¿Cómo van las elecciones en Jalisco?

Vicente RendónLunes, 7 de mayo de 2018 15:06

shares
Elecciones 2018 elecciones en jalisco

Las elecciones en el estado de Jalisco comienzan a tomar un rumbo claro, pero en municipios como Guadalajara, la cosa aún no apunta para ningún partido


¿Alguien aún piensa que el voto de los jóvenes no tiene peso en las elecciones? Si es así, mejor que lo reconsidere, pues sólo en el estado de Jalisco los millennials tendrán, como nunca en la historia, un peso importante en los próximos comicios, pues serán alrededor de 55 mil 598 jóvenes quienes votarán por primera vez y tendrán la oportunidad de cambiar el rumbo de esa entidad. 


Será durante las elecciones del próximo 1º de julio donde el estado de Jalisco tendrá la oportunidad de elegir no sólo a su nuevo gobernador, también votará por 125 alcaldes y 20 diputaciones locales, además de 20 legisladores federales.


elecciones en jalisco 1

Jalisco tendrá elecciones para nuevo gobernador. (Foto: City express)


¿Qué importancia tiene Jalisco?

Jalisco es atractivo para los partidos al contar con un padrón electoral de cinco millones 963 mil 547 ciudadanos, además es el estado de la República Mexicana que tiene la mayor expectativa del voto en el extranjero: 23 mil 800 electores.


¿Cuál es el contexto político en Jalisco?

En los últimos 25 años Jalisco ha experimentado una alternancia intensa en sus gobiernos estatales y locales. Aunque hoy en día está en el poder el priista Aristóteles Sandoval, quien lleva la ventaja para quedarse el estado es el partido Movimiento Ciudadano y su abanderado, Enrique Alfaro Ramírez, quien es señalado actualmente por las encuestas como el candidato a ganar la gubernatura.


No obstante a la ola “naranja”, es justamente la capital de Guadalajara el municipio más disputado en esta elección y el “alfarismo” enfrenta ahí su mayor incertidumbre.


¿Cómo van las cosas en Guadalajara?

El domingo por la noche se llevó a cabo el primer debate a la Presidencia Municipal, donde participaron los seis candidatos: Claudia Delgadillo (Morena), Eduardo Almaguer (PRI), Valeria Ávila (PRD), Ismael del Toro (MC), Rodolfo Casanova (NA) y Miguel Zárate (PAN).


elecciones en jalisco 2

Los candidatos a dirigir el municipio de Guadalajara debatieron y dieron sus propuestas. (Foto: IEPC)


El debate giró en torno a tres ejes: agenda metropolitana, servicios públicos y seguridad. Algunos de los candidatos propusieron implementar un código urbano para combatir la especulación inmobiliaria.


Uno de los candidatos que más propuso fue Miguel Zárate quien ofreció una gerencia en la ciudad, que tenga bajo su responsabilidad la vinculación entre municipios, áreas responsables y atención ciudadana a nivel metropolitano.


Del Toro propuso agencias metropolitanas y defendió los programas y obras que ha hecho la actual administración municipal sobre todo el período de Enrique Alfaro. Por su parte, Claudia Delgadillo de Morena planteó invertir en equipamiento de Protección Civil, y Rodolfo Casanova se mostró a favor de invertir en alumbrado público.


elecciones en jalisco 3

El futuro de Guadalajara aún no está claro y todo puede pasar rumbo al segundo debate. (Foto: IEPC)


La realidad es que en este momento el futuro de Guadalajara no está nada claro y en vísperas del segundo debate, la sociedad tapatía tendrá la oportunidad de informarse para participar en la discusión política y, por ende, contar con mejores herramientas para decidir su voto.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

«No le creo a la Fiscalía de Jalisco»: el 44 de Ayotzinapa

Guillermo del Toro habla sobre el asesinato de los estudiantes de cine en Jalisco

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS