El 58.8 % de los millennials todavía no tiene decidido su voto

Vicente RendónJueves, 3 de mayo de 2018 10:08

shares
Elecciones 2018 millennials no saben por quien votar

Previo a las elecciones, CC News, LSR y Enkoll llevaron a cabo la #EncuestaMillennial para saber como piensan los jóvenes en México

 

En un esfuerzo para generar una verdadera #ConcienciaParaElegir, CC News, La Silla Rota y Enkoll llevaron a cabo la #EncuestaMillennial en todo México para medir no sólo las preferencias electorales de cada mexicano, sino la forma en que las nuevas generaciones ven y viven el proceso rumbo a las elecciones 2018.


millennials no saben por quien votar 1


¿Los jóvenes ya tienen claro por quién van a votar? 

No, o al menos eso nos dijeron los millennials mexicanos. Aunque parezca extraño, a tan sólo unas semanas para las próximas elecciones, más del 37 por ciento de los jóvenes mexicanos aún no saben por quién van a votar.


De acuerdo con la #EncuestaMillennial ese 37.9 por ciento de los jóvenes, entre los 18 y 35 años de edad, que aún no tienen decidido por quién van a votar, supera incluso a los que ya están seguros, que representan el 33.9 por ciento.  


millennials no saben por quien votar 2


Estas cifras toman especial relevancia si observamos que, junto al porcentaje de jóvenes indecisos, se suma un 20.9 por ciento que ya tiene idea por quién va a votar, pero aún puede cambiar de opinión. Estos datos sin duda abren una amplia gama de oportunidades para el candidato que logre captar el voto millennial.


¿Cómo y en qué se fijan los millennials al momento de votar? 

Un punto importante para conocer el voto de los jóvenes en México es saber la forma en que estos llevan a cabo su sufragio. En la #EncuestaMillennial encontramos que el 38.8 por ciento de los jóvenes mexicanos votan por el mismo partido para todos los cargos, sin embargo, un 61.2 por ciento nos aseguró que al momento de votar lo hacen por partidos diferentes para cada cargo y boleta.


millennials no saben por quien votar 3  

Estos datos sin duda nos abren las puertas para saber que los jóvenes en México prefieren repartir su voto y no concentrar todo el poder en uno sólo.


Otro dato importante que se puede ver en la tabla es que durante las elecciones, el 23 por ciento de los millennias se fija más en el partido que en el candidato, pero eso es la minoría. En contraste el 77 por ciento de los jóvenes nos aseguró que en época y jornada electoral se fijan más por el candidato que en el partido.


Este último dato explica como a pesar de ser grandes instituciones los partidos políticos, si no eligen un candidato que convenza, no tendrán oportunidad de ganar las próximas elecciones pues el voto joven será decisivo.  


¿Qué partido prefieren los jóvenes en México? 

Aunque hay un gran número de partidos en México, los resultados que obtuvimos en la #EncuestaMillennial nos arrojaron que Morena es el partido con el que más se identifican los jóvenes mexicanos con el 22 por ciento de las preferencias. En segundo lugar se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN) con el 20.3 por ciento.


millennials no saben por quien votar 4 

En tercer lugar se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 12.9 por ciento de las preferencias. Ya más rezagados tenemos a partidos como el PRD (3.2 por ciento), PVEM (1.7 por ciento), PT (4.1 por ciento), Movimiento Ciudadano (2 por ciento), Panal (1 por ciento), PES (0.9 por ciento) y 2.3 por ciento por los candidatos independientes.


Estos resultados son normales pues en los tres primeros casos es como se encuentran las últimas encuestas con López Obrador a la cabeza, seguido de Anaya y Meade. Sin embargo, el dato más interesante va por el porcentaje de jóvenes que dijeron que no se identificaron por ningún partido. 


Según nuestra encuesta, el 25.9 por ciento de los jóvenes en México no se identifican con ningún partido político, siendo este porcentaje más alto que cualquier porcentaje de identificación partidista. Esto tal vez tenga una relación directa con el porcentaje de millennials que no saben cuándo serán las próximas elecciones, algo que puede traducirse en simple hartazgo de la política y por ende, desinterés.  


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Si hoy fueran las elecciones, AMLO sería el nuevo presidente de México

El 20.8 % de los millennials no saben cuándo son las elecciones

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS