¿Cómo será la relación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador?

Lau AlmarazLunes, 2 de julio de 2018 8:13

shares
mexico como sera la relacion entre donald trump y amlo

The Wall Street Journal consultó con diversos analistas sobre su perspectiva respecto a la relación que tendrán Trump y AMLO


La relación bilateral entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos y el virtual ganador de la presidencia de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, es una incógnita. O al menos así lo relatan diversos analistas consultados por el diario estadounidense The Wall Street Journal, previo a darse a conocer la llegada de AMLO a Los Pinos.


Fue el cuatro de junio cuando el rotativo publicó que los problemas bilaterales podrían ir más allá de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El populismo, ciertamente, no ayudaría mucho a que Trump pudiera renegociar el TLCAN de manera pacífica.


"Trump debe lidiar ahora con gobiernos de izquierda en Canadá y México mientras intenta renegociar el TLCAN. Creo que un gobierno populista en México va a mostrar poco interés en ayudar a los intereses corporativos y estará mucho más enfocado en mejorar las condiciones laborales y ayudar a las personas que están atrapadas en el sistema de inmigración de pesadilla", expresó Stephen Ansolabehere, profesor de la Escuela de Gobierno de Harvard.


como sera la relacion entre donald trump y amlo 1

Donald Trump alargó la renegociación del TLCAN. (Foto: Reuters)


¿Cómo será la relación entre Trump y AMLO?

Los dos tienen una personalidad peculiar, dicen en The Wall Street Journal: no se quedan callados nunca ante las provocaciones. Consultado por Infobae, Telésforo Nava, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que "el problema con López Obrador es también que en su equipo no cuenta con grandes diplomáticos, y en caso de un problema más grande no sabemos cómo que se va a poder llevar a una negociación".


Algo que dejó muy en claro es que durante años México le ha hecho un favor a su vecino al detener y deportar a miles de migrantes centroamericanos para que no crucen la frontera, en caso de un conflicto bilateral, AMLO podría optar por eliminar todos los programas, como el Frontera Sur, que tiene como uno de sus objetivos ordenar el flujo en los cruces internacionales.


como sera la relacion entre donald trump y amlo 2

AMLO tomará posesión el próximo 1º de diciembre. (Foto: Alto Nivel)


¿Y la imagen pública?

"AMLO necesita un TLCAN que mantenga el crecimiento de las exportaciones industriales y agrícolas de México y la renegociación comercial seguirá siendo conflictiva y muchas iniciativas de Trump inevitablemente lo confrontarán con López Obrador, en especial en el terreno migratorio. Los migrantes forman parte del grupo con el que se identifica AMLO por la pobreza, sus comunidades de origen, su vulnerabilidad", dijo a The Wall Street Journal Antonio Ocaranza, experto en asesoría de imagen corporativa.


"Trump y AMLO provienen de movimientos refundacionales similares. Los dos rechazan el modelo económico de apertura económica y que los gobiernos limiten su papel de dirigir el desarrollo económico. Los dos desean regresar a modelos más intervencionistas que permitan asumir mayor control para reactivar sectores desfavorecidos y regiones que han quedado rezagadas. Los dos también piensan que la economía interna es la base para el crecimiento de sus países. Estos puntos de partida pueden facilitar la conversación entre los dos pero estas coincidencias no evitarán fricciones", aseguró.


Habrá que esperar. Por lo pronto, Donald Trump anunció que postergará la revisión del TLCAN hasta noviembre e indicó que que por ahora no le gusta el resultado de la negociación para reformar el gran tratado comercial con Canadá y México, según el diario El País.


Podría interesarte:


Arrasa con más del 50 por ciento del voto: INE

AMLO presidente: conoce los datos más importantes del candidato ganador de Morena

ETIQUETAS: Política futbol deportes Rusia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS