Así arrancan los mítines de los presidenciables al interior de la república

Gustavo PinedaDomingo, 1 de abril de 2018 18:13

shares
Elecciones 2018

Los candidatos evitaron los ataques frontales e iniciaron con las propuestas de fondo para atraer el voto de la ciudadanía


Como lo mencionaron los cuatro candidatos anteriormente, por respeto a la Semana Santa, iniciaron este domingo con todo de cara a las elecciones presidenciales del próximo 1º de julio.


AMLO; suspender el NAICM y erradicar la corrupción desde Cd. Juárez


El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, inició campaña el domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los municipios sede del feminicidios y zona brutalmente golpeada por el crimen organizado durante los dos últimos sexenios.


Frente a simpatizantes en la plaza Benito Juárez, se comprometió a derogar la reforma educativa, cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y «cortar» la corrupción e impunidad en el país.


mitines de los candidatos a la presidencia 01 abril 2018 1

López Obrador inició su encuentro en el norte del país, en uno de los estados más golpeados por el narcotráfico. (Foto: Prensa Morena)


En el seguimiento de su tercera campaña como candidato a la presidencia del país, aseguró que la ciudadanía tiene esperanza y entusiasmo de un verdadero cambio de régimen, «de una transformación mayor».

«La fórmula que proponemos consiste en acabar con la corrupción, con la impunidad y con los privilegios y, sin aumentar impuestos ni endeudar al país, financiar el desarrollo de México con los vastos recursos económicos que actualmente desaparecen en el hoyo negro de los desfalcos, los desvíos, las malversaciones, los sobornos y los ‘moches’».


¿Cuáles fueron sus propuestas?

Reiteró su compromiso de cancelar la reforma educativa e iniciar diálogos con maestros y padres de familias para crear un nuevo plan donde no se vean afectados los derechos de los docentes.


mitines de los candidatos a la presidencia 01 abril 2018 2

Prometió bajar impuestos y doblar el salario mínimo en la frontera. (Foto: Prensa Morena)


Sobre la construcción del NAICM, aseguró que suspender dicha megaobra significaría un ahorro de 200 mil millones de pesos, y en su lugar se podría construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, sin afectar a las empresas y el dinero invertido.


Entre sus propuestas destacó recorrer las aduanas hacia el sur de veinte a treinta kilómetros de la línea divisoria, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y bajar a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ciudades fronterizas, reducirá el IEPS para establecer los precios y tarifas a las gasolinas, y electricidad, como en Estados Unidos, aumentará el salario mínimo al doble en la frontera, además de aumentar la pensión a personas adultas y discapacitados pobres.


Meade; siete propuestas a favor de las mujeres y afrenta a la corrupción

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, arrancó campaña en la ciudad de Mérida, en Yucatán, donde lanzó siete propuestas a favor de las mujeres, la educación, salud, cultura, corrupción, alimentación e inseguridad.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI de Yucatán, en el salón Chichén Itza, indicó que «buscará defender con mi vida los intereses de la nación».



¿Cuáles fueron sus propuestas?

Su primer compromiso será con las mujeres e hizo hincapié en que este sector tiene que vivir con seguridad, sin miedo, sin acoso y sin feminicidios. Afirmó que las trabajadoras del hogar tendrán seguridad social, el cual será deducible de cuotas y facilitará los pagos de forma electrónica para saldar la deuda con cerca de 3 millones de mujeres.


mitines de los candidatos a la presidencia 01 abril 2018 3

Estas son las propuestas de José Antonio Meade. (Foto: Twitter)


El segundo es la educación de excelencia para los hijos, le siguen educación, trabajo y oportunidades de negocio propio para los jóvenes. En cuarto lugar se encuentran hospitales públicos al cien para las familias, el quinto será que ningún bebé nazca en pobreza extrema y manifestó que trabajará para que tengan piso parejo desde su nacimiento. El sexto es un combate integral a la inseguridad y el séptimo es un apoyo para que cada mexicano alcance sus metas.



Frente a 60 mil personas, presentó el programa “Avanzar Contigo”, el cual pretende atender individualmente a las necesidades de los mexicanos. Más tarde, sostuvo un encuentro privado con la clase política y empresarial de la entidad, además de una charla con un grupo reducido de jóvenes locales.


Anaya: firme contra Trump y la inseguridad

El abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, aseguró que de ser presidente asumirá una postura de firmeza y dignidad. Desde la capital de Jalisco, el candidato que «así como a Estados Unidos le preocupa la migración indocumentada hacia su país, a nosotros nos preocupa muchísimo el tráfico de armas a México».



¿Cuál fue la reacción de Anaya sobre el ataque de Trump a México?

Acompañado del candidato a gobernador de Jalisco, Miguel Ángel Martínez, recordó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó este domingo un tweet donde amenazó de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y criticó la seguridad fronteriza de México.


Anaya, recordó que el 80 por ciento de las armas involucradas en homicidios en nuestro país proveniente del vecino del norte. Por lo tanto, sostuvo se debe cambiar de actitud a una posición de firmeza y dignidad, «porque los mexicanos que trabajan todos los días en Estados Unidos merecen respeto y el gobierno mexicano lo debe exigir».



Ayer, agregó en la Ciudad de México el mensaje en el cual dice que encabezará un gobierno que pondrá en el centro a las mujeres. También lanzó la campaña #NoEsNormal, porque hoy ocurren muchas cosas en la vida de las mujeres que se deben erradicar.


En Los Altos de Jalisco, Ricardo Anaya hizo un recorrido por algunas calles, donde escuchó propuestas de voz de los ciudadanos.


Durante un gran evento en Celaya, Guanajuato, donde arrancó su campaña a gobernador Diego Sinhué, Ricardo Anaya detalló que en punto de las 7 de la mañana, todos los días ofrecerá una conferencia de prensa, para explicar sus propuestas y dejar en claro que esta «no será una campaña de discursos vacíos».



Acompañado por los dirigentes nacionales de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado respectivamente, así como de candidatos a diversos puestos de elección popular, el abanderado de la Coalición Por México al Frente dijo que decidieron iniciar campaña junto a los jóvenes para conocer sus ideas y soluciones a los grandes problemas de México: «En nuestra coalición sí creemos en los jóvenes de México».

Finalmente, dijo a los priistas que «vayan preparando sus maletas, porque estamos muy cerca de lograr el cambio».


Margarita, con un plan de acción contra los feminicidios

La única mujer y candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala, inició campaña en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde conversó con familias víctimas de este flagelo y activistas para prometer poner un alto a los feminicidios en el país.


«En mi gobierno, será prioridad nacional el combate al feminicidio. Ni una más, nunca más».



¿Cuáles fueron sus propuestas?

Entre sus propuestas, indicó se trabajará a partir de cinco ejes fundamentales:


1. Cero impunidad a los feminicidios, todo homicidio por razones de género será investigado y castigado.

2. Creación de un Banco Nacional de Datos e Información de casos de Violencia Contra las Mujeres, donde se destinará presupuesto para crear y realizar estrategias con el objetivo de detectar y prevenir el feminicidio.

3. Profesionalizar y especializar a las autoridades en violencia de género, esto incluye crear un área especializada en los Ministerios Públicos con abogadas, médicas, psicólogas, peritas especializadas, en fin, mujeres capacitadas que comprendan el problema de violencia de género.

4. Alerta de género, esto quiere decir, establecer los criterios más claros que detonen la declaratoria de alerta e implementación de programas para la percepción y prevención de la violencia junto a los gobiernos locales.

5. Registro Oficial de huérfanos por feminicidio, ello garantiza la alimentación, educación, apoyo psicológico y jurídico a menores de edad víctimas de este crimen.



En cuanto al escándalo político por el registro de firmas falsas a través de aplicación del INE, sostuvo que su candidatura no estaba en riesgo. Según el diario La Jornada, Zavala aseguró cumplió con los requerimientos y no se opondrá a ninguna investigación de las autoridades electorales.


Podría interesarte:


#TuVotoEnCorto, el cine como arma para fomentar el voto en México

No te desesperes, verás 26 millones de spots políticos las próximas semanas

Desde Chihuahua hasta Yucatán, así será el arranque de las campañas electorales

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS