Personas trans en México no serán discriminadas por su identidad en las elecciones 2018

Gustavo PinedaLunes, 8 de enero de 2018 18:03

shares
Elecciones 2018 personas trans podran votar sin discriminacion en elecciones 2018

El INE aprobó un protocolo para capacitar a funcionarios de casilla para atender sin discriminación a personas trans debido a que en muchos casos las fotografías con su identidad no coinciden


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo y capacitación para garantizar el voto, en condiciones de igualdad y sin discriminación, de las personas pertenecientes a la comunidad trans en las próximas elecciones federales en México.

 

El pasado 22 de diciembre en sesión extraordinaria, el consejo general del INE dio luz verde para crear una agenda especial de capacitación a los funcionarios de casilla con el objetivo que ofrezcan la atención adecuada a personas que realizaron un cambio de sexo genético, aunque no hayan cambiado su fotografía de su credencial, para que puedan emitir su voto sin discriminación.


personas trans podran votar sin discriminacion en elecciones 2018 1

 

El consejero nacional del INE, Lorenzo Córdova, detalló que con la activación del protocolo todas las personas trans con credencial para votar podrán emitir su sufragio el próximo 1 de julio en las casillas que les correspondan conforme al padrón electoral.

 

Cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por los principales instrumentos jurídicos y convenciones de origen internacional de protección a los derechos humanos, concretamente los de carácter político-electoral, eliminando los estereotipos y prejuicios motivados por la orientación sexual y la identidad de género.

 

Recordemos que en México muchas personas de la comunidad trans no tienen la oportunidad de realizar el trámite administrativo de reconocimiento de identidad de género, debido a que a nivel nacional en varios estados de la República no existe la posibilidad de llevar a cabo dicho papeleo, obligando a los interesados a realizar este proceso de manera exclusiva en la Ciudad de México, entidad donde se respetan estos derechos humanos.

 

En este sentido, varios colectivos de la comunidad trans se manifestaron para exigir celeridad ante la falta de acciones igualitarias, lo cual detonó un debate incluyente al interior del INE, donde los consejeros establecieron que las personas trans podrán presentarse a las urnas con sus credenciales, con la identidad anterior a su transformación, y serán atendidos sin discriminación a consecuencia de la falta de coincidencia entre los trámites con el nuevo género.


personas trans podran votar sin discriminacion en elecciones 2018 2

 

A partir del pasado 2015, el INE estableció un procedimiento para atender a las personas trans, debido a que en el pasado la comunidad tenía que presentar a una tercera persona, en mucho de los casos doctores, para corroborar que realizaron un cambio de sexo genético.

 

Luisa Rebeca Garza López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca, detalló en entrevista para INE TV que el trámite de credencialización para personas trans es gratuito y rápido.

 

La reforma cosiste en que vas a la Ciudad de México, haces el trámite y dices “sabes qué, soy una persona trans, una mujer o un hombre trans, me llamaba así, y ahora me quiero llamar así. 


Podría interesarte:


Benjamín Medrano: El diputado gay y priista que defiende la diversidad

Conapred exhorta a diputadas a evitar gritos homofóbicos en San Lázaro

El asesino de Paola sigue libre, un caso que recuerda la discriminación contra la comunidad trans en México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS