Destapa INE opacidad de precandidatos estatales: Sin transparencia no hay gobernatura

Fernando CastilloJueves, 15 de febrero de 2018 14:41

shares
mexico ine destapa opacidad de candidaturas estatales

A pesar de que la opacidad destacó en las precampañas estatales, el INE les dio una segunda oportunidad para entregar las cifras financieras


Después del cierre de precampañas rumbo a las elecciones gubernamentales en Yucatán, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Morelos, y CDMX; solo el 8 por ciento de los aspirantes cumplieron con la ley del INE referida a transparentar la ficha de fiscalización electoral, es decir sólo cuatro de los 50 precandidatos registrados ante el INE.



Esto incluye sus aportaciones como militantes de partidos políticos (en caso de serlo), lista de proveedores, notificaciones de contratación para productos de precampaña, y agenda de eventos públicos. Entre los precandidatos “transparentes” destacan Martha Erika Alonso (PAN, Puebla), Gerardo Gaudiano (PRD, Tabasco), y José Francisco Yunes Zorrilla (PRI, Veracruz).


A pesar de que dichos candidatos sí cumplieron con la ley electoral, sus partidos nunca reportaron al INE los ingresos y gastos, como por ejemplo el PAN en Guanajuato, el PRI en Morelos, Morena en Yucatán, y el PRD en Jalisco.


A pesar de la presencia de opacidad por parte de la mayoría, el INE dará una segunda oportunidad después de enviar a los coordinadores de precampaña el paquete de oficios de errores y omisiones. En caso de volver a incumplir dichos requerimientos, se retirará el registro de candidato a quien no cumpla con las reglas del juego, incluso en caso de haber ganado los comicios.





En total el INE registró más de 32 mil operaciones en el sistema de fiscalización, donde se transparentaron 64 millones de pesos en ingresos para las precampañas, y se gastaron 62.1 millones de pesos tomando en cuenta todos los estados.


A continuación desglosamos por estado los partidos y candidatos que transparentaron ante el INE los recursos adquiridos y gastados.


TABASCO


El PRI reportó más de 75 mil pesos, gastando 128 mil 201 donde la precandidata Georgina Trujillo transparentó sus aportaciones, lista de eventos públicos. Morena gastó 479 mil pesos, donde el precandidato Adán Augusto López aportó casi 100 mil pesos, contrató personal por otros 100 mil pesos y organizó 203 eventos.

Gerardo Guadiana del PRD reportó tardíamente 52 mil pesos en aportaciones y contrataciones a través de un proveedor por 52 mil pesos.


MORELOS


Manuel Rodrigo Gayosso del PRD ingresó 386 mil pesos donde 359 mil fueron aportaciones, el PRI con Jorge Armando Meade no transparentó ninguna cifra, Movimiento Ciudadano ingresó 791 mil pesos al precandidato Victor Manuel Caballero. 


JALISCO


PRD no informó de sus cifras, Movimiento Ciudadano reportó 107 mil pesos en aportaciones y 2.8 millones en contratación de proveedores con 65 eventos organizados por Enrique Alfaro.

El PRI no reportó cifras, pero su precandidato Miguel Castro sí donde gastó 904 mil pesos en contrataciones con 153 eventos organizados. Por su parte Morena gastó 253 mil para sus dos precandidatos: Carlos Lomelí y Roberto Gómez quienes participaron en 58 eventos. El PAN no reportó nada.


PUEBLA


Morena registró ingresos por 291 mil pesos para financiar 18 eventos de Miguel Barbosa. El PRI alcanzó ingresos de 526 mil pesos para eventos y apostantes del precandidato Enrique Doger.

En cuanto al PAN, fueron casi 3 millones de pesos los ingresos donde se destinaron 276 mil a sus contribuyentes, 88 mil pesos a contrataciones, 421 mil a proveedores para organizar 13 eventos de la precandidata Martha Erika Alonso.


GUANAJUATO


En el estado del Bajío, sólo Morena transparentó 33 mil pesos para ingresos y gastos destinados a las precampañas de sus dos candidatos: María Natividad Hernández y Guadalupe Antares Vázquez.


CDMX


La precandidata Claudia Sheinbaum de Morena recibió 1.3 millones en ingresos, gastando la misma cifra en aportaciones para 209 eventos públicos. El PRI reportó 157 mil pesos en ingresos gastando dos millones en contrataciones, y organizando 62 eventos para Mikel Arriola.

El PRD recibió 6.9 millones donde se aportaron 758 mil para Armando Ahmed, 1.6 millones para Alejandra Barrales, y 2.8 millones para Salomón Chertorivsky; a su vez organizaron 45, 78, y 58 eventos respectivamente.


CHIAPAS


Movimiento Ciudadano registró 59 mil pesos de ingresos con dos eventos para María Elena Orantes, el PRI solamente informó de 44 eventos de Armando Albores, Morena organizó 27 eventos para Rodolfo Moguel y 24 eventos de Rutiló Cruz con 7 mil pesos en contrataciones para ambos candidatos.


YUCATÁN


Mauricio Sahuí del PRI reportó tres millones de ingresos con aportaciones y proveedores, el PRD recibió cinco mil pesos de ingresos para Carlos Armando Carvajal y Jorge Eduardo Zavala, el PAN recibió un millón en ingresos donde gastó 1.1 millones en contrataciones para 59 eventos para Mauricio Vila Dosal.


VERACRUZ


898 mil pesos fueron recibidos por el PRI donde se gastaron 975 mil en aportaciones y proveedores para cuatro eventos públicos de Francisco Yunes Zorrilla.

PAN recibió 3 millones en ingresos y gastos destinados a proveedores y 73 eventos de Miguel ángel Yunes Márquez. Morena recibió 1.3 millones donde aportó 52 mil pesos en aportaciones y organizó 82 eventos para el precandidato Cuitláhuac García. 


Podría interesarte:


Wikipolítica, la organización apartidista que apoya candidaturas ciudadanas

¿Qué piensa el mundo sobre los candidatos a la presidencia de México?


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS