Universitarios y clase alta: así son los mexicanos que votaron por AMLO

Vicente RendónViernes, 13 de julio de 2018 17:07

shares
politica los mexicanos que votaron por amlo

Un nuevo estudio hecho por Parametría dio a conocer quiénes fueron los mexicanos que votaron por AMLO en las pasadas elecciones.


No es una sorpresa decir que México es un país clasista. El mejor ejemplo de esto se dio durante las últimas elecciones presidenciales donde quedó ganador el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. 


Seguramente en más de una ocasión pudiste leer en redes sociales comentarios donde dependiendo del color de piel o clase social, se asumía que esa persona votaría por uno u otro candidato. Era así como se asumía que la gente pobre era quién votaría por AMLO, mientras que los que "tienen más dinero" escogerían entre los excandidatos Meade y Anaya.  


Y aunque esas afirmaciones se dieron mucho en las elecciones, al menos en redes sociales y memes, la realidad fue totalmente diferente.  



los mexicanos que votaron por amlo 1

los mexicanos que votaron por amlo 2

los mexicanos que votaron por amlo 3

 


¿Quiénes de verdad votaron por AMLO? 

Resulta que ciudadanos con ingresos entre los 15 mil y más de 20 mil pesos, y con estudios universitarios, fueron quienes más apoyaron la candidatura de AMLO.


Esos resultados surgieron a partir de encuestas de salida, realizadas el 1º de julio a personas de 18 años en adelante con credencial para votar y quienes emitieron voto en las elecciones, y reunidas en un estudio hecho por la casa encuestadora Parametría 


los mexicanos que votaron por amlo 4

AMLO logró ganar la presidencia de México con el 53 por ciento de los votos. (Foto: Sin Embargo)


AMLO el favorito entre hombres y mujeres 

El estudio se dividió entre género, edad, escolaridad e ingresos. En el caso del género, se descubrió que López Obrador fue el candidato con mayor apoyo entre los hombres, con el 65 por ciento de la intención del voto, mientras que el 21 por ciento de declaró haber apoyado a Anaya, por Meade votó el 12 por ciento y por El Bronco el 2 por ciento. 


Aunque en menor proporción, también las mujeres encontraron en AMLO a su candidato favorito, pues el 49 por ciento de ellas le dieron su voto. Mientas tanto, Anaya obtuvo el 23 por ciento, Meade el 19 por ciento, y El Bronco el nueve por ciento. 


los mexicanos que votaron por amlo 5

López Obrador también obtuvo la mayoría de votos entre hombres y mujeres. (Foto: Reuters)


AMLO se ganó a casi todas generaciones 

El siguiente parámetro es la edad, rubro en el que Obrador resultó dominar prácticamente en todas, pues de acuerdo con Parametría, el tabasqueño encontró la mayor cantidad de votos en los jóvenes de entre 26 y 36 años (63 por ciento) y la menor entre los de 18 a 25 años (55 por ciento). 


Ricardo Anaya también fue apoyado en mayor medida por las personas de entre 26 a 35 años (25 por ciento); Meade encontró a la mayoría de sus votantes entre los ciudadanos de 56 años o más (24 por ciento); y El Bronco lo hizo entre los de 18 a 25 años (16 por ciento). 


los mexicanos que votaron por amlo 6

AMLO ganó la mayoría de votos en casi todas las generaciones. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)


Universitarios con AMLO 

Otro de los puntos fue la escolaridad. Aquí resultó que el 65 por ciento de las personas con estudios universitarios aseguraron haber votado por López Obrador; Anaya obtuvo sólo el 20 por ciento a pesar de que era su "fuerte", como él mismo decía; El Bronco sorprendió al haber captado el voto del 8 por ciento, un punto arriba de Meade que obtuvo el 7 por ciento. 


Un dato curioso es que fue entre los universitarios donde López Obrador encontró a la mayoría de sus simpatizantes. 


los mexicanos que votaron por amlo 7

AMLO fue el candidato más popular entre los universitarios de México. (Foto: Sin Embargo)


No fueron los "pobres" los que hicieron que AMLO ganara 

El último parámetro tomado en cuenta fue el de los ingresos. Aquí se encontró que las personas con ingresos de entre 15 mil 171 pesos y más de 20 mil, fueron quienes más votaron por el tabasqueño (el 64 por ciento). Finalmente, en segundo lugar, se situó Ricardo Anaya, con el 23 por ciento. 


Podría interesarte:

Decenas de peticiones al día llegan a la oficina de AMLO

Más de 42 billones de pesos, la deuda que dejará Peña Nieto a AMLO

OPINIÓN: AMLO, el estratega mediático

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS