¿Cómo le fue al Bronco en el primer debate?

Karina EspinozaDomingo, 22 de abril de 2018 23:18

shares
politica como le fue al bronco en el primer debate

Aciertos, tropiezos y frases dignas de memes, aquí el balance de cómo le fue al candidato independiente que llegó de último momento a la contienda por la presidencia de México


Ya pasó, ya pasó y todos seguimos medianamente cuerdos después del primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Muchos golpes a AMLO y Meade, pocas propuestas —porque apenas las está preparando— y hasta iniciativas imposibles como «mochar las manos» a los ladrones, así sería el resumen de la participación de El Bronco en este debate. Pero vamos por partes para lo que se supone sería su mandato.


En temas de seguridad pública propuso:

Disminuir la violencia cambiando el sistema de seguridad actual creando una policía cibernética, cobijada por un sistema de inteligencia tecnológica que mejore las condiciones de los policías en funciones y le dé certeza a la ciudadanía. Algo así como un Big Brother donde haya cámaras de vigilancia y chats 24/7.


"No soy Santoclós ni quiero ser Superman" y "la violencia crece porque hemos sido laxos" son las frases destacadas —dignas de memes— que resaltan del candidato independiente que entró rayando a la boleta electoral.


como le fue al bronco en el primer debate 1


El origen de todos los problemas se llama: partidos políticos.

Coronó la participación sobre seguridad con dos propuestas un tanto alocadas:


  1. Preparatorias militarizadas. El ejército dará clases.
  2. Eliminar a los partidos políticos.


Ante la pregunta: ¿Qué propones para combatir la corrupción? Contestó:

Primero que gobierne un presidente independiente. Y después, «necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público». ¿Es literal? Le cuestionó una moderadora. Confirmó que sí tres veces.


Después de la declaración, las redes sociales no se dieron abasto con los memes sobre la drástica propuesta.


como le fue al bronco en el primer debate 2


como le fue al bronco en el primer debate 3


como le fue al bronco en el primer debate 4




Respecto a su honestidad, le preguntaron si ha mentido: No quiso pecar y se curó en salud. «Sí», respondió. Se safó pronto pero puso un buen tema en la mesa: fiscales autónomos y congresos sin partidos.

El fiscal no puede ser propuesto por el presidente, sino la gente.

La propuesta tiene sentido, tanto que le dio tiempo de terminar la intervención sobre corrupción con anécdotas personales:

Mi mamá no sabe leer, no sabe escribir pero tiene un hijo gobernador. A mí me enseñaron a no robar. Vamos a buscar que la impunidad se termine.

Sobre los mecanismos para dar seguimiento a sus propuestas de campaña, El Bronco aclaró.

Las propuestas que tenemos hasta ahora están en mi plataforma. Aunque yo no estoy haciendo propuestas de campaña, estoy recibiendo propuestas. Quiero que sea un compromiso de ciudadanos y expertos en cada una de las materias. Si no cumplimos, renunciaré a la presidencia. Así que aquí está mi WhatsApp, raza. Ahí háblenme.


Al ser cuestionado sobre las firmas fraudulentas con las que llegó a la candidatura, se lavó las manos y le echó la bolita al INE.

El INE se equivocó al darnos una app que no servía.

Se acabó la discusión al respecto.


En términos de respeto a los derechos humanos y a grupos vulnerables, se le preguntó por dos sectores: mujeres y parejas del mismo sexo. Se le puso el ejemplo de cuando se le reclamó por llamar gordas a las niñas embarazadas en Nuevo León mientras era gobernador del estado. Así respondió:

En el norte le decimos a una mujer embarazada 'gorda'. Pedí disculpas, no fue mi intención ofender a nadie.


Sobre parejas homosexuales fue breve y contundente:

Creo en el matrimonio, y por eso me he casado tres veces. Pero cada quien se casa con quien quiere.



como le fue al bronco en el primer debate 5


Sobre democracia y pluralismo no ahondó mucho, y su arma fue el anuncio de la devolución de 12 millones de pesos que se le asignaron para financiar la campaña. Dijo que piensa destinarlo en ayudar a las comunidades indígenas y que todos deberían hacer lo mismo, pues «cada político debe rascarse con sus uñas».


Para terminar, refrendó sus ideas sobre la clase política y repitió que hay muchos problemas en México por los políticos, que hay que correr a los flojos.

Sin políticos, México será grandioso. Si el presidente contesta los 'whats', si se entera de lo que necesita la gente, México será grandioso.

A modo de balance, El Bronco sale golpeado porque no trae propuestas, hay un vacío evidente de conocimientos en temas de derechos humanos, democracia e impartición de justicia. Pero algo es cierto, con las disparatadas ideas de «políticas públicas» para evitar la corrupción logró ganar presencia en redes sociales, donde generalmente se habla mucho de él. Así que posicionamiento sí tuvo. ¿Le alcanzará para el debate que sigue?


Podría interesarte:


¿Quién es el candidato de quien mejor se está hablando en Twitter?

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS