¿Los expresidentes seguirán teniendo pensión? Meade opina al respecto

Vicente RendónDomingo, 8 de abril de 2018 17:58

shares
Elecciones 2018

Rumbo a las elecciones, Meade propone seguir dando pensión a expresidentes pues asegura que es un beneficio por su trabajo


Las campañas políticas siguen su curso y aunque cada candidato ya cuenta con diversas propuestas, existen diversos temas que generan polémica por sí solos y poco a poco comenzarán a salir a la luz y discusión pública.


Uno de ellos es el tema de las pensiones a expresidentes de México, un asunto que el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, ha sacado más de una vez al debate público y que este fin de semana decidió replicar uno de sus contrincantes políticos, José Antonio Meade.


meade propone seguir dando pension a expresidentes 1

Las pensiones a expresidentes han sido muy criticadas por miles de mexicanos. (Foto: Especial)


¿Qué piensa Meade de las pensiones a expresidentes? 

Mientras su adversario López Obrador se ha pronunciado abiertamente contra ese beneficio de los exmandatarios, el candidato priista José Antonio Meade aseguró este domingo que si gana la presidencia mantendrá las pensiones a expresidentes ya que, según él, es un beneficio «por una vida de servicio» y es parte del respeto al Estado de derecho.

Es lisa y llanamente respeto al Estado de derecho dignificar a quien con su gestión entregó al país vida y certeza; y en términos generales debemos cuidar estas instituciones, empezando por las que se construyeron al amparo de un esfuerzo, de una entrega y de una vida.

meade propone seguir dando pension a expresidentes 2

El candidato Meade aseguró que las pensiones son fruto del trabajo de los expresidentes. (Foto: PRI)


¿Por qué decidió Meade opinar sobre el tema?

La posición de Meade se dio como respuesta al nuevo spot de Andrés Manuel López Obrador en el que vuelve a señalar que los expresidentes de México reciben una pensión total de 5 millones de pesos y que ni Obama tiene una pensión así. 



Meade fue tajante al asegurar que se trata de una medida arbitraria contra mexicanos que dieron todo por su país y por derecho merecen una pensión.


¿Qué dicen las leyes sobre las pensiones presidenciales? 

El fundamento jurídico para el otorgamiento de las pensiones expresidenciales es el Acuerdo Presidencial número 7637, decretado en 1976 y el Acuerdo Presidencial 2763 bis, de 1987, de acuerdo con la investigación "Pensiones presidenciales" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


Según dice el Acuerdo 2763 bis, la pensión se le otorga al expresidente y a una decena de personas a su cargo, sin especificar los servicios requeridos. Además de la pensión vitalicia, los exmandatarios reciben apoyos como pago de predial, luz, agua, teléfono, viajes, oficinas, entre otros beneficios, como un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus familiares y sus viudas en caso de que ellos mueran.

  

Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Meade presenta su #3de3 y lo convierte en #7de7

AMLO a la cabeza, Anaya y Meade crecen y Margarita se mantiene

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS