Esto opinan los precandidatos sobre apoyar a la comunidad LGBT en México

Gustavo PinedaJueves, 8 de febrero de 2018 17:33

shares
Elecciones 2018 lo que opinan los precandidatos sobre apoyar a la comunidad lgbt

Uno de ellos podría convertirse en el nuevo presidente de México, pero ¿están interesados en apoyar a todos los sectores por igual?


En las últimas semanas hemos visto el trabajo de la organización Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (MOVINL) y de varios activistas de la comunidad LGBTTTIQA+ a nivel nacional para presionar a los precandidatos a la presidencia de México para incluir en su agenda de trabajo una serie de históricas peticiones de los colectivos a favor de mejorar los derechos humanos de este importante fragmento de la sociedad.

 

Los sexenios pasan y los avancen han sido pocos, pero en estas próximas elecciones federales los colectivos iniciaron distintos proyectos para visibilizar la falta de oportunidades, discriminaciones y de derechos que hacen falta con el objetivo de convivir en condiciones de igualdad y certeza jurídica para todxs los mexicanos.

 

En entrevista para CC News, Jennifer Aguayo, integrante de MOVINL, detalló sus últimos encuentros con los tres principales precandidatos a la presidencia, donde intentó conseguir una respuesta contundente para que estos establezcan una agenda para la comunidad.

 

MARGARITA ZAVALA

 

La primera fue la precandidata independiente y conocida conservadora, Margarita Zavala, quien negó grabar un video con Jennifer, su esposa e hijas en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

Fue ocasional el momento. Fuimos a un evento y nos la encontramos, le pido a su asistente que grabe el momento porque quería hacerle una pregunta con mi teléfono. Cuando le presento a mi familia, "mamá – mamá y mis dos hijas", pues no se lo esperaba, la tomamos por sorpresa. Y bueno, la historia ya la saben.

VIDEO


JOSÉ ANTONIO MEADE

 

Posteriormente, Jennifer se acercó con el precandidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, a quien regalaron una bandera del arcoíris que representa la lucha de la comunidad LGBT.

Pepe, te regalo mi bandera, le dije. Solicité que se tomara una foto con mi bandera porque había dado un discurso donde habló de los derechos humanos, y que el más grande era el respeto, y quien no respetara en el PRI tendría que salir del partido. Entonces le pido que se tome una foto con mi bandera, la sostuvo dos segundo y se la pasó a uno de sus escoltas para desaparecer el símbolo.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 

Con Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para preguntarle sobre la certeza jurídica para la comunidad y la respuesta fue discrepante.

Él dijo que en Morena tienen respeto a las libertades, pero no habló por el Partido Encuentro Social (PES) el cual es cristiano con principios para bloquear nuestros derechos y los de las mujeres para decidir. Ya no supo a dónde ir.

VIDEO


 

RICARDO ANAYA

 

En este ejercicio, Jennifer intentó acercarse al precandidato por la colación Frente por México, Ricardo Anaya, a quien al principio cerraron las puertas a la comunidad LGBT a un evento que se llevó acabo el pasado 3 de febrero del presente año para conocer su postura ante las peticiones de esta parte de la sociedad.

 

A pregunta expresa, Ricardo Anaya contestó que se pronuncia “en contra de cualquier forma de discriminación, sí a las libertades, sí a la tolerancia”.



De acuerdo con los activistas estas declaraciones son positivas pero genéricas e insuficientes.

Las personas que sufrimos a diario las consecuencias de vivir en un estado de incertidumbre e indefensión necesitamos más que simples declaraciones. Absolutamente ninguno se ha atrevido a decir de qué manera será y/o su compromiso para hacer que nuestra Carta Magna se traduzca en mecanismos de acción y políticas públicas para hacer valer un Estado de Derecho para toda la población en igualdad de circunstancias, entendemos que estamos en proceso de precampañas, y que hasta el momento no debe haber propuestas, sólo encuentros con militantes y/o simpatizantes lo cual nos parece de suma importancia que nuestro movimiento se vea representado por ser multipartidista y que los precandidatos y partidos políticos se preparen y trabajen una agenda donde nuestra comunidad LGBTTTI sea debidamente considerada, representada y valorada. 

Actualmente el MOVINL, pronto cumplirá 100 días de plantón frente al Congreso de Nuevo León para exigir la aprobación y trabajo conjunto sobre la ley de matrimonio igualitario, el cual dicha organización lleva más años en solicitudes a los legisladores para dar luz verde a la petición de la sociedad en favor de la igualdad de condiciones en ese estado norteño.


Podría interesarte:


"Me gusta tener dos papás": Así vive y ama una familia homoparental

Tras 80 días de plantón LGBT, se abre el clóset en el Congreso de Nuevo León

"Nuestras hijas son libres y orgullosas": Así es una familia lesbomaternal en México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS