Asegura Margarita Zavala estar dispuesta a quitarle la pensión a Felipe Calderón

Lau AlmarazLunes, 9 de abril de 2018 10:09

shares
mexico margarita zavala propone eliminar pensiones a expresidentes

El tema de las pensiones presidenciales salió a relucir previo a las elecciones en México y los candidatos ya han opinado del tema


Lo anunció en su cuenta de Twitter, la candidata independiente Margarita Zavala quería tener una cita con sus simpatizantes mediante una transmisión en vivo a través de Facebook. Aseguró que trataría de responder la mayoría de las preguntas que le hicieran en punto de las 18:00 hrs del domingo 8 de abril. Y así lo hizo o por lo menos, lo intentó.


Una de esas preguntas fue si, en caso de ganar las elecciones presidenciales, eliminaría las pensiones de las que gozan los expresidentes, incluyendo la de su esposo Felipe Calderón.


La respuesta fue afirmativa, algo en lo que coincide con uno de sus competidores: Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia".



Pero, ¿de dónde salió esta propuesta?

José Antonio Meade, candidato por la coalición "Todos por México", indicó que de llegar a la presidencia en las elecciones 2018, mantendrá las pensiones a los expresidentes de nuestro país. ¿La razón? Meade dice que es un pago justo a los servicios que brindaron al país, además de que es respetar el Estado de Derecho, según el candidato.


En la transmisión que hizo a través de su página oficial de Facebook, Margarita Zavala aseguró que ella las eliminaría totalmente. «Yo las quitaría, tendría que decidir, por supuesto, el Congreso», contestó a pregunta expresa en la red social.


margarita zavala propone eliminar pensiones a expresidentes 1

Felipe Calderón recibe más de 205 mil pesos como parte de su pensión como expresidente de México. (Foto: Litera y Mente)


¿Cómo golpearía esto a Felipe Calderón?

La propuesta de Margarita Zavala de quitar las pensiones vitalicias a los expresidentes afectaría a su esposo Felipe Calderón, pero específicamente a la fundación Aquí Nadie se Rinde, una institución dedicada a ayudar a niños con cáncer.


El 27 de febrero del 2017, Calderón hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter sobre lo que haría a partir de ese día con la pensión de 205 mil pesos mensuales que recibe por haber sido presidente de México. Aclaró en ese entonces que afortunadamente ahora ha tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que le generan ingreso.


«Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer, a través de esta admirable institución», redactó Felipe Calderón en Twitter el año pasado.

¿En qué consiste la pensión vitalicia?

La pensión vitalicia asciende a 205 mil 122 pesos mensuales. Quienes la reciben actualmente son Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón. Carlos Salinas y Ernesto Zedillo renunciaron a recibir esta pensión, de acuerdo a información publicada por El Universal.


Además de esta pensión vitalicia, los expresidentes reciben otras prestaciones como el derecho a contar con elementos de seguridad, personal administrativo, así como un seguro de vida y gastos médicos.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Duro contra AMLO en las elecciones, así inició su campaña Margarita Zavala

Familiares y amigos de Calderón, los encargados de la campaña de Margarita

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS