Pagará PAN multa por uso indebido de spot contra El Universal

Gustavo PinedaLunes, 16 de abril de 2018 13:25

shares
politica pan pagara multa por spot contra el universal

El Tribunal Electoral resolvió que el partido incurrió en una falta por aprovecharse del tiempo en medios para hablar de un tema personal


Todo comenzó en agosto de 2017 cuando el periódico El Universal publicó una investigación sobre el presunto enriquecimiento por 308 millones de pesos distribuidos en 33 propiedades de la familia política de Ricardo Anaya, situación que provocó una demanda legal por parte del panista contra el diario de la familia Ealy Ortiz.


Tras la demanda, el juzgado federal decimocuarto de distrito con sede en la Ciudad de México resolvió a favor de Ricardo Anaya el pasado 26 de octubre, tras asegurar que el periódico publicó información falsa e inexacta en su primera plana y en su página de Internet, además de ordenar al medio pagar una multa por «faltar a la verdad» y publicar una aclaración en la portada.


Sin embargo, el actual aspirante a la presidencia transmitió a nivel nacional esta noticia a través de un spot de radio y televisión con el objetivo de aclarar un tema personal.



¿Cuál es el contexto?

En este sentido, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) por utilizar de manera indebida su pauta para transmitir un spot contra el diario El Universal.


¿De cuánto es la multa?

Según los magistrados, la bancada blanquiazul tendrá que pagar una multa de 377 mil 450 pesos porque el contenido de su mensaje no fue de carácter institucional o relacionado a los fines del partido, en cambio los temas fueron de carácter individual que pudieron generar «un efecto inhibitorio de la labor periodística».



¿En qué falló el PAN?

El Tribunal consideró que los partidos políticos no pueden usar los tiempos en radio y televisión a nivel federal para informar sobre asuntos personales o conflictos particulares de uno de los integrantes de un partido político.


Sobre el derecho de réplica que ordenó el juez, hasta el momento el diario se negó a retractarse ante la investigación sobre el presunto enriquecimiento de la familia de Anaya mediante la industria inmobiliaria.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Si aumenta el salario mínimo a 100 pesos o más ¿te alcanzaría?

¿Qué es el programa “Mil Días” para la niñez que propone Anaya?

Si le quitamos todo el efectivo al gobierno, ¿se acabaría la corrupción?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS