Continúa investigación contra Ricardo Anaya y su presunto "lavador" de dinero

Vicente RendónMiércoles, 28 de febrero de 2018 15:31

shares
Elecciones 2018 pgr investiga a amigo de ricardo anaya

Según Ricardo Anaya, las acusaciones en su contra son sólo una cortina de humo creada por el PRI para desviar la atención

 

Era cuestión de tiempo para que las autoridades pudieran buscar la detención de Manuel Barreiro, un empresario queretano acusado de presuntamente lavar dinero, una trama en la que estaría implicado el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. Este miércoles un juez federal dio luz verde en el caso al levantar la suspensión que tenía la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar ante un magistrado de control el caso del empresario.  


Recordemos que Barreiro había obtenido en días pasados un amparo para que la PGR no pudiera ejercer acción penal contra él, de quien se dijo, fue ubicado en Canadá.  


Con esta reciente determinación, la Procuraduría ya no tendrá impedimento alguno para consignar ante un juez de control la carpeta de investigación contra Barreiro y, en su caso, poder solicitar una orden de aprehensión en su contra. 


pgr investiga a amigo de ricardo anaya 1

El empresario Manuel Barreiro está señalado de lavar dinero. (Foto: Proceso)


Barreiro no es el único que se verá afectado por esta medida, el amparo también protegía a Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology; la esposa de Barreiro, Ana Paula Ugalde Herrera; Sergio Reyes García y Juan Carlos Reyes García. 


Luego de darse a conocer la determinación, el precandidato de la alianza "Por México al Frente" reiteró su inocencia y resaltó la gravedad de "acusaciones basadas en mentiras". 

Toda esta problemática comenzó cuando el pasado 23 de febrero el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor denunció que Barreiro Castañeda encabezaba una compleja red de lavado de dinero en el que presuntamente utilizó a dos de sus clientes para triangular dinero por distintos países y paraísos fiscales con el objetivo de adquirir una nave industrial de la empresa Junisierra S. de R. L de C. V., propiedad de Ricardo Anaya. 


Barreiro es dueño de la empresa Advance Real Estate, misma que fue declarada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “fantasma”. Tras estas acusaciones Ricardo Anaya ha asegurado en diferentes ocasiones que él no le vendió nada a Barreiro, más bien que el negocio fue directo con la empresa Manhattan Master. 


El problema para el panista es que aunque ha hecho todo por desvincularse de Barreiro, siguen saliendo a la luz más pruebas de su relación de amistad. Una de ellas se dio la noche del pasado lunes cuando se dio a conocer un video en el que ambos aparecen divirtiéndose en una boda, que de acuerdo con Anaya, esa fiesta se llevó a cabo hace 13 años, y él fue invitado por Álvaro Ugalde, hermano de la novia. 


(Video: El Flaco vía YouTube)


Según el precandidato panista, las acusaciones en su contra son sólo una cortina de humo creada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para desviar la atención de los supuestos desvíos realizados por su candidato, Antonio Meade, cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 


Podría interesarte:


Escándalos de corrupción hunden la campaña de Ricardo Anaya: Financial Times

AMLO es populista, Anaya ambicioso y Meade no figura: The Economist

Asegura Anaya que no cometió ningún delito tras acusaciones de lavado de dinero

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS