¿Cuánto pagará El Bronco por las firmas irregulares de su candidatura?

Cultura ColectivaMartes, 29 de mayo de 2018 17:03

shares
Elecciones 2018 multan a el bronco por firmas irregulares

El Consejo General del INE aprobó el pago de la sanción; el candidato dice que todo es guerra sucia en su contra


Malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y posible lavado de dinero son los focos rojos que se le encendieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y por los que, en sesión, el Consejo General aprobó ponerle una multa de 739 mil pesos al candidato.


La razón de la sanción viene del gasto de 13.7 millones de pesos que obtuvo de manera irregular para financiar la captación de firmas para su registro como candidato a la presidencia en tres modalidades.


Aunque se aprobó una sanción, la postulación a la presidencia del país sigue y el argumento para ello es que la vista a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR), que hizo la revisión, no actúa con fines políticos, sino por mera transparencia de finanzas.


multan a el bronco por firmas irregulares 1

El Bronco en Cadereyta, Nuevo León, recibiendo dinero de sus adeptos en un acto público del 2015. (Foto: MtyNews)


¿Pero qué fue lo que encontraron?

  1. Se detectó que a El Bronco lo financiaron empresas mercantiles —que por ley tienen prohibido financiar actividades políticas—. Le dieron 4.4 millones de pesos a modo de “aportaciones” de simpatizantes, y no sólo eso, algunas de esas empresas son fantasma, es decir, no tienen actividades reales, por lo que es fácil sospechar de su origen ilícito.
  2. Se reconoció el fondeo de pagos vía tarjetas “Saldazo” de Oxxo en las que se depositó 6 millones 630 mil pesos a mil 35 personas que se identificaron como auxiliares del candidato.
  3. Además, se probó que 652 servidores públicos de 29 dependencias del gobierno en Nuevo León, usaron tiempo de sus jornadas laborales para juntar firmas, lo que se considera aportación en especie y equivale a cerca de 2 millones 608 mil pesos.


Así, la suma de todos estos procesos irregulares asciende a 13.7 millones de pesos, lo que se agrava si consideramos que El Bronco usó a su favor recursos públicos que le correspondían como gobernador, no como aspirante, y eso va en contra de la ley.


Mientras tanto, Jaime Rodríguez, El Bronco, asegura que quien hizo trampa fue el INE, que él sólo recibió aportaciones privadas dentro de la ley y que el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha armado una guerra sucia en su contra.



Podría interesarte:


Desaira AMLO a los jóvenes de la Ibero

Sí obtuvo abundancia: así es la vida de reina de Karime Macías en Londres

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS