"El Día Después", la iniciativa ciudadana de Diego Luna, Guillermo del Toro e Iñárritu

Vianey D. OlivaresMartes, 19 de junio de 2018 18:05

shares
Elecciones 2018 iniciativa ciudadana dia despues elecciones diego luna

Diego Luna presenta la iniciativa "El Día Después" que tiene el objetivo de mantener la unión entre los mexicanos después de las elecciones.


Cada día nos acerca más al 1º de julio, fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral en México. Como ya es costumbre, las elecciones han dividido a los ciudadanos y han desatado expresiones violentas que se han presentado en diversas formas.


“Las discusiones han subido de tono, la descalificación se ha convertido en algo cotidiano. Esta violencia ha permeado hasta dentro de nuestros hogares y relaciones más fundamentales, familiares”, dijo Diego Luna durante la presentación de "El Día Después".


¿Qué es eso? ¿La continuación de Rogue One?

Si crees que se trata de la secuela de Rogue One, no entendiste la película, amiguito. No, "El Día Después" es una iniciativa ciudadana que busca hacer frente a la violencia y desunión que causa el proceso electoral en México, para lo que invita a la ciudadanía a participar y a unirse.


Porque precisamente el día después de las elecciones empezarán los seis años del nuevo Gobierno y todos tendremos que seguir conviviendo.


(Video: "El Día Después")


¿De qué trata de convencernos esta iniciativa?

Fundamentalmente, de ser empáticos y tolerantes. En un país en el que aún peleamos por si las quesadillas son o no de queso (no son), es vital entender que “como mexicanos no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país” y mantener esa postura tras las elecciones del 1º de julio: “Debemos levantarnos el dos de julio, acompañarnos, arroparnos, encausarnos”.


(Video: El Día Después)


Entonces, busca un cambio...

Así es, pero uno como ciudadanos. Diego no cree que se vaya a lograr dejándolo en manos de quien resulte electo: “El cambio no pasa porque gane un candidato, se va a dar si nos involucramos, con una ciudadanía sana, participativa, crítica, responsable, respetuosa de las opiniones y diferencias de los otros”.


iniciativa ciudadana dia despues elecciones diego luna 1

Diego Luna fue vocero de la presentación de "El Día Después". (Foto: Vianey D. Olivares)


¿Y cómo piensan hacerlo?

Mediante videos y dinámicas para interactuar con otros ciudadanos. La idea es que reflexiones y entiendas que sin importar el partido o la ideología, todos somos mexicanos y debemos trabajar juntos para que México sea mejor: “Usar 'El Día Después' como una herramienta para navegar en paz después de esta elección que viene”.



Suena bien, ¿quién más ha firmado la iniciativa?

Como no puede haber Diego Luna sin Gael García, el tapatío fue uno de los primeros en entrarle. De igual manera, en la lista están los tres amigos: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. A sus firmas se suman las de Emmanuel “el Chivo” Lubezki, Alondra de la Parra, Luis Gerardo Méndez, Natalia Lafourcade, Lydia Cacho, Julieta Venegas y otras personalidades más que esperan sumes tu nombre al suyo.


iniciativa ciudadana dia despues elecciones diego luna 2

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu son algunas de las personalidades que han firmado la iniciativa. (Foto: Contacto Hoy)


Vale, me convenció. ¿Qué tengo que hacer?

Sólo debes entrar a eldiadespues.mx e ingresar tu nombre, apellidos y correo electrónico. Yo ya lo hice (en serio, soy la firma 769) y es muy fácil. Una vez en el sitio, no olvides explorar las ventanas disponibles, ahí encontrarás más información al respecto y un par de videos que seguro te convencen de abandonar tu tono violento al hablar de política.


También podrás leer (y con esfuerzo, aplicar) los 12 compromisos ciudadanos para el siglo XXI, expuestos en el manifiesto de "El Día Después".



No olvides estar al pendiente de #eldiadespues para conocer más del proyecto y ver el material que subirán en los próximos días. Entre ellos, un minidocumental que promete bastante.


No importa si al final decides no firmar la iniciativa, siempre que trates de aplicar lo que propone. Disminuir la violencia nos beneficia a todos.


Puede interesarte:

¡No pelees por política!

Cuidado con estas imágenes FALSAS de cómo votar el próximo 1º de julio

Unión Europea expresa su “profunda preocupación” por violencia electoral

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Reportera de Noticias

COMENTARIOS