Mansiones y lujos, así es la vida del rey petrolero Deschamps

Vicente RendónLunes, 18 de junio de 2018 16:18

shares
mexico mansion de romero deschamps del pri

El líder sindical de los petroleros está construyendo una mansión en Acapulco valuada en más de 6 millones de dólares.

 

En México mientras unos viven al día con salarios por debajo de los 90 pesos, otros tienen los lujos que millones nunca tendrán en su vida y lo peor, a expensas del erario público.  


Este podría ser el caso del máximo líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, un hombre poderoso que ha sido tres veces diputado, dos veces senador y actualmente es líder sindical de Pemex desde hace 25 años.  


mansion de romero deschamps del pri 1

El líder petrolero ha tenido poder y fortuna durante más de 20 años. (Foto: Milenio)


El caso de Deschamps sale a relucir porque se sabe que hoy en día construye una mansión en la zona de Las Brisas, en Acapulco, Guerrero, con un costo estimado en seis millones 400 mil dólares, de acuerdo al diario Reforma. 


Claro que esta información viene en mal momento pues se da un día después de que el líder petrolero participara en el cierre de campaña de José Antonio Meade, candidato al que ha apoyado desde el inicio de las campañas electorales. En dicho acto, Deschamps prometió el apoyo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al candidato priista para que gane las elecciones del 1º de julio. 


(Video: Criptograma MX vía YouTube)


Según el diario Reforma, Romero Deschamps ya tenía una casa valuada en 4.5 millones de dólares, conocida como residencia Teifaros, una propiedad que contaba con alberca, 11 habitaciones, comedor para 10 personas, terraza, bar, cancha de tenis y estacionamiento para 11 autos, pero fue derribada.  


Ahora sobre las costosas ruinas se construye una nueva residencia de unos mil metros cuadrados en un terreno de cinco mil con vista panorámica a la bahía. Según Reforma, la obra habría iniciado a construirse hace tres meses y para avanzar rápido el sindicalista realizó una maniobra financiera. 


mansion de romero deschamps del pri 2

Deschamps ha buscado apoyar al candidato Meade para llegar a la presidencia. (Foto: Proceso)


¿Hay irregularidades en la propiedad? 

Uno de los datos que más resaltan de la propiedad es que se puso en venta en 2015 y en diciembre de ese año se formalizó la compra por parte de una inmobiliaria dirigida por el abogado Juan Ramón Collado, amigo de Romero Deschamps. 


Según Reforma, dicha firma inmobiliaria se creó sólo unos días antes de la compraventa y la escritura de la vivienda se registró en febrero del 2016, donde se especificaba que tenía un valor de 2.5 millones de dólares, sin embargo, ese mismo año la casa se valuó en 4.5 millones de dólares, un precio que ahora se encuentra en más de seis millones con las costosas remodelaciones. 


mansion de romero deschamps del pri 3

La mansión fue investigada por el diario Reforma. (Foto: Quadratin Jalisco)


¿En el PRI han dicho algo de la mansión? 

Mientras un gran sector de la población ha criticado la costosa residencia del líder sindical, priistas defendieron el origen del patrimonio, así como el derecho de Deschamps de acompañar la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade. 


En entrevista para el diario Reforma, el senador priista Miguel Romo dudó que la mansión sea del líder petrolero.

 No sé si es de él y, si es de él, ¿cómo la obtuvo? ¿Cuándo la obtuvo? ¿A qué precio la obtuvo? Puede haber muchas situaciones a las cuales pueden haber muchas variables, no solamente la afirmación de entrada.

Junto a eso Romo aseguró no estar seguro de que todos los mexicanos deban aclarar el origen de su patrimonio. 

Seguramente él, como senador de la República, presentó su declaración patrimonial, a lo mejor ahí está aclarado. 

Aunque esto puede ser cierto, el diario Reforma aclaró en su información que solicitó formalmente la declaración patrimonial de Deschamps, pero la respuesta fue que esta era clasificada como información reservada, argumentando que los datos sobre su domicilio, su teléfono y su patrimonio son confidenciales. 


mansion de romero deschamps del pri 4

Deschamps ha apoyado al PRI durante años siendo diputado y senador en varias ocasiones. (Foto: Proceso)


Por su parte, la priista Mariana Benítez, vocera de la campaña de Meade, manifestó a Reforma que no le corresponde pronunciarse sobre la mansión del líder petrolero, pero coincidió en que este tiene el derecho de acompañar a Meade en su campaña, toda vez que representa a los trabajadores de un sector:  

Me parece que estuvo como líder de los petroleros y como priista y hasta ahí. Si le afecta o no, ya será valoración de los demás, yo estoy en el equipo de campaña y sé que estuvo ahí, nada más. 

¿El caso de Deschamps habla de la impunidad en México? 

Es cierto que hay un grave problema en México. Ni los mecanismos actuales de transparencia, ni ventilar graves desvíos del erario en medios de comunicación ha logrado abatir la corrupción y la impunidad que impera en México, lamenta el investigador Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa. 

Evidencia el uso de puestos públicos para beneficio propio y por qué la transparencia es muy importante para reducir los márgenes de discrecionalidad, aunque no una garantía para combatir la corrupción.  

mansion de romero deschamps del pri 5

Deschamps ha logrado generar una fortuna siendo sólo servidor público. (Foto: El Universal)


El especialista recordó, incluso, que el sindicato petrolero causó que el PRI fuera multado por el financiamiento ilegal de la campaña presidencial Francisco Labastida, en las elecciones del año 2000. 

La impunidad es la que reina, porque tan hay un cinismo que al señor no solamente no le mostraron la puerta, sino lo hicieron senador. 


Podría interesarte:

¿Cómo puede afectar el voto oculto a AMLO?

Tintes y vestidos, los lujos de Layda Sansores en el Senado

Así fue como Anaya “se jodió a todos”, según su asesor

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS