Que no cante victoria, El Bronco aún puede perder el registro

Vicente RendónJueves, 12 de abril de 2018 17:37

shares
mexico el bronco puede perder el registro

La Fepade está investigando a El Bronco, quien aún podría perder su candidatura independiente y no participar en las elecciones


¿A qué le teme El Bronco? Parafraseando una de las preguntas más recurrentes del candidato independiente, Jaime Rodríguez aún no puede cantar victoria pues, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que debe respetar la candidatura del gobernador con licencia de Nuevo León, aún hay una instancia más que puede echar a perder el festejo de El Bronco.


el bronco puede perder el registro 1

El Bronco aún puede ser eliminado, otra vez, de la boleta electoral. (Foto: Sin Embargo)


Se trata de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la que se encuentra investigando las irregularidades registradas en la recolección de las firmas de El Bronco.


Hay que ser claros, al gobernador con licencia se le está investigando si incurrió en "trampas" en el proceso de recolección de firmas ciudadanas, requisito para ser candidato independiente. Y aunque dependiendo de la irregularidad sería el castigo, lo cierto es que a El Bronco se le podrían fincar cargos que terminarían imposibilitándolo de participar en las elecciones.


Fue el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, quien dio a conocer que están a la espera de la documentación de la autoridad electoral para proceder con las investigaciones sobre los candidatos independientes.

Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas.


el bronco puede perder el registro 2

El candidato independiente no perdió el registro tras una resolución del TEPJF. (Foto: El Universal)


Héctor Díaz Santana aseguró a medios que a pesar de que la Fiscalía ya tiene en sus manos la denuncia, falta que el INE proporcione más datos y detalles de las irregularidades identificadas en las firmas que recabaron los independientes.

Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el Instituto Nacional Electoral, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registrados y tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar.


¿Qué dijo el INE? 

Aunque en los últimos días el INE no ha querido hablar mucho al respecto del caso "Bronco", luego de las declaraciones del titular de la Fepade, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que sí están teniendo un intercambio de información para garantizar el desarrollo de las investigaciones.

La comunicación con la Fepade es permanente y el flujo de información en las averiguaciones previas o en las investigaciones penales que se han iniciado luego de las vistas que generó el INE, implican un intercambio de información permanente y fluido.



el bronco puede perder el registro 3

El consejero presidente del INE aseguró que están cooperando con la Fepade. (Foto: El País)


Lorenzo Córdova aseguró que sólo a la Fiscalía corresponde administrar sus propios tiempos en las investigaciones, pero en lo que respecta a los procedimientos que siguen en el INE sobre las irregularidades de los independientes, trabajarán para concluirlos. 


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Por qué la candidatura de El Bronco le dio el tiro de gracia al INE?

El Bronco, el candidato independiente que quiere ser presidente de México

"El Bronco" se pasa el trago amargo con CC News

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS