INE descalifica a Ríos Piter y "El Bronco" por irregularidades en sus firmas

Vicente RendónViernes, 16 de marzo de 2018 17:56

shares
Elecciones 2018 elimina ine a rios piter y el bronco

Fue este viernes cuando en sesión extraordinaria el INE concluyó que sí existieron varias inconsistencias en la recolección de firmas de "El Bronco" y Ríos Piter.

 

Este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala fue quien logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones del próximo 1 de julio. 


El INE informó que durante la revisión de las firmas solicitadas por ley se identificaron tres tipos de irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos.  


«Aspirantes podrán realizar su garantía de audiencia. Ahí podrán esclarecer dudas. Únicamente Margarita cumple con el umbral de firmas exigidas por ley», indicó el Consejero Benito Nacif Hernández en conferencia de prensa.  


elimina ine a rios piter y el bronco 1

Los aspirantes independientes tenían que juntar por lo menos 866 mil firmas. (Foto: La Razón)


Ya con estas nuevas revisiones el INE decidió que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quedarán fuera de la boleta del 2018 porque no alcanzaron las firmas válidas para registrarse como candidatos a la Presidencia. 


En el caso de Margarita Zavala, ella logró juntar 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Ríos Piter obtuvo 242 mil 642 apoyos válidos con una dispersión geográfica de sólo 2 entidades, y Rodríguez Calderón se quedó con 835 mil 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica de 17 entidades.    


Los tres aspirantes ya fueron notificados y se abrirá un espacio de cinco días para su «garantía de audiencias», en otras palabras, un derecho de audiencia para que los candidatos puedan revisar uno a uno los expedientes electrónicos. 


elimina ine a rios piter y el bronco 2

Los consejeros anunciaron que Piter y "El Bronco" estaban fuera de la boleta electoral. (Foto: INE)


Ríos Piter asegura que pase lo que pase "vamos a estar en la boleta"


Minutos antes de darse a conocer la resolución del INE, el aspirante a una candidatura independiente Armando Ríos Piter publicó un video en su cuenta oficial de Facebook donde denunció «filtraciones en el INE para favorecer al clan Calderón». De igual forma Ríos Piter resaltó que la situación que se vivió hoy en el Instituto sólo le quitará credibilidad frente a la sociedad.


Ríos Piter señaló enérgicamente que pedirá a las autoridades electorales una revisión «firma por firma» ya que estas vienen de personas «de carne y hueso, cientos de miles de mexicanos que en todo el país nos están apoyando».



En otro video Armando Ríos Piter aclaró que el "firma por firma" que está pidiendo no es lo mismo que el voto por voto y aseguró que no existe un acta que avale los registros de las firmas, y «el INE tiene que aclararlo y dar la cara por eso. Nuestras firmas son de carne y hueso».



"Con esta decisión no soltaron al tigre, despertaron al MÉXICO BRONCO"


Minutos antes de hacerse oficial la decisión del INE de descalificar a "El Bronco" y Ríos Piter de la contienda por la presidencia de México, el gobernador con licencia de Nuevo León dio un breve mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter donde advirtió que con la determinación «no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO».


Esta decisión toma por sorpresa a "El Bronco" quien había sido el aspirante independiente que más firmas ciudadanas había logrado recabar. De hecho unas horas antes de darse a conocer la noticia, Jaime Rodríguez Calderón había invitado a todos sus seguidores para que lo acompañaran a pedir el registro como candidato a la presidencia de México ante el INE.


INE ya había detectado firmas "irregulares"


Recordemos que desde el pasado 19 de febrero los precandidatos independientes concluyeron su maratónica recolección de firmas, un requisito indispensable en las aspiraciones presidenciales de los interesados. Aunque cinco ciudadanos comenzaron la carrera por una candidatura independiente, sólo tres lograron juntar los requisitos del INE. 


Después de haber cerrado la recolección de firmas, el Instituto se dedicó a analizarlas y en la primera revisión oficial se supo que los tres independientes –Zavala, Ríos Piter y "El Bronco"- registraron cientos de miles de firmas que no existían en la lista nominal de electores.  


elimina ine a rios piter y el bronco 3

Los aspirantes independientes buscan como competir por la presidencia de México. (Foto: Especial)


Según las primeras cifras tras esa revisión, Jaime Rodríguez Calderón juntó en primera instancia dos millones 34 mil 432 firmas, de esas, 824 mil 472 le fueron eliminadas en la primera revisión ya que no estaban en la lista nominal de electores.  


En el caso de Ríos Piter, él logró juntar en primera instancia un millón 765 mil 728 firmas que registró, de las cuales, 606 mil 214 no fueron acreditadas en la lista nominal. 


Podría interesarte:


Elimina INE miles de firmas irregulares a Margarita Zavala, "El Bronco" y Ríos Piter

Adiós Ríos Piter, "El Bronco" en riesgo y Margarita será candidata de panzazo

Encuesta del NYT que da ventaja a Meade es FALSA

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS