Combatirá Google las fake news en las elecciones de México 2018

Vicente RendónLunes, 5 de marzo de 2018 15:51

shares
politica google aplicara herramientas para elecciones 2018 en mexico

Google decidió anunciar que tendrá en su página principal de búsqueda un espacio dedicado sólo a las elecciones en México


El uso de las fake news o "noticias falsas" ha incrementado con el pasar de los años, llegando incluso a ser un factor peligroso en el juego democrático de los países. La utilización de este elemento ha llegado al grado que en 2017 el Diccionario de Oxford decidió nombrar a las "noticias falsas" como la palabra del año pues su uso, según los expertos, aumentó en un 365 por ciento en 2017.


Aunque la actividad de usar noticias falsas con el objetivo de manipular a una sociedad es una práctica milenaria, a lo que hoy llamamos "fake news" toma un sentido más poderoso por su velocidad, potencia y bajo costo de producción. En resumen, las fake news según los expertos son una especie de cáncer de la web que nace como consecuencia de los modelos de negocios de Google y Facebook, en conjunto con la decadencia de los medios tradicionales de comunicación. 


Podría decirse que fake news es información falsa que busca manipular a la audiencia sin importar su propósito.  


(Video: Cultura Colectiva vía YouTube)


Por su gran poder en la red es que los países han tratado de frenarlas con campañas de correcta información, pero el problema es que para que haya respuesta primero tiene que haber una desinformación que alerte a las autoridades. Esta situación sin duda pone en peligro la democracia de un país, pues en la era del Internet toda la información llega a grandes escalas de forma inminente en unos cuantos minutos.


Es por esta situación que este 2018 la empresa Facebook anunció un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para «combatir el esparcimiento de fake news», aunque este acuerdo ha sido duramente criticado en México por su poca claridad. Junto a Facebook, el gigante de los buscadores, Google anunció que implementará en México una serie de productos para ayudar a los mexicanos a tener acceso a contenido de mejor calidad y útil para el próximo proceso electoral de 2018.



Google decidió anunciar a finales de febrero que tendrá en su página principal de búsqueda un espacio dedicado sólo a las elecciones en México. Esta pequeña casilla podrá redireccionar a los usuarios a la página oficial del INE.


Otra de las medidas anunciadas por la empresa norteamericana es que este buscador también informará a los mexicanos sobre los debates de los candidatos, tendrá los resultados de las elecciones presidenciales con los datos que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y enviará constantemente notificaciones con fechas relevantes en el proceso electoral.


google aplicara herramientas para elecciones 2018 en mexico 1

Las fake news han invadido las redes sociales e Internet. (Foto: Youngzine)


«Estamos abriendo una ventana dentro del buscador para que los usuarios que estén buscando las prioridades de los candidatos lo tengan al alcance de la mano, de manera oficial y con información fidedigna», señaló a medios Macarena Piombi, gerente de Desarrollo de Alianzas Estratégicas de Google.


Sin duda este tipo de acciones de Google y Facebook están encaminados a evitar la propagación de noticias falsas, algo que ya ha pasado en países como Estados Unidos, durante la elección pasada, donde la red social, como el buscador de Internet fueron fuertemente criticados por haber permitido la intervención de naciones externas que buscaron desinformar y jugar así un rol clave en la democracia desinformada.


Podría interesarte:


Revelan detalles del acuerdo secreto entre Facebook y el INE

Secta Saqueos y los grupos secretos en Facebook que organizan robos a tiendas del Edomex

Ricardo Anaya investigará a Peña Nieto por corrupción si llega a la presidencia


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS