Millones de mexicanos se quejan de las elecciones, pero ¿quién hace algo?

Vicente RendónJueves, 19 de abril de 2018 15:33

shares
Elecciones 2018 mexicanos no participan en elecciones

Están por llegar unas nuevas elecciones y con ellas millones de mexicanos han sido elegidos para participar, pero nadie quiere


Unas nuevas elecciones están a punto de llegar, pero cuando hablamos de comicios no sólo se trata de ir a votar el 1º de julio y presumir en redes sociales nuestro pulgar pintado, detrás existe toda una organización de meses en donde las autoridades electorales buscan sin cesar a los ciudadanos que garanticen unas elecciones limpias y transparentes.


mexicanos no participan en elecciones 1

Existe toda una logística detrás de organizar unas elecciones. (Foto: Publimetro)


¿Y sí participan los mexicanos?

La realidad es que en México existe una enorme apatía cuando se trata de participar en las funciones públicas. Un ejemplo de esto lo viven cada mañana más de 45 mil capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales están encargados de salir todos los días a las calles con la misión de tratar de animar a los ciudadanos para que sean funcionarios de casilla en las elecciones.


Sin embargo, la tarea muchas veces suele ser muy complicada pues los capacitadores cada día deben sortear obstáculos de colonias peligrosas, personas agresivas, descontento social y hasta algunas corretizas de perros con ganas de morder a extraños.

No te creas, la gente piensa que esto es sencillo, pero te encuentras con cada persona que bueno. Con decirte que hasta los perros me han echado para que me vaya.

Eso comentó Salvador Espinoza a CC News, un joven mexicano que decidió participar con el INE y hacerse cargo de reclutar en algunas colonias a mexicanos que busquen un país diferente y participativo.


mexicanos no participan en elecciones 2

Miles de personas salen todos los días a las calles en busca de mexicanos participativos. (Foto: Informate)


¿Por qué los mexicanos no quieren participar? 

«Pues empecé con mucho ánimo, pero poco a poco uno va viendo la realidad de nuestro país. Se supone que si sales sorteado tienes un compromiso con México para participar en las elecciones, pero esto no pasa así, la gente de plano no quiere participar».


Esto que le pasa a Salvador no es una sorpresa, de hecho, la base de datos de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE muestra que hasta ahora han sido 3.1 millones de mexicanos los que se han negado a ser funcionarios de casilla por razones como tener miedo a participar, afectaciones de salud, discapacidad, trabajo o simplemente no estar interesados en participar.

Una vez una señora me dijo que no participaría porque su esposo no la dejaba, a mí me extrañó eso, pero entendí todo cuando el tipo salió a querer golpearme por estar hablando con su esposa. Tuve que irme de ahí y tachar a una persona más de mi lista.


mexicanos no participan en elecciones 3

Muchas veces las personas buscan excusas muy originales para no participar. (Foto: Diario de Morelos)


¿Qué dicen las personas para no participar?

Aunque no lo creas, todas las razones que da la gente para no participar se documentan en el INE. Un dato curioso de eso es que alrededor de 15 mil 469 personas han argumentado que no quieren estar en las casillas porque “tienen miedo”.  

Sí, te encuentras con cada excusa. Una vez una señora me dijo que no podía porque debía cuidar a su perico que estaba enfermo de la panza. Un señor me llegó a decir que no quería participar porque tenía miedo de que el gobierno lo secuestrara para obligarlo a cambiar los resultados, yo no le creí, pero sí estaba convencido de eso el don.

El INE ha informado que hasta el momento el argumento más usado para no ser funcionarios ha sido el no tener permiso de ausentarse de su trabajo, eso lo dijeron 680 mil 556 personas.


mexicanos no participan en elecciones 4

Si un capacitador llega a tu puerta, no los maltrates, sólo buscan hacer de México un mejor lugar. (Foto: Afición Política)


También se sabe que al menos 540 mil 927 ciudadanos se negaron bajo el pretexto de estar enfermos. Por su parte, los honestos que dijeron la verdad para no participar fueron alrededor de 334 mil 92 personas.

Yo creo que es importante participar. Lo fácil es sólo quejarse desde la comodidad, pero eso es justo lo que quieren los políticos, un pueblo dormido, sin ganas de hacer algo.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Rechazo a la Reforma Educativa, una oportunidad política para los candidatos

Jalisco, el estado de los homicidios

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS