Si hoy fueran las elecciones, AMLO sería el nuevo presidente de México

Vicente RendónMiércoles, 2 de mayo de 2018 0:05

shares
Elecciones 2018 encuesta presidencial 2018

A unas semanas de las elecciones, CC News, LSR y Enkoll decidimos medir las preferencias de los mexicanos rumbo a una #ConcienciaParaElegir


¿Quién será el nuevo presidente de México? Es una pregunta que muchos mexicanos se hacen todos los días desde que iniciaron formalmente las campañas electorales.


Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón: en total son cinco los personajes que representan diferentes colores e intereses políticos y que están buscando ganarse el voto de cada mexicano para darle un nuevo rumbo al país por los próximos 6 años.


encuesta presidencial 2018 1


¿Cómo va el voto en el país?

De acuerdo con la #EncuestaMillennial realizada por CC News, La Silla Rota y Enkoll, es Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT, Encuentro Social) quien lleva una considerable ventaja con el 45 por ciento de las preferencias.


Enseguida del candidato de Morena, la opinión de los mexicanos puso a Ricardo Anaya, abanderado de la coalición "Por México al Frente" (PAN, PRD, MC) con 29 por ciento de los votos, mientras que en el tercer lugar se ubicaría el candidato de la coalición "Juntos por México" (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, con 18 por ciento.



En el caso de candidatos independientes, Margarita Zavala tiene un 5 por ciento de las intenciones de voto, mientras que El Bronco se mantiene con el 3 por ciento de las preferencias entre los mexicanos.


Hay que resaltar que las cifras anteriores corresponden al denominado voto efectivo, que asigna a los candidatos las personas indecisas. Sin incluirlas, el voto bruto refleja que López Obrador también lidera las preferencias con el 35 % seguido de Anaya con 23 %, Meade con el 14 %, Margarita Zavala el 4 % y El Bronco con el 3 %. 


¿La elección en México ya está decidida?

Aunque Andrés Manuel López Obrador lleva una considerable ventaja en las preferencias electorales, es una realidad que estas elecciones no están para nada decididas pues de los encuestados, el 33.3 por ciento de los mexicanos nos aseguró que aún no sabe por quién va a votar.



Junto a ese alto porcentaje, el 20.1 por ciento nos dijo que tiene una idea de por quién va a votar, pero puede cambiar de decisión. 




Estas cifras de la encuesta presidencial 2018 son sumamente importantes pues no sólo indican que las elecciones no están decididas, también reflejan que los candidatos tienen un amplio margen de maniobra para ganarse el voto de todos los indecisos y así poder ganar la presidencia de México.


¿Cuál es la segunda opción de los mexicanos? 

Aunque ya tenemos los datos de quién es el favorito de los mexicanos para ser el próximo presidente, un dato muy interesante es saber quién se encuentra como segunda preferencia de los ciudadanos. Por esta razón preguntamos cuál era la segunda opción de voto en caso de que su candidato no fuera a ganar, y esto fue lo que nos dijeron:



Con el 28.9 por ciento de los votos, el candidato del PAN, Ricardo Anaya, es quien se encuentra a la cabeza como segunda opción. En segundo lugar apareció la candidata independiente Margarita Zavala con el 18.1 por ciento de las preferencias.


Más rezagado se encuentra el candidato del PRI, José Antonio Meade, con el 14.3 por ciento de las preferencias, pero el que más sorprende es el tabasqueño López Obrador quien un 13.2 por ciento lo considera una segunda opción. El Bronco es el último lugar en este ejercicio con el 9.6 por ciento de las preferencias.  


¿Por quién nunca votarían? 

Otro ejercicio interesante es saber por quién nunca votarían los mexicanos, esto puede servirnos para conocer con más detalle que candidato tiene más o menos posibilidades de ganarse el voto de los indecisos previo a las elecciones del próximo 1º de julio.


En el caso del candidato por quien nunca votarían los mexicanos, el primer lugar se lo lleva el candidato priista José Antonio Meade con el 32.8 por ciento de los votos. En segundo lugar está López Obrador con el 22.5 por ciento del rechazo; en tercer lugar tenemos a El Bronco con el 13.9 por ciento



Ricardo Anaya ocupa el cuarto lugar entre los que no están considerados por los mexicanos con el 11.5 por ciento y hasta el fondo tenemos a la independiente, Margarita Zavala, quien tiene el 4 por ciento del rechazo, un dato que puede servirle si se une a su alto porcentaje de segunda opción.


¿Qué es lo que más les preocupa a los mexicanos?

De acuerdo con nuestra encuesta, el problema que más preocupa a los mexicanos es la inseguridad. Este rubro se divide entre asaltos (38.9 %), robo a casa habitación (25.9 %), secuestro (11.8 %), narcotráfico (7.4 %), feminicidio (5.7 %) y otros (10.2 %).





Esto debe ser una llamada de atención para los candidatos a la presidencia pues los mexicanos están más preocupados de la inseguridad que de cualquier otro problema.


Ficha metodológica

Enkoll fue la casa encuestadora contratada por CC News y La Silla Rota. El estudio incluyó mil 200 entrevistas en persona en viviendas de México, entre el 25 y el 28 de abril.

  

encuesta presidencial 2018 2


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Ve aquí el segundo debate por la ciudad de México

4 de cada 10 millennials aún no saben por quién votar

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS