AMLO inalcanzable, Meade a paso lento y Anaya se cae

Vicente RendónJueves, 22 de marzo de 2018 17:11

shares
Elecciones 2018

Aunque las encuestas han marcado el rumbo de la elección, sus resultados no son los definitivos, por lo que aún todo puede pasar

  

México llevará a cabo el próximo 1º de julio una de las elecciones más trascendentales de su historia. A casi cuatro meses de la votación, el promedio de los sondeos sigue poniendo como primer lugar en las preferencias de los mexicanos al candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, que en este momento tendría un 40 por ciento de los votos.


Más lejos están el candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya con el 28 por ciento de la intención de voto y en tercer lugar el candidato del PRI, José Antonio Meade, con el 23 por ciento de las preferencias.


Encuesta elecciones México 2018 1

(Gráfica: Oraculus)


Muy rezagada en las preferencias se encuentra la candidata independiente Margarita Zavala con el cinco por ciento, esposa del expresidente Felipe Calderón y que abandonó el PAN a finales del año pasado. Y en último lugar el gobernador con licencia de Nuevo León y aún aspirante independiente, Jaime Rodríguez "El Bronco", que tiene un tres por ciento de intención de voto sobre él.


¿Son fidedignos estos resultados?

Hay que recordar que los resultados más reales no se dan en la encuesta que se publica cada semana, más bien los que publican las autoridades electorales el día de la elección. Las encuestas sólo se encargan de tomar segmentos de la población para conocer sus preferencias y así hacer un promedio general, por lo que los resultados de cada encuesta pueden variar mucho una de otra.


En el caso de los resultados que te presentamos, se trata de datos analizados que no tienen una única fuente, más bien son un promedio de 10 diferentes encuestas hechas recientemente por distintas empresas y medios de comunicación. Las encuestas tomadas en cuenta fueron las hechas por:



Recuerda que todos esos sondeos tienen sus resultados derivados de un diferente número de ciudadanos consultados. Cada respuesta está promediada con una metodología que toma en cuenta el tamaño de la muestra, la empresa encuestadora y la fecha. 


Encuesta elecciones México 2018 2

La encuesta de El Financiero también pone como favorito a AMLO. (Foto: El Financiero)


¿Estos resultados son definitivos?

Hay que ser claros: aunque los datos colocan a Andrés Manuel López Obrador con una ventaja clara, esta no es para nada definitiva. Sólo hay que darse cuenta en la precisión de las encuestas en otras elecciones en México.


Recordemos que en las tres últimas elecciones presidenciales en México existió, en todas las encuestas, un error de por lo menos 2.9 por ciento por candidato y partido. Junto a ese margen de error, hay que tomar en cuenta que aún faltan cuatro meses para la votación, situación en donde el gran porcentaje de indecisos podrá elegir si irse por un candidato u otro, o de plano no votar.


Sólo hay que tomar en cuenta el sondeo hecho por Buendía & Laredo para El Universal donde se conoce que casi la mitad de los mexicanos todavía están indecisos sobre por quién votarán. Estos meses son cruciales para cada candidato pues deberán cuidar sus acciones ya que un error puede hacer que pierda votos y su rival los obtenga.


Encuesta elecciones México 2018 3

Los resultados más fidedignos son los que se dan el día de la elección. (Foto: Univisión)


¿Cuál es el panorama político en este momento? 

Si hay algo que nos muestra el promedio de los sondeos es que AMLO ha ido afianzando su permanencia en el primer lugar de las preferencias. Sin embargo, es interesante analizar lo que está pasando con el segundo y tercer lugar de las preferencias.


En el caso del candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, se puede ver que sí sufrió algunos daños luego de los señalamientos sobre posible lavado de dinero que pesan sobre él. Otro punto que podría dañar a Anaya, actual segundo lugar, es la candidatura independiente aprobada por el INE a Margarita Zavala, la expanista que le quitaría apoyo y votos a Ricardo Anaya dentro de su dividido partido. 


Encuesta elecciones México 2018 4

Las elecciones aún no están definidas por lo que todo puede pasar con tu voto. (Foto: Proceso)


Esta situación podría beneficiar un poco al candidato del PRI, Antonio Meade, quien sigue en tercer lugar de las preferencias. Sin embargo, aunque logre beneficiar al candidato priista la reducción de votos de Anaya, varios expertos coinciden en que a pesar de ser un candidato preparado y con experiencia, Meade carga consigo una pesada loza llamada PRI, el partido que tiene un presidente con los peores niveles de aceptación y que millones de mexicanos rechazan gracias a los continuos escándalos de corrupción.


Podría interesarte:


"El Bronco" se pasa el trago amargo con CC News

José Antonio Meade se sienta a platicar con Cultura Colectiva

AMLO promete no vender petróleo al extranjero y Meade propone quitar el fuero

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS