AMLO, el Femsplaining y sus propuestas de género para las mexicanas

Lau AlmarazMiércoles, 6 de junio de 2018 15:58

shares
mexico el femsplaining como propuestas de genero de amlo

López Obrador explica a través del Femsplaining sus propuestas enfocadas a la igualdad de género


Diversas propuestas son las que presenta el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, enfocadas a las mujeres, específicamente a la lucha en contra de la desigualdad de género.


A través de un documento que el equipo de trabajo de AMLO (junto con el mismo candidato), presentó a los medios de comunicación, para difundirlo entre la ciudadanía mexicana, se revelaron propuestas de género que se pondrán en marcha desde el 1º de julio, en caso de ganar las elecciones presidenciales.


“Femsplaining”, así es como se le conoce a este documento con las propuestas de Andrés Manuel, las cuales desglosaremos a continuación.


el femsplaining como propuestas de genero de amlo 1

AMLO consideró a la igualdad de género dentro de sus propuestas rumbo a las elecciones del 1º de julio. (Foto: Proceso)


Primero, ¿qué es el Femsplaining?

Es un documento presentado por AMLO, integrado por trece propuestas enfocadas a la falta de equidad de género en México. El Femsplaining fue redactado por mujeres que militan en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se encuentra disponible en Internet en formato PDF, para ser descargado fácilmente por quienes deseen consultarlo.


Definido por las mismas autoras, Femsplaining, “es un manual para hablarnos, para escucharnos, para dejar atrás nuestros miedos, nuestros complejos, para salir adelante, para empoderarnos, para explicarle al mundo que existimos, para no estar invisibilizadas”. Estas palabras fueron pronunciadas por Olga Sánchez Cordero, la mujer que AMLO designaría como secretaria de Gobernación, en caso de ganar las elecciones del 1º de julio.


Estas propuestas se basan en la lucha en contra de la desigualdad en la educación, en lo laboral, en la salud y en la política, así como en combatir la pobreza y la violencia en México.


el femsplaining como propuestas de genero de amlo 2

Las propuestas de AMLO a favor de las mujeres, están integradas en el Femsplaining. (Ilustración: Femsplaining)


¿Cuáles son estas propuestas?

Las propuestas que conforman el Femsplaining, son las siguientes.


  • Incorporar a la educación media superior pública a 150 mil jóvenes sin acceso a ella, además de integrar a cinco mil nuevos docentes y otorgar 29 mil pesos anuales como apoyo a cada alumna. Además, se pretende incluir en el mercado laboral a 2 millones 300 mil jóvenes que trabajarán como aprendices con becas de tres mil 500 pesos mensuales.


  • Impulsar un aumento al salario mínimo que permita a las personas vivir con dignidad, además de promover una estricta aplicación de la justicia, para que se actúe con rapidez y se dé solución inmediata a los casos de acoso y violencia en el ámbito laboral, en contra de las mujeres.


  • En cuanto a la feminización de la pobreza, AMLO propone crear programas de atención gestionados por mujeres debidamente remuneradas, además de abrir guarderías y estancias infantiles de calidad para que más mujeres se incorporen a la estructura laboral de SEDESOL.


el femsplaining como propuestas de genero de amlo 3

El Femsplaining puede ser descargado desde Internet en formato PDF. (Iustración: Femsplaining)


  • En referencia a la salud, se propone lograr una cobertura universal que otorgue gratuitamente los medicamentos y servicios en consultorios, clínicas y hospitales, desde el primer nivel de atención hasta la medicina especializada. También propone garantizar la atención especializada a adolescentes embarazadas y mujeres con VIH.


  • El caso de los feminicidios y la violencia de género también ocupa parte del Femsplaining. La propuesta de AMLO radica en crear protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género, sin la revictimización de las autoridades hacia las mujeres, con el objetivo de perseguir los delitos, sobre todo los crímenes de odio.


Respecto a la administración pública con perspectiva de género, en caso de ganar las elecciones, López Obrador indicó que quiere integrar un gobierno paritario para garantizar la representatividad y el balance de poder entre hombres y mujeres.


Para esto, AMLO ya tiene incluso designadas a las mujeres que formarán parte de su gabinete, en caso de ganar, las cuales puedes consultar descargando el Femsplaining, en el que encontrarás mayores detalles respecto a cada una de las propuestas de género del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.


Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante de las elecciones 2018 en Cultura Coletciva News

¿Por qué el triunfo de AMLO afectaría a Donald Trump?

Adiós a los pleitos con empresarios, promete López Obrador

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS