Sheinbaum a la cabeza en la CDMX, pero nada está definido

Vicente RendónMiércoles, 18 de abril de 2018 15:56

shares
Elecciones 2018 encuesta sheinbaum barrales arriola debate cdmx

Las elecciones en la Ciudad de México están por llegar y con ellas, los capitalinos empiezan a definir quién será su candidato


¿Quién gobernará la caótica Ciudad de México? Es una pregunta que muchos capitalinos se hacen desde el día que iniciaron formalmente las campañas electorales en la capital.


Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Mikel Arriola, Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón y Lorena Osornio: en total son 7 los personajes que representan diferentes colores e intereses políticos y que están buscando adueñarse de la jefatura de gobierno de la emblemática Ciudad de México.


encuesta sheinbaum barrales arriola debate cdmx 1


¿Cómo va el voto en la CDMX? 

De acuerdo con la #EncuestaCDMX realizada por CC News, La Silla Rota y Enkoll, es Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT, Encuentro Social), quien lleva una considerable ventaja con el 46 por ciento de los votos.


Enseguida de la candidata de Morena, la opinión de los capitalinos puso a Alejandra Barrales, abanderada de la alianza "Por la CDMX al Frente" (PAN, PRD, MC), con 36 por ciento de los votos, mientras que en el tercer lugar se ubicaría Mikel Arriola, del PRI, con 14 por ciento.


Hay que resaltar que las cifras anteriores corresponden al denominado voto efectivo, que asigna a los contendientes las personas indecisas. Sin incluirlas, el voto bruto refleja que Sheinbaum lidera las preferencias con el 35 por ciento, seguido de Barrales con 27 por ciento y Arriola 11 por ciento.


encuesta sheinbaum barrales arriola debate cdmx 2


En el caso de los demás candidatos, la independiente Lorena Osornio tiene un 1.9 por ciento de las intenciones de voto, Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, 1 por ciento; Mariana Boy, del PVEM, 0.8 por ciento, y Marco Rascón, del Partido Humanista, 0.4 por ciento.


¿La elección en la CDMX ya está decidida? 

Aunque Claudia Sheinbaum lleva la ventaja en las preferencias electorales, es una realidad que estas elecciones no están para nada decididas pues de los encuestados, el 39.5 por ciento de los capitalinos nos aseguró que aún no sabe por quién va a votar. 


Junto a ese alto porcentaje, el 21.8 por ciento nos aseguró que tiene una idea por quién va a votar, pero puede cambiar de decisión.


encuesta sheinbaum barrales arriola debate cdmx 3

(Encuesta: Enkoll-Cultura Colectiva-LSR) 


Estas cifras son sumamente importantes pues no sólo indican que las elecciones no están decididas, también reflejan que los candidatos tienen un amplio margen de maniobra para ganarse el voto de todos los indecisos y así poder ganar en la Ciudad de México.


¿Qué le preocupa a los chilangos? 

De acuerdo con nuestra encuesta, el problema que más preocupa a los capitalinos es la inseguridad ya que el 57.7 por ciento de los consultados coincidió con esa problemática. Esto debe ser una llamada de atención para los candidatos a jefe de Gobierno de que los capitalinos están más preocupados de la inseguridad que de cualquier otro problema.


Junto al problema de la inseguridad, el 13.6 por ciento de los chilangos nos aseguró que la corrupción es el principal problema, mientras que 5.9 por ciento apuntó que el tema más grave es la falta de empleo.


encuesta sheinbaum barrales arriola debate cdmx 4

(Encuesta: Enkoll-Cultura Colectiva-LSR)


Los demás temas con menos de 4 por ciento de menciones fueron: pobreza, falta de agua potable, bajos salarios, pavimentación, narcotráfico, recolección de basura y alumbrado público.


¿Cómo califican los capitalinos a su ex jefe de Gobierno?

Para los consultados el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera tuvo un desempeño que califican con 5.1 en una escala del 1 al 10, lo que supone une evaluación reprobatoria. El 50.3 por ciento describió la labor de Mancera como "mala", 28.1 por ciento como "regular", y sólo 19.2 por ciento dijo que fue "buena". 


encuesta sheinbaum barrales arriola debate cdmx 5

(Encuesta: Enkoll-Cultura Colectiva-LSR)


¿Cómo votarán los chilangos en las próximas elecciones?

El estudio mostró que casi la mitad de la población (52.2 por ciento) planea emitir un voto diferenciado, repartiendo sus preferencias entre varios partidos para las distintas posiciones en disputa. Por su parte el 47 por ciento de los encuestados aseguró que planea entregar todos sus votos a un mismo partido o coalición.


encuesta sheinbaum barrales arriola debate cdmx 6

(Encuesta: Enkoll-Cultura Colectiva-LSR)


¿Qué importa más, el candidato o el partido?  

Un dato sumamente curioso es que el 71.9 por ciento de los consultados nos respondió que al votar se fija más en el candidato que en el partido, mientras que 28.1 por ciento dijo que considera más relevante al partido.


Ficha metodológica 

Enkoll fue la casa encuestadora contratada por Cultura Colectiva y La Silla Rota. El estudio incluyó 800 entrevistas en persona en viviendas de la Ciudad de México, entre el 10 y el 14 de abril.


encuesta sheinbaum barrales arriola debate cdmx 7


La muestra estuvo integrada por 53 por ciento mujeres y 47 por ciento hombres. El 70 por ciento de los entrevistados correspondió a niveles socioeconómicos medios, en congruencia con el padrón electoral de la capital. El 58 por ciento tiene entre 25 y 49 años de edad. El margen de error es de +/- 5.5 %, con un nivel de confianza de 95 por ciento. 


Podría interesarte:

  

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Esto es lo que tienes que saber del primer debate de la CDMX

Estas serán las elecciones más observadas en la historia de la CDMX

ETIQUETAS: ciudad de méxico elecciones de 2018
REFERENCIAS: CC News
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS