¡Imaginémonos cosas chingonas! Jóvenes votantes representan 40 % de las votaciones

Cultura ColectivaDomingo, 1 de julio de 2018 22:26

shares
politica jovenes votantes

Esta fue la agenda prioritaria de los votantes jóvenes.



jovenes votantes 1

De los 88 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal y con credencial vigente, prácticamente 15 millones son jóvenes entre 18 y 24 años, aquellos que por primera vez estuvieron en posibilidad de emitir su voto para elegir al presidente de la república, 500 diputados y 128 senadores federales, y representantes locales en 30 estados de la República.


Los primeros votantes representan aproximadamente el 17% de la lista nominal; incluyendo a éstos en la generación millennial, los jóvenes de 18 a 35 años suman en total más de 35 millones, es decir alrededor del 40% de los votantes. Al tener este nivel de representación y con la elección de más de 18,000 cargos federales y locales, ésta fue la elección de los jóvenes. (INE, 2018).


Mediante el levantamiento de la información derivada de la encuesta de salida realizada por SIMO Consulting en la jornada electoral del 1 de julio, podemos observar que el voto por Andrés Manuel López Obrador es transversal a las generaciones, destacando la participación de los primeros votantes.




Si bien los jóvenes resultarían el segmento que más habría votado por Andrés Manuel López Obrador, el fenómeno resultaría transversal a todas las generaciones. Lo cual se puede visualizar en la tabla anterior.


Los temas que importan a los millennials


En términos generales podemos ver que los electores que votaron por Andrés Manuel López Obrador consideran que la “corrupción” es la temática más importante, seguida del tema de “seguridad”. Para los votantes de Ricardo Anaya los intereses se invierten, dado que la temática principal fue “seguridad”, seguida de “corrupción”. Finalmente, para los votantes del tercer lugar, José Antonio Meade, la temática fundamental fue “seguridad”, seguido de “pobreza”.


Dada la relativa homogeneidad en la selección del candidato a la presidencia de la república, vale la pena analizar si todas los ciudadanos que emitieron su voto tienen las mismas temáticas y preocupaciones en mente, independientemente de la edad.



Podemos notar una gran similitud entre las temáticas que más importan a los jóvenes con respecto a otros grupos de edad. Por ejemplo, la seguridad se nombró como principal tema por todos los grupos de edad, seguido por la corrupción como segunda temática para todos, menos para el grupo de baby boomers, para los que “pobreza” fue un tema más determinante. “Pobreza” y “economía” se perciben como las siguientes temáticas importantes, dejando temas tales como impunidad y derechos humanos en tercer plano.


Este análisis deja ver dos conclusiones preliminares. La primera es que los temas de inseguridad y corrupción resultan transversales a todo grupo de edad y que la apuesta del posible Presidente de la República por colocar la corrupción al centro del debate fue un tiro preciso a las problemáticas que aquejan a los mexicanos sin importar su edad. La segunda es que si bien también es posible observar que el voto por el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” fue transversal, la fuerza de los votantes jóvenes, tanto primeros votantes como millennials, resultó un elemento definitivo para los resultados de esta elección presidencial.


Durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, SIMO Consulting realizó 3,825 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres de 18 años y más que cuentan con credencial de elector y que emitieron su voto en algunas de las casillas seleccionadas. Para eso, se eligieron previamente 110 secciones a nivel nacional.


Este tamaño de muestra se calculó con base en un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2.1%. Las secciones se distribuyeron proporcionalmente dentro de cada estrato. La estratificación corresponde: al tipo de zona rural, urbana o mixta; al nivel de participación electoral de la sección en la última elección federal. Los encuestadores condujeron entrevistas con los ciudadanos que recién habían emitido su voto. Es importante señalar que no se les ofrece ningún tipo de incentivo a los entrevistados para que participen en el estudio.

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS