Ciencia, cultura y desigualdad, los temas olvidados por los candidatos presidenciales

Vicente RendónMiércoles, 4 de abril de 2018 18:17

shares
Elecciones 2018

Analizamos los discursos de los candidatos presidenciales y sorprendentemente nadie habla de ciencia, cultura y desigualdad.

 

Las campañas electorales comenzaron desde el primer minuto del pasado viernes y con ellas llegaron millones de spots, promesas políticas y discursos que abarcaron cada rincón de México. Nos queda claro que los temas más preocupantes en la agenda político-electoral son violencia, corrupción o el Nuevo Aeropuerto, pero ¿dónde queda lo demás? 


Si uno se pone a escuchar muy atento los discursos de los candidatos presidenciales puede encontrarse con palabras conmovedoras o simplemente retadoras, pero el discurso nunca incluye, por ejemplo, un tema de vital importancia en la sociedad como la ciencia.  


Sé muy bien que México no necesita ningún iluminado que cree que todo lo sabe y que cree que todo lo puede, dijo Margarita en su discurso de inicio de campaña.  


De esta generación depende el futuro que necesita México, México va cambiar el 1 de julio, dijo Ricardo Anaya en su arranque de campaña. 


Todo es posible para quien sabe por qué lucha (…) No dejemos que nos arrebaten el futuro de nuestros hijos con falsas promesas, señaló Meade al inicio de su campaña. 


Que el gobierno represente a todas y a todos, a pobres y a ricos, a mayorías y minorías, a creyentes y a no creyentes (…) a mexicanos de todas las clases sociales, comentó López Obrador en su inicio de campaña. 


Piénsalo, esos cuatro párrafos son pequeñas partes de lo que cada candidato dijo al iniciar su movimiento electoral y en todo dejan en claro qué necesita México, pero nunca hablan de temas que son importantes para la mayoría.


de que hablan los candidatos presidenciales 1

Los partidos políticos no hablan de lo que importa a mexicanos. (Foto: Presencia Noticias)

  

¿Cuáles fueron los temas ausentes en las promesas políticas? 

Harto de que los políticos hablen sin parar y no den una verdadera idea, el físico mexicano, Adrián Santuario, decidió usar un algoritmo matemático para poder ver desde un ángulo diferente los discursos políticos.  


«Ese algoritmo es un método para saber qué tan importante o relevante es una palabra en un texto, pero lo más importante: qué tan importante es dicha palabra tomando en cuenta también otros textos», dijo a CC News Adrián Santuario.  


Bajo esa inquietud, el científico mexicano decidió analizar los discursos y encontró que entre todas las palabras que los candidatos pronunciaron al arranque de sus campañas, temas como ciencia, desigualdad o innovación fueron las menos pronunciadas o de plano no existieron. 


Los discursos por candidato variaron. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, él fue el único en mencionar las palabras exportaciones, comercio, frontera, gasolina, narcotráfico e impuestos, pero como en los demás, la ciencia no se hizo presente en su discurso.


de que hablan los candidatos presidenciales 2

AMLO fue el único en incluir en su discurso las palabras gasolina y frontera. (Foto: Adrián Santuario)


En el caso de Margarita Zavala ella fue la única de todos los candidatos en no mencionar las palabras violencia, inseguridad o narcotráfico, ¿muy sospechoso no? Con el candidato priista José Antonio Meade fue el que más habló de la familia, las mujeres y la educación, pero no mencionó las palabras economía, comercio, impuestos y narcotráfico. 


de que hablan los candidatos presidenciales 3

Margarita ha sido cuestionada por las decisiones de su esposo y eso se vio en su discurso. (Foto: Adrián Santuario)


Como era de esperarse, Ricardo Anaya fue el que más se enfocó en los jóvenes, sin embargo, no tuvo ninguna mención a la educación, cultura, ni al narcotráfico. 


de que hablan los candidatos presidenciales 4

Meade fue reiterativo con su mensaje hacia las mujeres, la familia y la educación. (Foto: Adrián Santuario)


«El algoritmo le da un puntaje a una palabra si se repite en un texto, pero le resta puntos si también aparece en otro texto. Si la palabra no aparece en otro texto entonces se intuye que es importante en el texto principal. Esa técnica se utiliza muchísimo en el análisis automático de textos, de hecho, los buscadores (Google, por ejemplo) lo usa para clasificar el contenido de las páginas», mencionó a CC News Adrián Santuario.  


de que hablan los candidatos presidenciales 5

Ricardo Anaya no sorprendió con su mensaje hacia los jóvenes de México. (Foto: Adrián Santuario)


¿Qué si dijeron los candidatos? 

En los distintos discursos se puede uno encontrar con que la frase más repetida de López Obrador fue «la corrupción». En el caso de Meade fue «en mi gobierno», además, fue el único candidato que dijo: «pido que voten por mí». 


Para Ricardo Anaya las frases más repetidas fueron «nosotros no nos vamos a resignar» y «el México que soñamos». Para Margarita Zavala sus frases más repetidas han sido «no nos conformemos» y «nuestro país pierde».  


de que hablan los candidatos presidenciales 6

La corrupción en México fue lo más hablado por los candidatos. (Foto: El Economista)


¿De qué te sirve saber esto? 

Puede que creas que de nada te sirve saber este tipo de información, sin embargo, se trata de datos que, separados totalmente del contexto del discurso, sirve para saber que tiene y que no tiene en la cabeza cada candidato. 


«A pesar de que estoy hiper-bombardeado de publicidad política no tengo bien claro qué está proponiendo cada candidato y creo que muchas personas comparten eso mismo conmigo. Fue por eso que decidí analizar lo que decían y organizar esa información en una tabla/visualización que sería de mucha ayuda para tener claro lo que cada uno propone», comentó a CC News Adrián Santuario.  


de que hablan los candidatos presidenciales 7

Aunque hay muchos spots y discursos, no a todos les queda claro lo que ofrecen los políticos. (Foto: El Big Data)


Es importante que todos tengamos claro que las próximas elecciones serán las más grandes de la historia de México ya que se elegirán más de 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el presidente de México.  


Es por eso que en CC News queremos ayudar a que tu voto sea informado y consciente, por ello te traemos un seguimiento de campañas, entrevistas, propuestas y perfiles de los candidatos a la presidencia para que puedas tener una verdadera #ConcienciaParaElegir a quien mejor te convenza.   


Podría interesarte:


Cuidará el Gobierno mexicano a los candidatos presidenciales, no el INE

¿Quién está detrás de PejeLeaks? Muy pronto AMLO lo revelará

Meade se olvida de su partido: "El candidato soy yo", dice

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS