¿Quién frenará el triunfo de AMLO según el EZLN?

Regina MendozaJueves, 19 de abril de 2018 18:10

shares
Elecciones 2018 ezln subcomandante galeano habla sobre amlo

«No permitirán cualquier cosa que ofrezca un respiro».


Hace siete años, el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), le dedicó el posdata de una carta a uno de sus más fieles militantes y consejeros, el filósofo Luis Villoro, padre de uno de los escritores más prominentes de la actualidad en México: Juan Villoro.


En la apostilla epistolar, Marcos criticó al entonces candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Dijo que el tabasqueño no acababa de madurar y que tampoco reconocía sus errores y tropiezos. 

El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros.

Hoy, casi una década después, el subcomandante Galeano (antes Marcos) cambió su discurso: esta vez piensa que los «poderes económicos» no permitirán jamás que gane el abanderado del partido Morena para la contienda presidencial de este 2018. Y eso sucederá incluso aunque un sector tiene confianza en el triunfo de la izquierda en México. 


ezln subcomandante galeano habla sobre amlo 1

El EZLN nació en la década de los 90 como un movimiento izquierdista y reformista, que pretendía (y sigue haciéndolo), darle voz a los pueblos indígenas de México para que sean representados dignamente. (Foto: Animal Político).


Según Galeano, «el capital» no permitirá nunca que ganen Lulas (en referencia a Lula da Silva) ni Dilmas, ni Kirchners, ni Correas, ni Evos ni Obradores, pues eso significa «un respiro». 


Están dando por sentado el triunfo «aunque ese López Obrador sea muy mesurado y prometa todo y que ahorita se esté peleando con (Carlos) Slim por el aeropuero». 


También aprovechó la carta para hacer una fuerte crítica al Instituto Nacional Electoral, que la semana pasada avaló la candidatura independiente de El Bronco aún a pesar de que este presentara firmas falsas del electorado para lograrlo. Para Galeano, dichas instituciones electorales son «agencias de colocación de empleos». 


Para ejemplificar ese suceso anómalo, usó a la candidata independiente indígena Marichuy, pues ella no falsificó ninguna firma y a ella no la «premiaron» con la candidatura. En cambio, todos aquellos que no cumplieron las reglas necesarias (basadas en leyes) ahora están en la contienda. 


ezln subcomandante galeano habla sobre amlo 2


Podría interesarte:



Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

AMLO a la cabeza, Anaya y Meade crecen y Margarita se mantiene

Regina Mendoza Regina Mendoza Coeditora

Me hubiera gustado nacer en el norte.

COMENTARIOS