¿Quién creció y quién cayó rumbo a las elecciones en la CDMX?

Vicente RendónMiércoles, 16 de mayo de 2018 0:05

shares
Elecciones 2018 encuesta candidatos de la ciudad de mexico

CC News, La Silla Rota y Enkoll se unen para hacer la #EncuestaCDMX, un esfuerzo para medir las preferencias rumbo a las próximas elecciones


La disputa para obtener la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se sostiene entre Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Mikel Arriola, Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón y Lorena Osornio, los siete candidatos que buscan, bajo diferentes colores e intereses políticos, ser los próximos líderes de la capital mexicana.


Las elecciones, a celebrarse el próximo 1º de julio, se aproximan y hasta ahora, si tomamos en cuenta que de los encuestados el 21.7 por ciento aún no sabe por quién va a votar, mientras que otro 22.7 por ciento tiene idea de por quién va a votar pero puede cambiar de decisión, la interrogante de quién de los candidatos tiene más probabilidades de triunfar sigue sin esclarecerse.


Dicho esto, para aclarar un poco el panorama y medir las preferencias un mes después de su primera entrega, CC News se unió con La Silla Rota y la casa encuestadora Enkoll para hacer la segunda #EncuestaCDMX.


encuesta candidatos de la ciudad de mexico 1

Los candidatos ya tuvieron su primer debate oficial en Canal Once. (Foto: Animal Político)


¿Cómo va el voto en la CDMX?  

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT, Encuentro Social), lleva una considerable ventaja con el 47 por ciento de las preferencias. Este resultado significa un crecimiento de un punto respecto a la primera entrega de nuestra encuesta en la capital.


Detrás de la candidata de Morena, la opinión de los capitalinos vuelve a poner a Alejandra Barrales, abanderada de la alianza "Por la CDMX al Frente" (PAN, PRD, MC), en segundo lugar con 33 por ciento de los votos. Este resultado pone a la expresidenta nacional del PRD 3 puntos abajo de nuestros primeros resultados.


En tercer lugar se encuentra el candidato del PRI, Mikel Arriola, quien según los datos que recabamos, vuelve a repetir su 14 por ciento en las preferencias.


Una de las contendientes que logró un crecimiento notable en las últimas cuatro semanas es la candidata del Partido Verde, Mariana Boy, quien pasó del 0.8 por ciento de las preferencias en nuestra primera encuesta, al 3 por ciento.


Hay que resaltar que las cifras anteriores corresponden al denominado voto efectivo, que asigna a los contendientes las personas indecisas. Sin incluirlas, el voto bruto refleja que Sheinbaum lidera las preferencias con el 35 por ciento, seguido de Barrales con 25 por ciento, Arriola 11 por ciento y Mariana Boy con el 2 por ciento.


¿La elección en la CDMX ya está decidida?

Aunque los resultados le dan a Claudia Sheinbaum una amplia ventaja en las preferencias electorales, es una realidad que estas elecciones no están decididas pues de los encuestados, el 21.7 por ciento de los capitalinos nos aseguró que aún no sabe por quién va a votar.


Junto a ese porcentaje, el 22.7 por ciento nos aseguró que tiene una idea de por quién va a votar, pero puede cambiar de decisión. 


Y a pesar de que el número de indecisos ha disminuido drásticamente respecto a la primera entrega, estas cifras siguen siendo sumamente importantes pues indican que las elecciones no están decididas por lo que los candidatos tienen un amplio margen de maniobra para ganarse el voto de todos los que aún no han decidido.


¿Quién piensan los chilangos que será el ganador en las elecciones? 

Una de las preguntas más interesantes en esta nueva encuesta fue la percepción de los capitalinos sobre quién creen que ganará, independientemente de su voto. En este rubro, la candidata de Morena fue la favorita al registrar el 41.3 por ciento de las opiniones.


Muy seguido de Sheinbaum se ubicó Barrales con el 39.2 por ciento de personas que la vieron como la futura ganadora de las elecciones. En tercer lugar se ubicó Mikel Arriola con el 16.4 por ciento de las opiniones.


¿Por quién nunca votarían los chilangos? 

Una pregunta que puede ayudar a los candidatos a conocer sus verdaderas aspiraciones es saber por quién nunca votarían los ciudadanos. En el caso de esta pregunta, el priista Mikel Arriola es quien lidera con el 42.4 por ciento del rechazo entre capitalinos.


En el segundo lugar de esta lista de rechazo se posicionó Alejandra Barrales con el 18 por ciento. En el tercer lugar de esta lista no se ubicó un candidato, más bien las personas que no saben con el 12.4 por ciento, seguido de Claudia Sheinbaum que sólo registró un 12.3 por ciento del rechazo capitalino.

 

¿Con qué partido se identifican más los chilangos? 

Para comprender mejor los resultados de esta encuesta le preguntamos a los capitalinos que independientemente de su voto en las próximas elecciones, con cuál partido se identifican más. Según las respuestas, el 33.2 por ciento de los chilangos nos aseguraron que es Morena el partido con el que más se identifican.


En segundo lugar no se encontró un partido político, fue la opción de "con ninguno" la que registró un 29.6 por ciento de las preferencias. Ya en tercer lugar se encontró el PAN con el 11.4 por ciento, seguido del PRD con 10.6 y el PRI con el 8.8 por ciento.


Metodología

Enkoll fue la casa encuestadora contratada por CC News y La Silla Rota. El estudio incluyó 800 entrevistas en persona en viviendas de la Ciudad de México, entre el 11 y el 13 de mayo.


encuesta candidatos de la ciudad de mexico 2

  

La muestra fue probabilística seleccionando 80 secciones electorales como Unidades Primarias de Muestreo (UPM), con probabilidad proporcional al tamaño, según la lista nominal de electores emitida por el INE. En cada UPM se hizo la selección de 2 manzanas y dentro de cada manzana 5 viviendas, donde se entrevistó a una sola persona de 18 años o más con credencial de elector vigente.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Sheinbaum a la cabeza en la CDMX, pero nada está definido

Si hoy fueran las elecciones, AMLO sería el nuevo presidente de México

ETIQUETAS: ciudad de méxico elecciones de 2018
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS