OPINIÓN: ¿Cómo te manipulan desde tus propias redes?

Cultura ColectivaMartes, 17 de abril de 2018 10:41

shares
mexico manipulacion en redes sociales

El tema que logró preocupar al planeta entero fue la utilización en redes sociales, por lo que Samuel Prieto nos explica qué hay detrás de ese problema


¿Un algoritmo es capaz de hacer que algo te guste? ¿O un software de venderte algo que no necesitas? ¿O el big data de hacer que votes por un candidato en particular?


Piénsalo bien. ¿Qué tan libre o manipulable eres? ¿Realmente crees que tú y sólo tú eres el dueño de lo que pones en tus redes y decides lo que observas? Varios sucesos recientes han dejado más que claro que Internet puede ser mucho más manipulador y engañoso que la tan desprestigiada televisión.


Hoy sabemos, por ejemplo, que Cambridge Analytica utilizó los datos de millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos para influir su voto a favor de Donald Trump.

Dimensionemos. Una cosa es que tengan acceso a toda esa información, lo que ya asusta y mucho, pero otra distinta es que te manipulen con ella. ¿Cómo le hicieron?


(Video: Cambridge Analytica vía YouTube)


Uno de los portales de la televisora británica BBC lo explicó recientemente con bastante claridad. Partiendo de la base de que la personalidad es la combinación de los pensamientos, sentimientos y comportamientos, el resto es aplicar las fórmulas adecuadas.


El algoritmo que diseñó Cambridge Analytica es capaz de conocerte mejor que tus compañeros de la escuela o el trabajo con sólo 10 de los likes que marques en Facebook, más que tus padres con 150 y más que tu pareja con 300.


Lo que detecta con tus likes es qué tan abierto eres a vivir experiencias nuevas, qué tan perfeccionista, qué tan extrovertido, qué tan solidario y qué tan inestable emocionalmente. ¿Te suena? Son cosas que uno mismo infiere con sólo echar un vistazo en el perfil de alguien.


Con esa información, agruparon a los usuarios en tipos de personalidad, por ejemplo, los aventureros que son algo neuróticos y aman la variedad; los protectores que se distinguen por ser agradables, extrovertidos y solidarios; o los ejecutivos que son básicamente líderes naturales.


manipulacion en redes sociales 1

Personas en todo el mundo protestaron contra Facebook por haber filtrado sus datos. (Foto: Reuters)


Lo muy impresionante de esto es que no hay un ejército de psicólogos haciendo todo ese trabajo sino un algoritmo que también decide qué mensaje enviarte en forma de anuncio publicitario o contenido llamativo en tu timeline, emparejando tus características e intereses con lo que quieren venderte, sea un lápiz o un candidato político. Astuto, ¿no?


Si es posible conocerte tan a fondo con tus likes, imagina todo lo que puede saberse de ti con las figuras públicas que sigues, las páginas que visitas o lo que compras en línea. Pero el big data y los algoritmos no son lo único que hay en el fino arte de hacer que pienses, sientas y hagas lo que otros dispongan.


Los editores de los diccionarios Oxford nombraron al término "fake news" como la palabra del año en 2017 porque su uso en las redes creció 365 por ciento en esos 12 meses luego de que se convirtió en el calificativo favorito de Donald Trump para los medios de comunicación que no le son afines.


Pero las fake news existen y son toda una industria tan bien articulada que es capaz de burlar las políticas, algoritmos y demás filtros de las redes sociales para sembrar información falsa o tendenciosa. Hay despachos especializados que ofrecen servicios de bots que parecen reales para hacer contención de alguna tendencia o difundir flujos de información en varios sitios con fines noticiosos, de desinformación, manipulación o parodia.


El proyecto colaborativo Verificado MX en el que participan diversas organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación de prestigio como CC News, es un mecanismo eficaz para detectar noticias falsas, malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada.

Al cumplir un mes de operaciones, Verificado MX hizo un corte de caja en el que develó que los cinco principales sitios generadores y divulgadores de información falsa son: Nación Unida, Diario de Oaxaca, Pejendejadas, Argumento Político y Amor a México, cada uno con miles de seguidores, lo que resulta tan sorpresivo como decepcionante. Más aún porque al menos otros 15 sitios web registran volúmenes enormes de publicaciones de ese tipo.


Así sabemos que no es cierto que el padre de José Antonio Meade haya sido el creador del Fobaproa o que es absolutamente falso que el hijo de Andrés Manuel López Obrador tenga un Lamborghini y su esposa un Mercedes Benz.


No son travesuras o afición por el chisme y el rumor. Son estrategias diseñadas para descalificar al competidor, infundir miedo u odio y llamar a la acción. El problema es que los candidatos políticos le entran a ese juego porque esa clase de promoción no se cobra con factura, es muy difícil de fiscalizar por parte de las autoridades y permite un abanico muy amplio de maniobras muy sucias para tomar ventaja.


Sí, sí te manipulan. Ten cuidado. Sé inteligente con tus redes.


Samuel Prieto R.

Periodista y productor audiovisual

https://www.samuelprieto.com/

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS