Mancera anuncia que deja la CDMX para unirse a la campaña de Ricardo Anaya

Vicente RendónJueves, 29 de marzo de 2018 16:40

shares
Elecciones 2018

Y ahora todos nos preguntamos, ¿qué pasará con la capital del país?

Hoy, mañana y siempre estaré del lado de la gente, de mi México, de esta mi querida capital  

Con esas palabras fue como este jueves Miguel Ángel Mancera anunció de forma oficial su separación del cargo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El ahora ex jefe de Gobierno informó en conferencia de prensa que a partir de este momento se concentrará «en difundir una propuesta de cambio de régimen para México». 


Mancera aseguró que separarse del cargo no implica desconocer su responsabilidad al frente de la Ciudad de México, por lo que todas las tareas pendientes ya están programadas y definidas por los responsables de cada institución.


Indicó que las oportunidades históricas deben tomarse así pues «es el tiempo el que nos dará la razón de nuestras propias decisiones».

Convencido de que es la ruta indispensable para dar impulso a una nueva manera de gobernar, más democrática, más cercana a la gente, y sobre todo, con más eficacia para lograr un cambio que beneficie al país.

¿Se va con Anaya?

Apenas este miércoles la coalición "Por México al Frente", encabezada por su candidato presidencial Ricardo Anaya, anunció el nombramiento de Miguel Ángel Mancera, como su nuevo coordinador nacional.  


Con este nuevo nombramiento, Mancera tendrá la responsabilidad de diseñar la estrategia electoral y la agenda de gobierno-legislativa en caso de que Anaya gane las próximas elecciones presidenciales. Contento, dijo:

Hoy se dio un banderazo de arranque a una de las tareas que serán fundamentales en este proceso en el próximo proceso electoral: lograr el cambio de régimen. Vamos juntos en esta tarea, aceptamos este reto, y lo vamos a difundir en toda la República Mexicana.


Mancera deja la Ciudad de México 1

Mancera fue invitado a ser coordinador de la campaña de Anaya. (Foto: Palabras Claras)


Mancera ahora podrá dedicarse de lleno a coordinar la estrategia del Frente PAN-PRD-MC durante las campañas presidenciales, que arrancan el primer minuto de este viernes.  

Aceptamos este reto, lo vamos a llevar, lo vamos a difundir en toda la República Mexicana, muchas gracias por la confianza a todas las fiestas políticas. No vamos a defraudarlos, lo vamos a hacer con toda convicción, con hombres y mujeres, esa es la fuerza, es nuestro respaldo.

Mancera deja la Ciudad de México 2

Mancera se irá, pero deja varios pendientes en la capital de México. (Foto: Sin Embargo)


¿Qué pendientes deja Mancera en la CDMX? 

Aunque es muy fácil para algunos políticos deslindarse de sus responsabilidades, la realidad es que los problemas que enfrenta la capital del país ahí están y ahora será hasta la próxima administración que puedan solucionarse algunos de ellos.  


Hay quien reconoce que Mancera logró dejar a la Ciudad de México con una Constitución propia, pero lo cierto es que aún hay muchos asuntos que no logró concretar como la seguridad, el transporte público o los damnificados del terremoto pasado en la capital. 


En realidad, sus promesas no cumplidas más importantes son: construir 20 preparatorias, mantener el precio del Metro (que pasó de 3 a 5 pesos), y consolidar la capital como una ciudad segura. 


Mancera deja la Ciudad de México 3

La CDMX avanzó en unos rubros, pero retrocedió en otros muy importantes. (Foto: Time Out México)



¿Y la seguridad?

Aunque el porcentaje de robos en todas sus modalidades disminuyó significativamente con Mancera en comparación con el gobierno de Marcelo Ebrard, lo cierto es que el número global de delitos creció, los homicidios dolosos se han incrementado más de 18 por ciento, y los ataques con armas de fuego subieron más de cien por ciento. 


Sólo en 2017 la cantidad de asesinatos dolosos ocurridos en la Ciudad de México durante el primer semestre superó en un 35 por ciento los cometidos en 2013 durante el mismo periodo, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


De igual forma, datos oficiales del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, de diciembre de 2012 a febrero de 2018, periodo del gobierno de Mancera, se denunciaron en la ciudad 958 mil 210 delitos de todo tipo ante las agencias del Ministerio Público. En otras palabras, es un promedio de más de 500 delitos cometidos cada día.  


En el caso de las armas de fuego, la tasa de lesiones dolosas con armas de fuego en los primeros cinco años del sexenio con Ebrard fue de 42.3 casos por cien mil habitantes, pero con Mancera asciende a 85.7 casos, es decir, un incremento superior al cien por ciento. 


Mancera deja la Ciudad de México 4

La sensación de inseguridad en la CDMX ha ido en aumento. (Foto: Somos el medio)



¿El desarrollo social de la CDMX va por buen rumbo?

Junto a la seguridad, Mancera también deja claros pendientes en las Zonas de Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México. 


Con rubros no cumplidos como la entrega de computadoras a todos los estudiantes de secundaria, que él prometió, o simplemente garantizar el abasto de agua en la capital ya que, al día de hoy, uno de cada 100 capitalinos sigue sin contar con una toma directa de agua potable en su casa, de acuerdo con la encuesta intercensal de 2016. 


Mancera tampoco construyó el nuevo edificio para servicios periciales de la PGJDF que había prometido; tampoco alcanzó a colocar los Centros de Convivencia Cultural en áreas marginadas, y quedó a deber la construcción del Hospital Infantil de Cuajimalpa, que se quemó luego de que estallara una pipa de gas. 


Mancera deja la Ciudad de México 5

Hay programas sociales que se mejoraron, pero otros sólo no llegaron en la capital. (Foto: CDMX)



Transporte público ¿de primer mundo?  

Otro rubro por el que Mancera es muy criticado es en el transporte público que deja en la Ciudad de México. Un ejemplo de ello se dio el 13 de diciembre del 2013, a principios de su administración, cuando se anunció que el precio del Metro subiría de tres a cinco pesos con la promesa de mejorar el servicio, lo que no ha ocurrido del todo. 


Escaleras y luminarias inservibles, asaltos, acoso sexual, retrasos de horas en el servicio y un "tianguis negro" en donde se vende de todo con la complacencia de las autoridades, son algunas de las deficiencias que enfrenta hoy el transporte público más usado de la capital. 


Mancera deja la Ciudad de México 6

Daños en el Metro provocan la saturación de otros transportes públicos. (Foto: Univisión)


Una de las mayores promesas de Mancera respecto al Metro fue que su administración compraría 45 trenes nuevos para la Línea 1, pero sólo alcanzó para 10, que costaron mil 136 millones 224 mil pesos y llegarán entre junio y noviembre de 2018. 


Otra de las promesas de Mancera fue que iba a modernizar el sistema de tracción- frenado de 85 trenes de las líneas 4, 5, 6 y B, con una inversión de dos mil 306 millones 627 mil pesos. Sin embargo, hasta ahora se han modernizado sólo 39 trenes en sus sistemas de tracción-frenado, puertas y generación de aire, lo que representa un avance del 46 por ciento. 


A pesar de atrasos en promesas hechas en el Metro, no sólo Mancera deja la administración, también ya lo hizo el ahora exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, quien presentó su renuncia a su cargo para participar en el proceso electoral de 2018. 


Mancera deja la Ciudad de México 7

El Metro de la CDMX muchas veces presenta retrasos severos. (Foto: Animal Político)



¿Por lo menos se sabe cuántos damnificados hay? 

En vísperas de que Mancera abandone su puesto, los damnificados del sismo del 19 de septiembre quedan en la incertidumbre al no existir un programa “claro” sobre la reconstrucción de sus viviendas. Simplemente, a seis meses del terremoto, ni siquiera existe un censo oficial y definitivo que dé cuenta de la magnitud del número de familias que resultaron afectadas, muchos aún continúan viviendo en campamentos y no existe una respuesta sobre su futuro.


No es algo nuevo reconocer que, a la fecha, se desconoce el número total de damnificados. De hecho, el censo oficial no ha concluido y los afectados han reclamado que la Plataforma CDMX, la cual debería tener ese detalle de información, no es un reflejo de edificios y personas afectadas.  


Al respecto Mancera sólo aseguró que su administración ya hizo lo que debía y si él sale, quienes se quedan ya tienen claro qué se debe hacer.  


Mancera deja la Ciudad de México 8

Mancera deja a medias la reconstrucción de la CDMX tras el terremoto del 19S. (Foto: Televisa News)



¿Qué le espera a la Ciudad de México? 

Los capitalinos están a una semana de celebrar las elecciones en donde podrán votar por el próximo presidente de México y el nuevo jefe de Gobierno capitalino. Hasta el momento es la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien según los últimos sondeos tiene la mayor oportunidad de ganar, pero nada es definitivo aún.  


En CC News queremos ayudar a que tu voto sea informado y consciente, por ello te traemos un seguimiento de campañas, entrevistas, propuestas y perfiles de los candidatos a la presidencia para que puedas tener una verdadera #ConcienciaParaElegir a quien mejor te convenza.   

  

Podría interesarte:


FALSO: Meade asegura que la economía de México creció 50 % más con EPN

Desde Chihuahua hasta Yucatán, así será el arranque de las campañas electorales

Familiares y amigos de Calderón, los encargados de la campaña de Margarita

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS