Javier Duarte demanda a Ricardo Anaya por daño moral

Vicente RendónMartes, 15 de mayo de 2018 9:35

shares
Elecciones 2018 javier duarte demanda a ricardo anaya

A unas semanas de las elecciones, se sabe que Javier Duarte demandó a Ricardo Anaya por daño moral

 

Este martes se dio a conocer que el exgobernador Javier Duarte –actualmente preso en el Reclusorio Varonil Oriente, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, peculado, desvío de recursos y abuso de autoridad– decidió demandar por «daño moral» al candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya. 


javier duarte demanda a ricardo anaya 1

El exgobernador priista es acusado de desviar millones de pesos del gobierno. (Foto: El Heraldo)


¿De qué acusa Duarte a Anaya? 

En un documento, dado a conocer por el abogado del exgobernador de Veracruz, el expriista señala que Anaya y Miguel Ángel Yunes lo acusaron «injustamente» de que durante su gestión se aplicaron falsas quimioterapias a niños con cáncer. 

Valiéndose de su posición como gobernador del estado (en alusión a Yunes Linares), engañó descaradamente a la sociedad mexicana con esta noticia falsa, que ocasionó que alguno que otro ingenuo cayera en el engaño, o bien que se aprovechara la ocasión para utilizar este falso rumor con propósitos partidistas, como lo fue algún legislador local de Nuevo León y el propio candidato presidencial Ricardo Anaya.

¿Cuál es la explicación de Duarte? 

Duarte asegura en su denuncia que Yunes y Anaya recurrieron a una fake news con un propósito meramente electoral. En la misma denuncia también se hace alusión a que en febrero de 2017, funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelaron que no había indicio alguno de que se hubieren aplicado quimioterapias falsas en Veracruz. 


Duarte recordó en su denuncia que fue en una rueda de prensa donde el propio titular de Salud, José Narro, exigió al gobierno de Yunes Linares pruebas contundentes de sus afirmaciones, sin embargo, el gobierno estatal ya no respondió y el escándalo se archivó. 


javier duarte demanda a ricardo anaya 2

Yunes y Anaya fueron demandados por causar daño moral. (Foto: Proceso)


¿Qué ha pasado con el caso Duarte?

Apenas este lunes se dio a conocer que según investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Javier Duarte siempre tuvo conocimiento de la desaparición forzada de al menos 19 personas en el estado.


En entrevista con MVS Noticias el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, explicó que en sus declaraciones, el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermudez, el exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la exdelegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, mencionaron que existen indicios de que Javier Duarte «habría participado en todo este procedimiento».


javier duarte demanda a ricardo anaya 3

Javier Duarte está siendo investigado por desaparición de personas. (Foto: Expansión)


De acuerdo con el gobernador, en 2016 «la policía del estado levantó a 19 personas, los privó de la vida y tiró los cadáveres en un lugar cercano al municipio de Emiliano Zapata… en una barranca que se llama "La Aurora", que generó un escándalo y una demanda por parte de los familiares (de personas desaparecidas), y llegó el momento en el que no pudieron mantener oculta esta situación».

El fiscal general, junto con el secretario de Seguridad Pública, presumiblemente por instrucciones de Duarte, ordenaron sacar los cuerpos de la barranca y solamente hacer aparecer seis; los otros 13 desaparecieron.

El mandatario puntualizó que estas acusaciones contra el exgobernador no son una sospecha, sino «líneas de investigación que se han ido presentando conforme es mayor el número de detenidos y mayor el rango de estos. Los policías no pudieron haber recibido una orden directa del gobernador, pero ya en el nivel del exsecretario de Seguridad y del fiscal, evidentemente en la línea de mando… hay una relación institucional con el gobernador».

  

Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Poca creatividad o plagio en la campaña de Anaya?

Condena Morena asesinato de candidato en Guanajuato

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS