Vampipe, el memero que debes seguir para entender las elecciones del 2018

Gustavo PinedaLunes, 18 de diciembre de 2017 19:30

shares
Elecciones 2018 los memes son un arma de doble filo para las eleciones del 2018 segun vampipe

El memero Vampipe es uno de los influencers más importantes cuando se trata de explicar la situación política de manera chusca en las redes sociales.

Vampipe se define a sí mismo como una persona ociosa que ocupa una cuarta parte de su cerebro en recordar la cultura pop de los 80, mientras la otra cuarta fracción la utiliza para explicar la política mexicana a través de memes (expresión humorística en internet) y videos virales.

 

Cuentan en la red que es publicista de profesión, pero tiene un diplomado en memetología e imparte cátedra de introducción al meme. En su cuenta de Twitter tiene alrededor de 35 mil seguidores, mientras que en Facebook a "Tonterías de Vampipe" lo siguen 24 mil personas ansiosas de comedia y sátira contra los políticos.


los memes son un arma de doble filo para las eleciones del 2018 segun vampipe 1

Vampipe es uno de los influencers de comedia política de México. (Foto: Memex)

 

Con más de un millón de reproducciones, el famoso memero se dedica a crear imágenes y videos ingeniosos, chuscos y con jiribilla para explicar la situación política del país con destino a una gigantesca comunidad del internet.

 

Su verdadero nombre sólo lo conocen algunos Godínez en Polanco y sus más cercanos amigos en la Ciudad de México. Su aparición pública inició a mediados del 2009, cuando medios como BuzzFeed y el Deforma lo bautizaron como “el niño héroe del internet” o “el tuitero de las masas y fiel seguidor del look de Palencia”, pero en realidad, su comienzo fue mucho menos ostentoso.



En entrevista para CC News, Vampipe explicó el origen de su afamado apodo en redes sociales.

 

«Es una historia bastante tonta. Por allá en 1993 quería sacar una cuenta de correo en hotmail, intenté sacarla con el nombre de vampire y para mi sorpresa ya estaba ocupado (¡dah!). Desde niño me han llamado 'Pipe', así que fue algo natural».

 

Considerado como uno de los influencers más graciosos de internet, provoca que en muchas ocasiones sus videos, donde aparecen funcionarios públicos como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entre otros personajes, se popularicen en pocas horas.



Durante los próximos siete meses, los mexicanos tendremos que soportar unos 59 millones 731 mil 200 spots de los aspirantes a un puesto de representación popular de cara a las elecciones, literalmente la siguiente campaña representará una lluvia de estrellas para los memeros, quienes aprovecharán todo el material de las elecciones.


«Pienso que entre las opciones está la que me puede alimentar por los próximos 10 años. Aunque con mi suerte y mi forma de pensar terminaré escogiendo la más altruista, pero divertida».

 

Para Vampipe, la contienda presidencial arrojará una oleada de memes que deberán ser vistos con ojo crítico, para no dejarse llevar por el mar de influencias para atraer el voto joven.


«Imagino que sí, pero hay que tomar en cuenta que no es entender la situación tal cual, sino la interpretación de quien hizo el meme. Aguas, no todos lo hacen con una buena intención».


VIDEO


Aunque el término "meme" se describe como una expresión o pensamiento humorístico, los también llamados "momos" en el sector político serán un armada de doble filo.


«[El meme] es una válvula de escape para la frustración y yo pienso que el gobierno lo sabe. Es un arma de dos filos. La gente se está riendo de los problemas en lugar de pensar en qué podría hacer para solucionarlo. Por eso lo tomo con responsabilidad y trato de que no sean críticas vacías. No reírse solo por hacerlo, sino que les quede en la mente una verdad».



Diversas campañas en el mundo han utilizado a las redes sociales para catapultar o crear controversia con el objetivo de hacer visible a un aspirante a ocupar un puesto de representación popular, pero ¿será posible que un meme pueda hacer ganar la presidencia a un candidato?


«Creo que es la tendencia. Trump, Peña, Del Mazo, eran los candidatos más odiados y a los que se les hizo una mayor cantidad de memes (negativos) y sin embargo ganaron. Yo no sé si la exposición (positiva y negativa) sea una factor para que lo hayan conseguido. Como dije, los memes son armas de dos filos».



En esta temporada electoral, es muy sabido que a más de un tuitero algún partido político les paga sumas importantes de dinero para posicionar de manera orgánica el nombre de ciertos aspirantes presidenciales, e incluso, al propio Vampipe lo intentaron sobornar.

 

«Como que quisieron coquetearme, pero fue tan tibio que ni llegaron a mencionar el dinero. Imagino que tiene que ver que en mi Timeline, le tiro a todo. Quiero creer que me ven como un arma inestable que les puede disparar a los pies».



Sobre la situación política que viviremos los próximos meses, el rockstar de las redes detalló que es apartidista y no confía en ninguno de los candidatos.

 

«Debo empezar diciendo que no creo en ninguno de los candidatos, pero la corrupción ha hecho un sistema tan complejo y tan grande que creo que es tiempo de hacer cambios. Aunque sea por otra opción igual de corrupta. En esta temporada electoral me gustaría hacer consciente a la gente de que estamos lejos, pero que no por eso hay que posponer el primer paso».


Finalmente, le solicitamos que pudiera describir en un meme la situación de México, y esto nos compartió:


los memes son un arma de doble filo para las eleciones del 2018 segun vampipe 2

La situación de México explicada a través de un meme. (Foto: Cortesía)


Podría interesarte:


Historias del rancho San Lázaro: Qué demonios es la nueva mesa directiva

Conapred exhorta a diputadas a evitar gritos homofóbicos en San Lázaro


ETIQUETAS: elecciones de 2018 México
REFERENCIAS: Vampipe
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS