Guerrero, primer lugar en asesinatos a políticos en México

Gustavo PinedaJueves, 10 de mayo de 2018 13:29

shares
Elecciones 2018 guerrero es el estado con mas asesinatos politicos en elecciones

El proceso electoral se mancha de rojo tras el aumento en los asesinatos a políticos, siendo Guerrero el estado más violento en los comicios


La contienda electoral nuevamente se tiñe de rojo, donde la sangre cae lentamente sobre los cuerpos de los candidatos en el estado de Guerrero, la entidad con más asesinatos a aspirantes durante el actual proceso electoral, según información de la encuestadora Etellekt.


Desde el pasado mes de septiembre a la fecha, los asesinatos contra políticos no han parado en el país, siendo Guerrero la zona donde más se concentran estos crímenes.


Según datos de la consultora, al menos 90 candidatos a alcaldes y diputados locales fueron asesinados en todo el país en los últimos nueve meses, siendo Guerrero la entidad donde asesinaron a más políticos: 20 hasta el momento.


El más reciente asesinato fue contra Abel Montufar, candidato a diputado por el distrito 17 en Tierra Caliente, una convulsa región asediada por cinco cárteles del narcotráfico, donde domina la alianza entre La Familia Michoacana, Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes se dedican a la extorsión, secuestro, homicidios y trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.


De acuerdo con Israel Flores, periodista del diario El Sur, el aspirante a diputado por el PRI denunció amenazas por parte de grupos criminales hacia su persona y colaboradores más cercanos, sin embargo, la policía federal decidió retirarle una escolta asignada cuando solicitó licencia como alcalde del municipio de Coyuca de Catalán para contender por la diputación.


Debido al constante hostigamiento de los narcotraficantes, Montufar decidió contratar una escolta privada, quienes el día de su asesinato no lo acompañaban.


guerrero es el estado con mas asesinatos politicos en elecciones 1

Elementos de la gendarmería vigilan una de las calles cercanas al bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca, la cual conecta con la sierra de la región, donde se ocultan los criminales en Guerrero. (Foto: Reuters)


El pasado martes, durante un recorrido por la región junto a dos colaboradores, presuntamente fue emboscado en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, posteriormente su cuerpo sin vida apareció en la parte trasera de su camioneta en el bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca, en la colonia Las Delicias en el municipio de Pungarabato.


Al momento se desconoce el paradero de sus acompañantes y la razón de su asesinato. Además, después el homicidio, soldados acudieron a un rancho de Abel Montufar tras una denuncia anónima de hombres que portaban armas de fuego, al llegar al predio en el municipio de Coyuca de Catalán se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de tres militares muertos y otros tres heridos, según información de la Sedena.



A pesar de la presunta tregua negociada entre organizaciones del crimen organizado y el padre Salvador Rangel, obispo de la diócesis de Chilpancingo para detener los asesinatos a políticos en el estado de Guerrero, la entidad mantiene un alto índice de homicidios contra funcionarios públicos.


Finalmente la consultora Etellekt concluyó que en ningún otro estado se han ejecutado a tantos políticos en tan poco tiempo como en Guerrero.


Podría interesarte:


Asesinan al candidato a diputado en Tierra Caliente, Guerrero

FEMSA cierra operaciones en Tierra Caliente por inseguridad

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS