¿Ricardo Anaya es el Trudeau mexicano o un simple Javier Duarte?

Vicente RendónMiércoles, 20 de junio de 2018 13:06

shares
politica critica a ricardo anaya en la elecciones

A unos días de las elecciones, The New York Times publicó una reseña sobre el candidato panista que busca ganar a como dé lugar.

 

Desde el inicio de las campañas electorales, el candidato panista Ricardo Anaya ha buscado presentarse ante la mirada de todos como una versión mexicana de Justin Trudeau o Emmanuel Macron, dos políticos, uno de Canadá y otro de Francia, que han sido ejemplo mundial de que la juventud e innovación puede ser útil en un gobierno progresista.  


Sin embargo, una cosa es lo que Anaya desea y otra lo que en realidad es. Según un análisis del diario The New York Times, los sistemáticos escándalos de corrupción durante la campaña por la presidencia del panista lo hacen parecerse más a los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge. 


critica a ricardo anaya en la elecciones 1

Macron y Trudeau son ejemplo mundial de un gobierno joven. (Foto: El Mundo)


“En campaña, el candidato panista ha procurado presentarse como la versión mexicana de Justin Trudeau o de Emmanuel Macron: joven, progresista, atento al centro político y respetuoso de las instituciones”, sin embargo, subraya el Times, está más cerca de parecerse a los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, acusados de corrupción. 


Recordemos que Javier Duarte y Borge, ambos priistas, ascendieron con velocidad en las filas de su partido, mismo caso que el de Anaya, pero sus carreras se derrumbaron rápidamente por sospechas de corrupción e investigaciones judiciales que terminaron dando a conocer la gran trama de corrupción que encabezaron desde el poder.  


critica a ricardo anaya en la elecciones 2

Duarte y Borge son ejemplo de los gobiernos más corruptos de México. (Foto: Sin Embargo)


¿Qué dijo The New York Times sobre Anaya? 

En su artículo “Ricardo Anaya, la traición como método”, el periodista Wilbert Torre destaca que, a dos semanas de las elecciones, Anaya ya enfrenta otra acusación por presunto lavado de dinero, “un signo constante en su breve, pero intensa biografía política”. 


Otra de las críticas del periodista es que la posición que tiene hoy en día Ricardo Anaya en las preferencias electorales, es reflejo de que en sólo cinco años dividió al Partido Acción Nacional (PAN). 


“Asediado por acusaciones de corrupción y sin poder encontrar un equilibrio entre el discurso populista de López Obrador y el perfil tecnócrata de José Antonio Meade, hasta ahora Anaya parece acercarse más bien a los jóvenes políticos del México del siglo XXI que, como los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, ascendieron con velocidad en las filas de sus partidos, pero cuyas carreras se eclipsaron rápidamente por sospechas de corrupción e investigaciones judiciales”. 


critica a ricardo anaya en la elecciones 3

Anaya ha buscado presentarse como un candidato progresista. (Foto: The New York Times)


El diario estadounidense es claro al señalar que, si alguien sigue profundamente la trayectoria de Anaya, "es posible asociarlo a una nueva estirpe de políticos jóvenes en el México contemporáneo con una ideología más moldeable que sus predecesores".  


“Estos nuevos políticos son más preparados académicamente, pero tienen menos contacto con la calle y el ciudadano, y suelen ser más pragmáticos a la hora de trabar alianzas con movimientos o partidos que en el pasado eran sus antagonistas”. 


Quizá por ello, añade Torre, “afianzó una singular alianza entre el PAN, conservador y derechista, con Movimiento Ciudadano, fundado por un expriista, y las ruinas del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)”. 


Wilbert Torre también habla sobre la relación de Anaya con el gobierno de Enrique Peña Nieto, una relación que se dio primero como aliado y después como enemigo que ha buscado ser un mártir que acusa al Gobierno de usar a las instituciones en su contra. 


critica a ricardo anaya en la elecciones 4

Anaya ha acusado en varias ocasiones al Gobierno de atacarlo. (Foto: The New York Times)


¿Hay alguna esperanza para Anaya en estas elecciones? 

Faltando sólo unos días para la elección, Anaya se encuentra estancado en el segundo lugar y su único camino visible, por ahora, es que baje y no suba más en las encuestas.  

Anaya luce acorralado por las acusaciones del gobierno de Peña Nieto y por su incapacidad de presentarse como el candidato del cambio (López Obrador) o el de la continuidad (Meade). Parecería que Ricardo Anaya ha optado por la ardua y no siempre redituable vía de entablar acuerdos para luego romperlos. ¿Cómo confiar el futuro del país en un político cuya carrera ha sido impulsada por intereses políticos y a través de pactos y traiciones?

Podría interesarte:

Anaya ya es primer lugar, pero en gastos de campaña

Buscarán “correr” a Ricardo Anaya del PAN al terminar las elecciones

Anaya sí aprobó las reformas de Peña Nieto y ahora las critica

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS