El 20.8 % de los millennials no saben cuándo son las elecciones

Vicente RendónMiércoles, 2 de mayo de 2018 16:16

shares
mexico encuesta de participacion de jovenes millennials en elecciones 2018

A unas semanas de las elecciones, CC News, LSR y Enkoll decidimos medir las preferencias de los mexicanos rumbo a una #ConcienciaParaElegir

 

En un esfuerzo para generar una verdadera #ConcienciaParaElegir, CC News, La Silla Rota y Enkoll llevaron a cabo la #EncuestaMillennial en todo México para medir no sólo las preferencias electorales de cada mexicano, sino la forma en que las nuevas generaciones ven y viven el proceso rumbo a la decisión que repercutirá por los próximos 6 años.


¿Cuándo serán las próximas elecciones?

Aunque para muchos el dato de cuándo serán las elecciones puede ser lógico o hasta instantáneo, la realidad es que el desinterés de muchos jóvenes en México ha llegado al grado de que un porcentaje importante ignora cuándo serán los próximos comicios que decidirán el futuro del país.


De acuerdo con la #EncuestaMillennial, el 20.8 por ciento de los jóvenes mexicanos, entre los 18 y 35 años de edad, no tienen idea de cuándo se llevarán a cabo las próximas elecciones del 1º de julio.


encuesta de participacion de jovenes millennials en elecciones 2018 1


Como se puede observar en la tabla, junto al 20 por ciento de los jóvenes que no tienen idea de cuándo son las elecciones, existe un 5.9 por ciento que tiene noción que es este año y un 29.6 por ciento que sabe que es en julio, pero no qué día.  


En muchos sentidos estas cifras resultan preocupantes pues reflejan una realidad que vive hoy en día México: un hartazgo y desinterés en los procesos electorales que definirán el rumbo que tomará el país los próximos 6 años.


¿Los jóvenes irán a votar?

Aunque en México se tiene una creencia generalizada de que los jóvenes no son participativos y no gustan de ir a votar, en nuestra #EncuestaMillennial encontramos que el 43.4 por ciento de los jóvenes ven muy probable la posibilidad de ir a votar el próximo 1º de julio. Junto a ese porcentaje, el 35.4 por ciento calificó de probable su participación en los próximos comicios.


encuesta de participacion de jovenes millennials en elecciones 2018 2


Sumados estos dos sentimientos de participación, descubrimos que existe una gran posibilidad de que el 78.8 por ciento de los jóvenes mexicanos estén considerando ir a emitir su voto en las próximas elecciones. ¿Quién se apuntará por esos votos? 


 ¿Los jóvenes ya han votado antes?

Es una realidad que en estas elecciones habrá un gran número de jóvenes que acudirán a votar por primera vez, pero este porcentaje no es la mayoría pues según nuestra encuesta, el 75.1 de los jóvenes consultados ya acudieron a votar por primera vez hace 6 años en la elección de 2012.


encuesta de participacion de jovenes millennials en elecciones 2018 3


Ese alto porcentaje contrasta enormemente con el 24.9 por ciento de los jóvenes que este 2018 podrán elegir por primera vez en el sistema de democracia del país.


Ficha metodológica

Enkoll fue la casa encuestadora contratada por CC News y La Silla Rota. El estudio incluyó mil 200 entrevistas en persona en viviendas de México, entre el 25 y el 28 de abril.


encuesta de participacion de jovenes millennials en elecciones 2018 4


Podría interesarte: 


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News 

Si hoy fueran las elecciones, AMLO sería el nuevo presidente de México

OPINIÓN: Y a todo esto, ¿qué es el populismo?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS