¿Ganar un debate asegura la presidencia de México?

Vicente RendónDomingo, 20 de mayo de 2018 14:39

shares
Elecciones 2018 ganar debates no asegura la presidencia

Aunque muchos candidatos han pasado por los debates, sólo uno ha logrado ganar y quedarse con la presidencia de México en las elecciones

 

Para empezar este pequeño análisis es necesario remontarnos un mes antes, más específico, al Primer Debate Presidencial de este 2018. Ese encuentro estuvo lleno de ataques y propuestas, pero quien salió mejor librado fue Ricardo Anaya, el candidato de la coalición "Por México al Frente", quien supo desenvolverse mejor en cada cuestionamiento y propuesta (su maestro de oratoria debe estar orgulloso). 


Preparado y propositivo fue como Anaya logró superar las expectativas, mientras que el puntero, Andrés Manuel López Obrador, también estuvo cerca de ganar, pero los constantes ataques contra él sí lograron mermar su desenvolvimiento en el debate.  


Si Anaya vuelve a ganar un debate, ¿tiene asegurada la presidencia? 

Durante años muchos se han preguntado qué tanto influye el desempeño de un candidato en el debate para quedarse con la presidencia, pero esto en realidad no está para nada asociado. Aunque Anaya volviera a tener una gran noche, la realidad es que son sus escándalos y percepción con los mexicanos lo que decidirá su futuro.  


(Video: Imagen Noticias vía YouTube)


¿Qué pasó en el primer debate en la historia de México? 

Para saber esto podemos recodar el primer debate entre candidatos a la presidencia en la historia de México. Este se realizó el 12 de mayo de 1994 entre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, el priista Ernesto Zedillo y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.  


(Video: JANPO2000 vía YouTube)


En ese entonces, medios como MilenioProceso y Reforma dieron como indiscutible ganador al panista Diego. Pero el desempeño que el llamado "Jefe" Diego tuvo en ese debate no le alcanzó para ganar la presidencia, pues fue Ernesto Zedillo quien se llevó las elecciones con el 48.6 por ciento de los votos, una cifra que casi duplicó el 25.92 por ciento que tuvo el panista. 


¿Con Fox pasó lo mismo? 

El único caso, hasta ahora, de un candidato que ganó un debate y también las elecciones presidenciales fue con el candidato del PAN, Vicente Fox.  


Todo ocurrió en el lejano 2000, año en que se realizaron dos debates: el 25 de abril y 26 de mayo. Esos encuentros políticos fueron, según reportes de aquel año de los diarios Milenio y Reforma, ganados sin problemas por Fox, quien tuvo una aceptación del 58 por ciento frente a sus contrincantes Francisco Labastida y Porfirio Muñoz Ledo. 


(Video: COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANÍA vía YouTube)


Como lo dijimos, en esta ocasión sí hay coincidencia entre el ganador del primer debate y el ganador de la contienda. El día de la elección Vicente Fox fue el vencedor con el 42.5 por ciento de los votos, frente a Francisco Labastida que consiguió 36 por ciento. 


 ¿En 2006 AMLO perdió por confiado? 

Llegaron las icónicas elecciones del año 2006. En ese entonces el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, era el favorito para quedarse con la presidencia de México, por lo que un debate parecía, en ese entonces, un mero trámite para el tabasqueño. 


Sin embargo, lo que parecía algo fácil, terminó costándole mucho a Obrador quien el 25 de abril de 2006 perdió el debate presidencial, pero no por su mal desempeño, sino porque no asistió al encuentro. Cifras de diferentes estudios mostraron que su ausencia impactó en el electorado mexicano que comenzó a dejar de seguir al tabasqueño en ese momento.  


(Video: COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANÍA vía YouTube)


Recordemos que en ese entonces López Obrador rechazó asistir al primer debate pues aseguró que había un plan para atacarlo. 


«Se pusieron de acuerdo para destituirme, en lo del Fobaproa y ahora en esto de los debates; con esta celada de nuevo vuelven a ponerse de acuerdo. Pero no vamos a caer en esa trampa, desde luego que no nos estamos chupando el dedo», declaró durante la campaña de 2006. 


(Video: Reforma vía YouTube)


Aunque un debate no es decisivo en las elecciones, en ese año el que AMLO no asistiera al debate le costó unos pocos votos, mismos que pudieron ayudarlo en unas contiendas que fueron las más cerradas en la historia de México. Felipe Calderón y López Obrador sólo tuvieron una diferencia de 243 mil votos, un mínimo de 0.62 por ciento que le valió la derrota a Obrador y la victoria al panista.  


¿En 2012 quién ganó? 

Seis años después de las reñidas elecciones de 2006, el primer debate entre candidatos ponía al priista Enrique Peña Nieto, al perredista Andrés Manuel López Obrador, a la panista Josefina Vázquez Mota y al de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, a confrontar sus ideas el 6 de mayo de 2012.   


Aunque ese encuentro será recordado por la edecán que llegó a robar suspiros y los constantes ataques contra el puntero, Enrique Peña Nieto, medios pusieron a Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota como los mejores de ese debate. López Obrador y Enrique Peña Nieto quedaron en tercero y cuarto lugares en la calificación.  


(Video: Gabo Gaboman vía YouTube)


Aunque Quadri fue el ganador, los votos pusieron al priista Enrique Peña Nieto como el ganador de la presidencia. Ahora estas nuevas elecciones ponen a López Obrador como el probable ganador, pero aún muchas cosas pueden pasar de aquí al primero de julio.  

  

Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Esto es lo que debes saber del 2º debate presidencial

Luis Miguel, la final o el segundo debate, ¿cuál verás?

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS