Más propuestas y menos ataques, eso quieren los chilangos

Vicente RendónJueves, 17 de mayo de 2018 17:00

shares
mexico conversacion en redes sobre el segundo debate de la cdmx

En Cultura Colectiva nos dimos a la tarea de analizar la conversación en redes sobre el segundo debate de la CDMX y esto encontramos

 

La expectativa terminó. Luego de varios días de intensas campañas, los candidatos a gobernar la Ciudad de México llegaron listos a enfrentar sus ideas y propuestas en lo que fue el segundo #DebateChilango.  


En un esfuerzo para dar voz a la ciudadanía, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió innovar en este debate poniendo a votación a través de las redes sociales los subtemas de los ejes del encuentro: economía y desarrollo social. El objetivo fue ponerlos a consideración de los capitalinos y, con base en la participación recibida, se elaboraran las preguntas que los moderadores hicieron a los siete aspirantes. 


conversacion en redes sobre el segundo debate de la cdmx 1

El segundo debate incluyó temas propuestos por los propios ciudadanos. (Foto: IECM)


La participación se dio a través de los hashtags #DebateChilango y #PreguntaChilanga, una forma en que las autoridades electorales promovieron la conversación e interacción.  


Luego de que los ciudadanos escogieron los temas, el IECM pidió a Cultura Colectiva que desde unos días antes del debate analizáramos la conversación que tenían en redes sociales todos los capitalinos respecto a los temas escogidos.


Fue así como el Área de Investigación y Análisis de Cultura Colectiva se dio a la tarea de analizar cada comentario en redes respecto al segundo debate y logramos encontrar diversas preocupaciones sobre los problemas en la capital, pero también sobre los candidatos y sus mensajes.  


conversacion en redes sobre el segundo debate de la cdmx 2

Los 7 candidatos a la CDMX buscaron confrontar sus propuestas en el segundo debate. (Foto: IECM)


¿Los chilangos están contentos con lo que ganan? 

El primer bloque del debate fue dedicado a la economía en la Ciudad de México. Fueron los ciudadanos quienes escogieron específicamente los subtemas «Empleo y falta de oportunidades».  


Respecto a este segmento, encontramos que los chilangos perciben con preocupación que las oportunidades en la capital son sumamente reducidas y un ejemplo de ello, según se manifestó en redes sociales, son los bajos salarios que se manejan en la CDMX.  


conversacion en redes sobre el segundo debate de la cdmx 3

Los ciudadanos están preocupados por los bajos salarios en la capital. (Foto: El Imparcial)


Un tema relevante en el debate fue la creación de empleos y el pago de impuestos. Aunque algunos candidatos dieron propuestas concretas de ese tema, los ciudadanos no se vieron convencidos pues por un lado la mayoría de usuarios coincidía en la desconfianza sobre el pago de impuestos. En otras palabras, los chilangos no creen en los impuestos por la poca certeza de que estos se usen para la ciudad y no la corrupción.  


Por otro lado, la mayoría de capitalinos en redes sociales coincidió en que tratar el salario mínimo en la capital es un punto crucial para quien aspire a dirigir la CDMX. La conversación sobre el salario mínimo se volcó sobre que este es insuficiente para cubrir siquiera las necesidades básicas. De igual forma los chilangos creen que las prestaciones de los trabajos son insuficientes. 


conversacion en redes sobre el segundo debate de la cdmx 4

La falta de empleos bien pagados ha hecho crecer la informalidad en la CDMX. (Foto: El Debate)


Estos dos problemas fueron cruciales en el primer segmento pues después del análisis, podemos concluir que entre los capitalinos se percibe una falta de soluciones claras sobre ese tema. Los chilangos coincidieron que debe tratarse el combate a la pobreza pues está ligado a las oportunidades laborales y educativas de la capital.  


¿Dónde está el desarrollo social en la CDMX? 

En el segundo bloque del debate el tema a tratar fue el desarrollo social en la Ciudad de México. Fueron los ciudadanos quienes escogieron específicamente el tema «Atención a personas afectadas por los sismos de 2017». 


Fue en este segmento donde todos los chilangos en redes coincidieron en que la principal preocupación es el uso de los recursos y donativos que tenían como destino el apoyo a los afectados por los sismos de septiembre de 2017. En redes sociales pudimos observar que la corrupción inmobiliaria, para los capitalinos, fue de las principales causas de que varios edificios se derrumbaran en el pasado sismo.  


conversacion en redes sobre el segundo debate de la cdmx 5

El sismo de septiembre dejó heridas profundas en la Ciudad de México. (Foto: Sin Embargo)


Una de las principales quejas de usuarios durante este segmento fue que aún hay afectados por los sismos de septiembre durmiendo en casas de campaña y espacios que en su momento fueron considerados como temporales. Sobre este tema los capitalinos coincidieron en que no se percibe claridad sobre los avances en apoyos a los afectados por los sismos de septiembre o si hay propuestas contundentes sobre ello. 


Podemos llegar a la conclusión en este tema que la mayoría de los ciudadanos que participaron en redes ven con preocupación el tema de corrupción tras el sismo de septiembre y lo peor, no ven propuestas claras para solucionar todo eso.  


conversacion en redes sobre el segundo debate de la cdmx 6

A 8 meses del sismo, aún hay familias sin hogar en la CDMX. (Foto: Proceso)


¿Peleas o propuestas? 

Un sentimiento que pudimos medir con mayor frecuencia durante todo el debate fue el reclamo de los ciudadanos a los candidatos sobre el tema de los ataques sobre las mismas propuestas. Los mensajes negativos sobre esta situación nos permitieron llegar a la conclusión, luego de analizar decenas de comentarios, que los chilangos NO quieren ver ataques personales, a ellos de verdad les interesa escuchar propuestas. 


Es muy simple: la audiencia busca que las y los candidatos expliquen cómo llevarán a cabo las propuestas sin caer en ataques y preocupaciones. 


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Mariana Boy ¿y Sheinbaum? las ganadoras del segundo debate de la CDMX

AMLO ya supera por 20 puntos a Ricardo Anaya

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS