Mujeres mexicanas, las que más votan y menos participación política tienen

Vicente RendónMartes, 27 de febrero de 2018 13:57

shares
Elecciones 2018 participacion de la mujer en la politica mexicana

Según los registros de los últimos cinco sexenios, las mujeres mexicanas no tienen puestos de gobierno y mucho menos los más "importantes"

 

México se encuentra a unas semanas de vivir una de sus elecciones más complicadas de la historia. Más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal son lo que los ciudadanos tendrán que elegir mediante su voto libre y secreto, dando rumbo al país para los próximos seis años. 


Es por este motivo que ejercer el voto es una acción indispensable en la búsqueda de un país libre y democrático. Sin embargo, en las últimas elecciones en México, el abstencionismo se ha visto presente ya sea por "castigo político" o simple desinterés de la ciudadanía que no ve cómo puedan afectar sus acciones al país.  


participacion de la mujer en la politica mexicana 1

Las mayoría de los mexicanos muestran desinterés en la política. (Foto: Mundo Ejecutivo Express)


Para darnos una idea del problema que representa el abstencionismo en México podemos recordar las elecciones de 1991, año en que ocurrió un máximo histórico de voto ciudadano con el 67.95 por ciento de los mexicanos participando en sus elecciones. Después de esa fecha y aún con el cambio de poder político en el año 2000 (PRI-PAN), la cifra de mexicanos que deciden acudir a las urnas a votar ha ido cayendo elección tras elección.  


Un ejemplo de ello fueron las elecciones intermedias del 2015, donde se eligió la conformación de la Cámara de Diputados. En ese año la participación ciudadana logró alcanzar una tasa del 47.07 por ciento, o sea menos de la mitad del país votando y aun así esa cifra tuvo un incremento de 3.01 puntos porcentuales con respecto a la participación de las elecciones de 2009 (44.06 por ciento). 


participacion de la mujer en la politica mexicana 2

Las mujeres adultas votan más que los hombres. (Foto: INE)


Aunque los porcentajes de participación ciudadana tienden a verse planos y generales, los números también pueden verse con perspectiva de género y edad. Según el Estudio Censal sobre la Participación Ciudadana del INE, en las elecciones de 2015 las mujeres tuvieron un papel importante en las decisiones, algo que no pasó con los hombres que se vieron superados en número de votos.  


participacion de la mujer en la politica mexicana 3

La mujer es quien más vota en México. (Foto: El Universal)


La información dicta que en 2015 la tasa de participación femenina fue del 50.89 por ciento, una cifra superior en 7.94 puntos porcentuales respecto a los hombres que tuvieron una participación electoral a nivel nacional del 42.95 por ciento.  


Ya tenemos participación general y por género, ahora sólo falta la edad de quién vota más. Aunque mucho se ha hablado de la importancia del voto de los jóvenes y su papel en la democracia de México, la realidad es otra al ver las cifras de participación en el país. Por edad, según el informe del INE, se puede observar que los menores niveles de participación se presentan en los jóvenes con edades de 20 a 29 años, mientras que la mayor participación se concentra en quien menos creemos, los adultos de entre 40 a 79 años. 


Aún en las diferentes edades las mujeres son las que dominan a la hora de hacer válida su decisión democrática. Por edad y sexo del votante, se encontró que entre los 18 y 69 años, las mujeres son las que más participan dejando por mucho de lado a los desinteresados hombres; sin embargo, partir de los 70 años esta tendencia cambia, y son los hombres los que registran mayores niveles de participación.  


Aunque en la participación democrática en México las mujeres han demostrado tener un papel fundamental en las decisiones del país, lo cierto es que falta mucho para que la igualdad sea una característica permanente en la vida política del país. 


participacion de la mujer en la politica mexicana 4

Los jóvenes no son los que más participan en la democracia mexicana. (Foto: INE)


Mujeres en la vida política 


No es una novedad la desigualdad que viven las mujeres en la sociedad mexicana y la política no es la excepción. El respeto al derecho de la mujer a votar y ser elegida en la política mexicana sólo se trató de un eslabón en la complicada lucha que se libra hasta nuestros días, aún falta mucho camino por recorrer y para estas próximas elecciones la situación no se ve que sea diferente.  


En estas elecciones presidenciales todo parece apuntar a que habrá seis candidatos a elegir, tres con partido político y tres independientes. Se trataría de Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), Margarita Zavala (independiente), Armando Ríos Piter (independiente) y Jaime Rodríguez "El Bronco" (independiente). 


Como se puede observar, de esos seis probables candidatos, sólo figura una mujer. Esta situación no es nueva, pero sí resalta que a pesar del peso electoral que tienen las mujeres en México, en las últimas elecciones a presidente hubieron escasas mujeres candidatas o de plano ninguna.  

 

participacion de la mujer en la politica mexicana 5

En las últimas 5 elecciones a presidente ha habido más candidatos. (Gráfica: CC News con datos del INE)


Pero esa desigualdad no sólo se puede ver en las candidaturas. Cuando un gobierno ya está conformado, la participación de las mujeres en él suele ser muy baja como es el caso de las Secretarías de Estado, instituciones destinadas a regular y controlar aspectos claves del país.  


Según los registros de los últimos cinco sexenios, la mujer ha tenido un papel muy pobre en puestos altos de gobierno. 


participacion de la mujer en la politica mexicana 6

La participación de la mujer en Secretarías de Estado es muy pobre. (Gráfica: CC News con datos del INE)


Sin duda para estas Elecciones 2018 el escenario es complejo, sobre todo en un país en donde la violencia ha marcado cifras récord, siendo las mujeres de los sectores más afectados. Sin duda hace falta ya no un aumento en la participación del electorado femenino en los comicios, más bien una apertura en la política y papeles clave en el gobierno que den a las mujeres más oportunidades de demostrar que pueden hacer un cambio radical en México.  


El 2018 será definitorio para consolidar la participación política de las mujeres y la meta no debe ser otra que lograr la igualdad de género necesaria para el rompimiento de los estereotipos y la violencia existente. 


Podría interesarte:


Margarita Zavala, la candidata independiente que quiere llegar a la presidencia de México

AMLO es populista, Anaya ambicioso y Meade no figura: The Economist

Asesinan a Anayely Rebaja, precandidata del PRI en Guerrero 

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS