Adriana Ortiz Lanz, la posible Secretaria de Educación que debes conocer

Cultura ColectivaMiércoles, 27 de junio de 2018 19:30

shares
Elecciones 2018 conoce adriana ortiz lanz posible secretaria de educacion

Adriana Ortiz Lanz impulsará la continuidad de la Reforma Educativa, si José Antonio Meade gana las elecciones.


Durante este periodo electoral, la educación ha sido un tema fundamental en los debates tanto oficiales como de sobremesa.


En #ConcienciaParaElegir, nuestra iniciativa para contribuir al voto informado, hablamos con los posibles secretarios de educación de cada una de las coaliciones. Esta vez fue el turno de Adriana Ortiz Lanz quien trabaja con el candidato de la coalición "Todos Por México", José Antonio Meade. En este encuentro nos describió cómo continuarían con la Reforma Educativa, las necesidades que todavía hay que cubrir y los beneficios que podrán verse a corto plazo, así como su opinión de cada uno de los candidatos.


Adriana Ortiz es Diputada Federal por el estado de Campeche y orgullosa madre de una niña de diez años, para ella “la familia es un pilar de la sociedad”. Fue rectora de la Universidad Autónoma de Campeche por dos períodos y ha trabajado en diversas juntas de gobierno relacionadas al tema de la educación. Ávida lectora, también disfruta de ver series como ‘Designated Survivor’, ‘Madam Secretary’ y sí, para mantenerse actualizada, también ve la serie de Luis Miguel. Confesó que si tuviera que elegir entre Luisito Rey o AMLO preferiría no quedarse con ninguno.


conoce adriana ortiz lanz posible secretaria de educacion 1

(Foto: El Sur)


Para ella, la Reforma Educativa fue un acierto. Está en desacuerdo con Anaya en que se implementó de manera incorrecta, dice que estuvo bien pero que hay que esperar a que empiece ejercerse el nuevo programa educativo para encontrar los puntos de mejora y corregirlos.


Tampoco está de acuerdo con AMLO en que la evaluación es un asunto punitivo, al contrario, considera que es una manera de conocer a los maestros para apoyarlos y canalizarlos hacia donde puedan desarrollarse mejor. Explicó que el objetivo de la evaluación es acabar con el cacicazgo reforzado por gente como Elba Esther Gordillo, y asegurarse de que los puestos se repartan de acuerdo a mérito y no se vendan o respondan a la lealtad.


Otro factor positivo que Adriana Ortiz ve en la Reforma Educativa es el contenido de los programas educativos que ya no se enfocarán en memorizar sino en reflexionar y comprender. Pero entiende que también falta mucho trabajo. Acepta que hacen falta programas sociales equilibrados que contemplen las diferencias entre las escuelas de, por ejemplo, la sierra de Chiapas y la ciudad de Monterrey.


conoce adriana ortiz lanz posible secretaria de educacion 2

(Fotos: Milenio y Mural Chiapas)


También le gustaría implementar un sistema de revisión de contenidos que garantice que cada cierto periodo se renueven los programas, ya que actualmente se hace muy poco y casi aleatoriamente. En cuanto a presupuesto, busca que se entregue directamente a las escuelas, donde los directivos, padres de familia y sociedad civil puedan invertirlo en sus necesidades porque ahora se entrega ese presupuesto a los estados y ellos deciden cómo invertirlo.


Después de resolver esto, le gustaría incluir más deporte en la educación. Considera que los estudiantes deberían tener acceso a todos los deportes, con instalaciones y entrenadores que puedan orientarlos para desarrollar sus intereses. Piensa que los iPads y teléfonos celulares podrían convertirse en una excelente herramienta pero se debe considerar el tema de cobertura y desarrollar aplicaciones que aprovechen al máximo estas herramientas.


conoce adriana ortiz lanz posible secretaria de educacion 3

(Foto: YouTube)


Finalmente, sobre José Antonio Meade, nos dijo que fue él, como persona, la razón por la que decidió sumarse al proyecto. Lo ha conocido durante el trabajo que ambos han realizado en diferentes instancia gubernamentales y piensa que es un excelente mexicano y un gran servidor público. Capaz, inteligente y amable. Nos esforzamos porque mencionara algún defecto pero enfatizó que no le ha encontrado ninguno.


conoce adriana ortiz lanz posible secretaria de educacion 4

(Foto: Facebook/ Adriana Ortiz Lanz)


Durante la entrevista, Adriana Ortiz invitó a los jóvenes a informarse tanto como fuera posible antes de tomar una decisión. Aunque podamos estar en desacuerdo en algunas temas, a esa incitación definitivamente nos sumamos. Conoce las propuestas y perspectivas de los candidatos sobre esto y otros temas y analiza cuál sería la más viable y útil para ti. Vota con Conciencia.


Podría interesarte:


Meade ya es segundo lugar en las elecciones: Citi

"Quedará en tu conciencia que Gómez Urrutia llegue al Senado": Meade a AMLO

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en Cultura Colectiva News


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS