Deshidratadas e insoladas, mujeres esperan por horas su Salario Rosa en Chiapas

Vicente RendónJueves, 15 de marzo de 2018 17:09

shares
politica humillan a mujeres con salario rosa

Se usa a miles de mujeres con necesidades para el proselitismo político de cara a las próximas elecciones

 

¿Hasta dónde se es capaz de usar la necesidad para tener más poder? Es una pregunta que muchos mexicanos llegan a hacerse más de una vez en estos tiempos plagados de promesas vacías o simplemente irrisorias por parte de muchos políticos mexicanos.  


Así como en el Estado de México, en Chiapas han decidido implementar el programa Bienestar Salario Rosa para jefas de familia, un plan social que según los que lo implementan, «tiene el objetivo de reconocer el trabajo que realizan día a día las mujeres por sacar adelante a sus hogares». El problema con esta iniciativa es que muchas veces se entregan durante mítines proselitistas que duran horas y dejan a mujeres lesionadas, golpeadas y desmayadas por deshidratación, falta de alimento, cansancio y golpes de calor.  


humillan a mujeres con salario rosa 1

Mujeres han salido lesionadas y hasta desmayadas por las altas temperaturas. (Foto: Regeneración)


Según varios reportes, ha sido la falta de protocolos de seguridad, la desorganización y la tardanza del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lo que ha provocado en diversos eventos masivos que miles de mujeres estén en peligro constante al tener que esperar bajo el sol el "obligatorio" evento. 


De hecho hay algunos eventos donde se ha registrado una presencia de hasta 12 mil mujeres, entre las que se encuentran embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitadas que esperan bajo el sol abrazador durante varias horas.  


Un ejemplo de esta situación se dio el lunes pasado durante la gira del gobernador Manuel Velasco en el municipio de Tonalá y Tapachula donde se registraron diversos enfrentamientos cuando se anunció que, a pesar de las horas esperando bajo el sol, no se pagaría el apoyo bimestral de 300 pesos por falta de recursos. 



El problema en Tonalá no sólo fue la cancelación del apoyo, los grupos de Protección Civil del estado reportaron que tuvieron que atender a por lo menos 12 mujeres que se desmayaron por deshidratación, falta de alimento, golpe de calor, hipoglucemia e hipertensión arterial, tras estar varias horas bajo el sol y con temperaturas de 40 grados esperando un apoyo que las reconozca. 


En el caso de Tapachula, donde se contó con la asistencia de unas seis mil mujeres, personas no identificadas comenzaron a golpear algunos objetos cuyos ruidos parecían balazos, esto provocó una estampida en la que resultaron lesionadas varias mujeres de la tercera edad. Aunque el gobierno de Chiapas asegura que son situaciones aisladas, esta no es la primera vez que se registran este tipo de consecuencias.  


(Video: Quadratin Chiapas vía YouTube)


El pasado 6 de febrero, en el municipio de Villa Flores miles de mujeres tuvieron que esperar una demora de cuatro horas por parte del gobernador Velasco en el marco de la entrega del programa Canasta Básica lo que provocó que las asistentes inconformes saquearan una bodega llena de recursos.  


Muchos han calificado al gobierno de Velasco como egoísta y hasta populista y no es para menos, en la última "entrega de apoyos" del gobernador, los organizadores citaron a miles de mujeres beneficiarias a las 10 de la mañana al evento que estaba programado para las 16:00 horas. Claro que todas las asistentes tuvieron que volver a esperar durante horas padeciendo temperaturas mayores a los 40 grados. 


humillan a mujeres con salario rosa 2

Las mujeres sólo van con la esperanza de tener una ayuda más en su economía. (Foto: El Universal)


Según una testigo citada por el diario El Universal, son las líderes de colonia y de algunos partidos políticos las que convocan a todas las mujeres a la gira del gobernador con el argumento del pago del programa Tarjeta Rosa. 


«Para las que no tienen la credencial rosa, las líderes otorgan un ticket con la leyenda: “invitado y bienestar Salario Rosa”, que al terminar el evento se canjea por un vale que se llenan con datos personales y posteriormente se entrega el sobre amarillo con los 300 pesos», indicó la mujer a El Universal.  


Aunque es vergonzoso y poco humano usar a miles de mujeres con necesidades para el proselitismo político de cara a las próximas elecciones, estas prácticas siguen sucediendo en el México actual y sólo queda preguntarse: ¿así es como el gobierno reconoce la labor de sus mujeres? 


Podría interesarte:


"Si hay fraude se desatará el tigre y ya no voy a detenerlo", asegura AMLO

Adiós Ríos Piter, "El Bronco" en riesgo y Margarita candidata "de panzazo"

Derrocha México millones de dólares en mantener a sus diputados y senadores

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS