Condena Morena asesinato de candidato en Guanajuato

Gustavo PinedaSábado, 12 de mayo de 2018 12:29

shares
politica asesinan a candidato de morena en apaseo el alto en guanajuato

José Remedios Aguirre pedía el voto en Apaseo El Alto, cuando fue atacado por un grupo armado en un parque de Guanajuato


¿Qué ocurrió?

A través de redes sociales, el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenó de manera enérgica el asesinato de José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Apaseo El Alto, en Guanajuato.


Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, exigió al gobernador de dicha entidad, Miguel Márquez, garantizar la seguridad de todos los candidatos y habitantes del estado, además del esclarecimiento de los hechos.



¿Dónde sucedió?

De acuerdo con el periódico Zona Franca, el pasado viernes a mediodía fue asesinado a balazos José Remedios Aguirre en el Parque Ecológico, ubicado en la calle Valentín Gómez Farías, en el centro de Apaseo El Alto. 


Los responsables escaparon a bordo de un Mustang convertible color blanco con placas extranjeras, quienes durante el atentado también hirieron a otra persona de la que se desconoce su estado de salud.


¿Por qué lo asesinaron?

Antes de convertirse en candidato, Aguirre fungió como director de Seguridad Pública en ese municipio entre 2012 y 2015, sin embargo, las autoridades ministeriales abrieron un proceso penal en su contra por el delito de homicidio, pero contaba con un amparo tras asegurar que intentaron difamarlo durante la contienda a la presidencia municipal.


VIDEO


Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno de Guanajuato, indicó que las líneas de investigación apuntan como probables responsables del homicidio a un grupo criminal dedicado a la extracción de hidrocarburos en el estado (huachicol).

«Las líneas de investigación que se tienen, hasta este momento, señalan posibles vínculos con grupos delictivos. Aguirre Sánchez denunció que fue señalado por formar parte de un grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburo. El Grupo de Información Guanajuato intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos como el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez», dijo Junquera en conferencia de prensa.



¿Cuál fue la condena y reacción de los políticos?

Alma Alcaraz Hernández, secretaria general de Morena en Guanajuato, confirmó el homicidio del candidato, mientras que Ricardo Sheffield Padilla, aspirante a la gubernatura del estado de dicha coalición, lamentó el asesinato de su colega, y responsabilizó al gobernador Márquez por «ser incapaz de garantizar la seguridad en el estado», escribió en su cuenta de Twitter.


Aguirre es el segundo político asesinado en el transcurso de esta semana. Según El Universal, al menos 42 candidatos fueron víctimas de homicidio en los últimos siete meses en México.


Podría interesarte:


Guerrero, primer lugar en asesinatos a políticos en México

Asesinan al candidato a diputado en Tierra Caliente, Guerrero

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS