Morena habría usado empresa fantasma para triangular 58 millones de pesos

Vicente RendónJueves, 21 de junio de 2018 13:30

shares
mexico investigan a morena por empresa fantasma

Una investigación del INE acusa a Morena de triangular recursos con una empresa fantasma previo a las elecciones.


Un nuevo escándalo está llegando y promete golpear con fuerza a Morena a unos días de las elecciones en México.

Resulta que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), encargada de revisar con lupa cada gasto de los candidatos, investiga un pago de 58 millones de pesos hecho por el Comité de Morena en Tabasco.


Este pago se usó para cubrir lo que sería la impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración. Pero el problema con este pago es que la facturación fue hecha el 28 de mayo del 2016 por una empresa presuntamente fantasma denominada Benefak, que ya ha sido investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.


investigan a morena por empresa fantasma 1

Regeneración es el diario oficial de Morena y es repartido en todos los mítines. (Foto: Hoy Novedades)


¿Qué es el diario Regeneración?

Digamos que Regeneración es el periódico oficial de Morena. Cada ejemplar consta de 8 páginas, está impreso a dos tintas (negra y café) y es publicado mensualmente con información de sus candidatos y noticias del partido. El responsable de todo el contenido que lleva es el Comité Ejecutivo Nacional del partido.


Regeneración es famoso gracias a que es repartido gratuitamente en todas las actividades del partido.  


investigan a morena por empresa fantasma 2

Morena está siendo investigado por el INE por la impresión del diario. (Foto: Regeneración)


¿Cuánto cuesta imprimir Regeneración?

Aunque el diario es gratuito para el público, el costo real de fabricación de un ejemplar (pagado por Morena) sería de entre 80 centavos y un peso, sin embargo, las autoridades de fiscalización que Morena facturó cada ejemplar con un costo de 3 mil pesos.


Según el diario Reforma, al revisar facturas de ese partido de 2016, la Unidad de Fiscalización encontró que fue acreditada por Benefak la impresión de 20 mil ejemplares del periódico oficial fue por un costo de 58 millones de pesos. Este pago fue facturado por el Comité de Tabasco al domicilio fiscal de la dirigencia nacional de Morena.


Lo que más resaltó es que la empresa contratada por millones de pesos para la impresión del tabloide, Benefak no tiene personal ni estructura para realizar las operaciones para las cuales fue contratada.


Junto a eso, como lo mencionamos arriba, Benefak tiene diversos señalamientos por parte de Hacienda, pues entre 2015 y 2016 facturó más de 60 millones de pesos y declaró ingresos por menos de un millón de pesos.


Es por todas estas sospechas que la Unidad de Fiscalización del INE abrió el 22 de marzo pasado una indagación por “presunta triangulación de recursos con vínculo electoral” y también por “origen ilícito de recursos”.


investigan a morena por empresa fantasma 3

Morena fue cuestionado por los candidatos y políticos de otros partidos. (Foto: ADN Político)


¿Qué dicen los adversarios de Morena?

Como era de esperarse, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano aprovecharon la situación para exigirle al INE que se investiguen los ingresos y gastos del partido Morena.


Los partidos consideraron, durante el pleno del Consejo General del INE, que hay graves irregularidades en sus reportes y que estos no coinciden. Junto a eso los priistas pidieron que también se investiguen los fondos recabados para los damnificados de los sismos que presuntamente fueron a parar a operadores políticos de Morena.  


  Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante de las elecciones 2018 en Cultura Colectiva News

Tintes y vestidos, los lujos de Layda Sansores en el Senado

Reabren proceso contra Nestora, candidata de Morena al Senado

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS