Margarita, "El Bronco" y Ríos Piter tratan de explicar qué pasó con sus firmas falsas

Vicente RendónMartes, 20 de marzo de 2018 17:07

shares
Elecciones 2018 firmas falsas de candidatos independientes

Todo parece apuntar a que Zavala será la única independiente de las elecciones, aunque tenga su registro manchado por las firmas que se le anularon


Estamos a unos días de que se hagan oficiales las candidaturas a la presidencia y con ello, comiencen de forma oficial las campañas rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio. Hasta el momento se tienen cuatro candidatos casi seguros: López Obrador (Morena-PT-PES), Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y Margarita Zavala (independiente).  


En el caso de la ex primera dama, al no tener el respaldo de un partido político, Zavala logró juntar las suficientes firmas ciudadanas que le pedía el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser candidata independiente. Aunque todo parece apuntar a que será la única independiente de las elecciones, su registro ha quedado manchado gracias a que luego de dos revisiones el Instituto le eliminara miles de firmas que presuntamente fueron simuladas, situación que sí provocó la descalificación en el caso de Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez "El Bronco" 


firmas falsas de candidatos independientes 1

"El Bronco" y Ríos Piter fueron descalificados de la candidatura. (Foto: El Universal)


Sobre esa situación, este martes la independiente Margarita Zavala decidió romper el silencio al asegurar que le sembraron firmas apócrifas para destruir su candidatura independiente. Según Zavala, esa situación ha provocado que su equipo prepare una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 


«Mi candidatura cumple con los dos principios: el de legalidad y el de legitimidad», indicó Margarita Zavala en conferencia.


En conferencia de prensa, la esposa de expresidente Felipe Calderón señaló que su equipo tiene bien identificados los lugares donde se les intentó sembrar firmas falsas. Esos lugares serían los municipios de Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, y Gustavo A. Madero y Azcapotzalco en la Ciudad de México. 


firmas falsas de candidatos independientes 2

El INE encontró miles de firmas falsas de Margarita Zavala. (Foto: INE)


Según la explicación de Margarita, esas firmas apócrifas ascienden a 425 (sólo 0.02 por ciento del total recabado), e incluso se sabe que todas las rúbricas fueron registradas el 21 de diciembre de 2017, entre las 12:00 y 15:00 horas. 


El problema con la explicación de Margarita Zavala es que ese número es insignificante a la cifra real de firmas que le eliminaron por irregularidades. De acuerdo a información del INE, Margarita entregó en primera instancia un millón 578 mil 762 apoyos, de los cuales sólo le fueron validos 870 mil 168 con una dispersión geográfica de 21 entidades.  


Esto quiere decir que la candidata independiente entregó a las autoridades electorales 708 mil 594 firmas fraudulentas, nada que ver con las 425 rubricas apócrifas que denuncia que le plantaron.  


firmas falsas de candidatos independientes 3

Zavala asegura que le plantaron firmas falsas. (Foto: Sin Embargo)


"El Bronco" no sólo entregó firmas falsas, también habría usado dinero de Nuevo León 


Este martes el diario Reforma dio a conocer que una de las investigaciones que está realizando el INE en contra de "El Bronco" es por al menos 23 millones de pesos que habrían sido desviados del Gobierno de Nuevo León y algunos municipios, entre ellos el de García donde "El Bronco" fue alcalde, para la campaña de recolección de firmas. 


Según el diario mexicano, las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización apuntan a que parte de los recursos desviados fueron triangulados a cuentas personales o a empresas que simulaban servicios. La investigación se estaría basando en revisiones de transferencias y cuentas bancarias del Gobierno estatal y de funcionarios de la Administración de Nuevo León.  


firmas falsas de candidatos independientes 4

"El Bronco" fue señalado por haber usado miles de firmas falsas. (Foto: Animal Político)


Según Reforma, las autoridades electorales encontraron movimientos bancarios de los últimos meses de funcionarios estatales, quienes realizaron a título personal "donaciones voluntarias" en efectivo a la campaña de "El Bronco". Junto a esos presuntos desvíos se investiga a funcionarios públicos de Nuevo León que se dedicaron a recabar firmas en horario laboral, el uso del programa social "Aliados Contigo" y pagos a evangélicos del estado. 


Estas nuevas investigaciones se juntan a las presentadas el viernes pasado por el INE en donde se decidió negarle el registro al gobernador con licencia de Nuevo León por haber presentado miles de firmas falsas. Aunque "El Bronco" ha asegurado que apelará la decisión del Instituto, estas nuevas investigaciones pondrían muy difícil la situación para el independiente.  


firmas falsas de candidatos independientes 5

"El Bronco" ahora es señalado por desviar recursos de su estado. (Foto: El Sol de México)


Ríos Piter defenderá su recaudación de firmas 


A cinco días de darse a conocer que a Armando Ríos Piter se le negaría el registro como candidato independiente por presentar presuntamente miles de firmas falsas, el experredista reiteró que las firmas que recabó son verdaderas y que ya se encuentra analizando los argumentos que darán al INE en los cinco días de audiencia «para que pesen». 


«Confío plenamente en la chamba que hicimos, en la gente que nos respalda, en las firmas que logramos, son personas de carne y hueso. Hay que defenderlos», indicó Ríos Piter en entrevista radiofónica para La Primera de MVS. 


firmas falsas de candidatos independientes 6

Ríos Piter aseguró que defenderá las firmas que los ciudadanos le dieron. (Foto: Proceso)


Aunque el independiente tiene esperanzas de que se arregle todo, también fue sincero al asegurar que es difícil cotejar las firmas debido a que no cuentan con una base de datos para autentificar las más de 800 mil credenciales de elector que, de acuerdo con el INE, fueron falsificadas. 


Podría interesarte:


AMLO promete no vender petróleo al extranjero y Meade propone quitar el fuero

Da a conocer el PRI su lista de diputados y senadores plurinominales

INE descalifica a Ríos Piter y "El Bronco" por irregularidades en sus firmas

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS