¿Facebook Bronco Investigation? Así fue el tercer debate de El Bronco

Karina EspinozaMiércoles, 13 de junio de 2018 0:03

shares
politica el bronco en el tercer debate

El candidato independiente refrendó el moche de manos a los rateros, pidió que los candidatos se besaran y hasta promovió su "FBI"


"Es la tercera caída, voy a dar todo de mí, con mis propuestas y con lo que sé", dijo El Bronco mientras recorría el Paseo Montejo de Mérida y firmaba tres Libros Vaqueros que le arrimó uno de sus simpatizantes. Parece el inicio de una novela de ficción, pero pasó ayer, previo al tercer debate.


Para las preguntas, se usó Google y Facebook para analizar las conversaciones en tres temas distintos y así se decidieron los cuestionamientos que los candidatos responderían en segmentos de tres minutos, además de las réplicas de un minuto.


el bronco en el tercer debate 1

Así llegó El Bronco al tercer debate. (Foto: Twitter)


Se presentaron los moderadores: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, y empezó el show...


Sobre crecimiento económico, El Bronco le dio sazón a su respuesta

"No propongo eliminar el salario mínimo, sino incrementarlo a 150 pesos", respondió a la pregunta de la estrategia económica para el país. "Hay que crecer el ingreso básico. Es una falacia tener el salario mínimo como está, porque tiene destrozado los ingresos de los estados y el IMSS. Eso limita crear infraestructura de primer mundo. Nadie gana el salario mínimo en este país.

La gente no puede tener pensiones de mil 800 pesos al mes porque no le alcanza».


Pero no sólo le bastó con decir que el salario real de la gente no es el mínimo, que eso es sólo para las cuotas patronales. Además prometió bajar el IVA e ISR, lo que "automáticamente debe generar más dinero".


Tampoco le faltó el infalible: "Hay que quitar a los partidos del Gobierno".


Sobre desigualdad y pobreza

El Bronco fue... El Bronco, y esto merece su propio destacado:


el bronco en el tercer debate 2

Foto: Cultura Colectiva News


El sustento de su afirmación está en que el gobierno puede generar incentivos, no sólo económicos, sino de recompensas a través de las empresas, quienes pueden, según él, darle facilidades a sus empleados. El ejemplo fueron las mujeres que trabajan a quienes dice, hay que reducirles el horario laboral para que "disfruten a sus familias".


Educación...

Aquí el recado fue claro, como nota de fin de clase: "Tenemos que cambiar nuestra actitud como padres de familia. Hay que devolverle la autoridad a los maestros (no al sindicato). Hay más de 200 mil que no tienen un trabajo estable ni un salario digno. Hay que ayudar a los maestros. Tenemos que escuchar a los maestros y saber por qué no están conformes y que modificar la reforma educativa".

Hemos fallado a los maestros, ellos pueden cambiar muchos problemas de México.


Luego juntó la ciencia y la magne... perdón, la educación.

La educación a distancia, la tecnología nos dan oportunidad de terminar con la deserción escolar. Y el Gobierno puede subsidiar eso. Se puede lograr si se acaba con los partidos políticos.


Aquí El Bronco hizo hincapié en su adicción a la tecnología y refrendó que la tecnología debe servir para la seguridad, educar y gobernar. Y dijo que ya existe una condición para la digitalización, y que como Anaya, ve viable que todos los centros públicos tengan cobertura digital.


Y salió el peine, o mejor dicho, el FBI: Facebook Bronco Investigation, el cual funciona para potenciar las investigaciones que se hacen en la calle (igual que los memes al respecto).


el bronco en el tercer debate 3

El viejo momazo confiable simpsonero


Sobre universalizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, cantinfleó y terminó hablando de obviedades como el derecho a la salud y la atención en cualquier hospital.

Pero Curzio lo interrumpió y le hizo la mejor pregunta de la noche: ¿Qué va a hacer con los amputadores nacionales? Y respondió pero se salió por la tangente...

"Existe una posibilidad en los tribunales. Prefiero que me demanden y que no se siga desangrando a este país.

Propongo hacer un inventario nacional de quién consume droga. Tenemos que saber quién consume droga y por qué. Tenemos que prevenir ese consumo".


Respecto al medio ambiente, esperábamos más pero esto dijo:

"Proteccionismo y fomento para que la gente pueda disfrutar lo que tiene sin destruirlo. Equilibrio entre el turismo y el ecoturismo. Hay falta de recursos y tenemos que culturizar a la gente en la importancia de su ambiente".


el bronco en el tercer debate 4

Y si hubieran podido opinar los animales...


A la energía nuclear, dijo que habría que pensarlo. Aunque hay que mejorar la producción de energía eólica y solar.


Para cerrar, se echó una buena comparativa numérica:

Dicen las encuestas que el 86 % va a ganar Alemania. ¿entonces para qué mandamos a la selección?

El 53 % piensa que Andrés va a ganar, entonces hay que ponerle la banda presidencial. Pero hoy no es el mundial y no es la elección. Los tres son lo mismo. Son los que nos han chupado la sangre a nuestro dinero. Quítate la pata del pescuezo.

Podría interesarte:

Los puntos clave de El Bronco en la IBERO

ETIQUETAS: elecciones de 2018 El Bronco
REFERENCIAS:
Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS