¡No pelees por política!

Vianey D. OlivaresJueves, 7 de junio de 2018 12:31

shares
mexico pelea politica elecciones

Tres historias de truene en época de elecciones


Tras platicar en el coche durante varios minutos, he decidido terminar con el tema.


–Suficiente, dejemos esto antes de que se salga de control. Ni tú podrás convencerme de votar por AMLO, ni yo voy a convencerte de votar por Anaya.

–¿Por qué no podré convencerte?


Esta conversación rompe un acuerdo que mi novio y yo tomamos hace algunos meses: en esta relación hay dos temas prohibidos, el primero es Woody Allen. El segundo, las elecciones.


pelea politica elecciones 1

(Foto: Vía Libre Chiapas)


El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 4º que el voto es secreto, pero tal parece que todos “nos reservamos el derecho a ejercer ese derecho”.


Como consecuencia, en un mundo libre donde todos tenemos derecho a pensar diferente, no es extraño que entremos en acaloradas discusiones con quienes nos rodean, en las que en el mejor de los casos, terminamos acordando que diferimos.


En el peor de los casos, la relación con esa persona se daña e incluso se rompe, por más absurdo e irreal que pueda llegar a parecernos.


pelea politica elecciones 2

(Foto: Mario @mareoflores)


Se paró y se fue

Alberto y Karla llevaban casi 11 meses saliendo, cuando en 2012 se reunieron con unos amigos con los que iban a cenar.

Una amiga comenzó a hablar del robo a Obrador en 2006 y la guerra de Calderón contra el narco. Éramos como cinco en la mesa y todos íbamos a votar por él. Todo ese tiempo Karla permaneció callada, así que un amigo le preguntó para quién sería su voto. Ella respondió muy segura que votaría por Josefina. Su tono era hasta agresivo, raro en ella, que era tímida y siempre evitaba las confrontaciones.

Los siguientes 40 minutos, Alberto y sus amigos expusieron por qué debía votar por AMLO.

Todo fue respetuoso. Nadie le faltó al respeto, y todos los argumentos los sustentamos con información real, pero como a los 40 minutos de empezar tomó su chamarra, su bolsa, se paró y se fue. Así, sin decir nada, y dejándonos a todos con la palabra en la boca.

Alberto salió del restaurante, pero ella ya había parado un taxi. Trató de marcarle, pero desviaba sus llamadas y no contestaba a sus mensajes. No volví a hablar con ella.


pelea politica elecciones 3

(Foto: VIX)


Dejó de llamarme “nena” y comenzó a decirme “chairita”

Mi historia es corta: Primer acto, expreso mi orientación política (AMLO). Segundo acto, deja de llamarme “nena” y comienza a llamarme "chairita". Tercer acto, termino con él por no respetar que tenga un punto de vista distinto. ¿Cómo se llamó la obra? Andaba con un cretino.

Alejandra llevaba poco más de un año con su novio. Al inicio de estas campañas electorales, terminaron.

No era el que me llamara "chairita", era el tono y el momento. Buscaba hacerme quedar mal y menospreciaba mi opinión. Delante de los demás decía: "Qué sabe esta chairita de política si estudió para asistente bilingüe, no para entender de un país. Trata de explicarle que Salinas hizo lo correcto y te saca las uñas". No intentaba de convencerme de votar por Meade, se limitaba a insultarme. Tronamos el día del segundo debate. Me da pena decirlo, pero él me tronó a mí... por comparar a su candidato con una carne fría.

pelea politica elecciones 4

(Foto: erizos.mx)


Mi papá dejó de hablarme

Iba en el coche con mi padre de camino al cine, suponiendo que podríamos pasar una tarde agradable, pero casi llegando al cine anunciaron la noticia sobre el lavado de dinero de Ricardo Anaya. Mi padre cambió de estación, pero no importó el cambio: la noticia era muy relevante y en todas las estaciones se hablaba de lo mismo. No le quedó de otra más que escuchar la noticia. Le dije que era muy evidente dicho lavado de dinero por las explicaciones de la prensa y por el discurso del candidato, y que yo creía que efectivamente, se trataba de lavado de dinero. Mi padre no vio con buenos ojos que yo dijera eso y el resto de la tarde no me dirigió la palabra.

Pedro hace una pausa, mientras reflexiona su historia. Después de pensarlo un poco, agrega: “le duró una semana el no hablarme”.


pelea politica elecciones 5

(Foto:Chilango Times)


Aunque pareciera que en estas elecciones estamos especialmente divididos, recuerda que cada seis años es lo mismo. En Cultura Colectiva News te recomendamos que antes de hacer algo de lo que te arrepientas, respires profundo, cuentes hasta diez, huyas a tu lugar feliz... y sólo entonces reflexiones si vale la pena pelear con tu familia, amigos o pareja por política.


Podría interesarte:

Elige las propuestas y te diremos a qué candidato apoyas

El Bronco dice que no hizo trampa y vendió dos terrenitos para pagar su campaña

Meade invita a Anaya a que se una a su gobierno

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS