López Obrador, el "terco" que busca ser presidente de México

Vicente RendónJueves, 5 de abril de 2018 16:40

shares
politica necio y terco asi describen colaboradores a amlo

Estas próximas elecciones AMLO buscará por tercera vez ser el presidente de México, ¿lo logrará?


Una época electoral más ha llegado a México y con ella tenemos a personajes que, desde sus trincheras, buscan con esfuerzo y discursos tratar de convencer a los mexicanos de que ellos son la mejor opción. El problema con estas elecciones presidenciales es que todo se trata de proselitismo y aunque los candidatos han tratado de hacerse sentir como un mexicano más, la realidad es que han sido pocos los casos de éxito.


Uno de ellos, por ejemplo, es el caso del candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador quien a pesar de las duras campañas negativas que ha tenido en su contra y por supuesto, sus constantes actitudes radicales, ha logrado empatizar con muchas personas que lo ven como un hombre sencillo.


necio y terco asi describen colaboradores a amlo 1

López Obrador ha cambiado su imagen de radical a hombre de paz. (Foto: Reuters)


¿Cómo ha logrado AMLO crear una imagen positiva?

Piénsalo, mientras Meade mantiene una imagen de hombre preparado y serio, Anaya de joven estudioso y Margarita de mujer con altos niveles de valor moral, López Obrador ha mantenido la imagen de un fanático del béisbol, hombre de recursos, pero sin lujos y alguien que gusta de visitar cada rincón del país.


Aunque suene repetitivo, nadie puede negar que ha sido un gran logro del político izquierdista y su equipo combatir rumores como casas millonarias, apoyo a Maduro en Venezuela, infiltración de Rusia a su favor o el simple mote de «un peligro para México».


Hoy, en el preámbulo de las elecciones 2018 de México y a sus 64 años de edad, el andar de López Obrador sin duda es más lento y eso se nota en su hablar pausado, algo que ya hacía, pero que ha ido aumentando. Pero eso no le quita la experiencia de dos campañas presidenciales (2006 y 2012) que se dejan ver en su cabello cano y las arrugas.


necio y terco asi describen colaboradores a amlo 2

AMLO ha sabido lidiar con la mala fama y hoy es el favorito de las encuestas. (Foto: Reuters)


Pero, ¿todo es positivo en la persona de AMLO?

Creo que muchos coincidimos en que nadie es perfecto y claro que Andrés Manuel dista mucho de eso. De hecho, entre sus propios colaboradores, López Obrador tiene una fama de ser terco, siempre quiere el camino difícil con tal de dar un extra en su carrera.

AMLO descansa poco, en todo momento viaja en el asiento del copiloto, le gusta platicar con sus choferes mientras recorren las carreteras, en otras palabras, ni los 64 años que tiene encima logran frenar la sencillez y necedad del tabasqueño.


necio y terco asi describen colaboradores a amlo 3

López Obrador suele ser terco, pero con el tiempo ha aprendido a escuchar. (Foto: Reuters)


¿Qué pasó con el hombre que decía "cállate chachalaca?

Dicen que con la edad a todas las personas nos llega la sabiduría. Errores, tropiezos, descalabros y un sinfín de situaciones han llevado a que López Obrador pase de ser el hombre que decía «al diablo con sus instituciones» al «amor y paz».


De hecho, según cuenta El Universal, su gente cercana también lo ve distinto, ya no es el mismo tabasqueño de oídos cerrados que ignora por completo las propuestas de sus estrategas, ahora escucha, atiende las estrategias y ha cambiado su discurso.


Hoy es más común escuchar en sus mítines palabras parecidas a sermones, citas de la Biblia para hablar del amor de Dios y del perdón que cuestiones de política o ataques hacia sus adversarios.


necio y terco asi describen colaboradores a amlo 4

AMLO y su esposa durante un mitin de Morena en la Ciudad de México. (Foto: Reuters)


El reportero Misael Zavala cuenta que una hace unas semanas, el 23 de enero, López Obrador quedó varado en medio de la noche en Los Altos de Chiapas. Ese incidente ocurrió luego de que sus neumáticos fueron ponchados por pobladores de la comunidad de Bachajón, con quienes había tenido un pequeño mal entendido.


Mientras el equipo de Obrador esperaba en una vulcanizadora que una persona arreglara dos de sus neumáticos de la camioneta, a Andrés Manuel se le dio la opción de dejar atrás a su equipo, pero él lo rechazó de inmediato. Se quedó platicando con algunos pobladores, sin seguridad ni guardaespaldas, algo poco común en un dirigente político.


necio y terco asi describen colaboradores a amlo 5

AMLO suele viajar como copiloto y platica por horas con su equipo. (Foto: Reuters)


«Quisiéramos que Andrés Manuel tenga mayor seguridad, queremos cuidarlo más debido a la inseguridad en el país, pero él se niega, dice que la gente lo cuida y eso nos lo ha repetido desde hace años», ha mencionado antes Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena.


Los años hacen estragos en muchas personas que conocemos, pero en Andrés Manuel López Obrador todo parece apuntar que el tiempo ha logrado serenarlo. Tal vez no ha sido senador, ni diputado, sólo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero eso no lo frena en su búsqueda de hacer historia al frente de México.


Podría interesarte:


Entérate de toda la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Quién está detrás de PejeLeaks? Muy pronto AMLO lo revelará

¿Por qué AMLO es el favorito para ganar las elecciones, según The Economist?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS