¿Cuáles son las cinco propuestas de Anaya para "transformar" a México?

Gustavo PinedaLunes, 2 de abril de 2018 13:52

shares
Elecciones 2018 cinco ejes de ricardo anaya

El candidato aseguró que mantiene paso firme en segundo lugar, aunque las encuestas demuestren lo contrario


El candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya Cortés, presentó los cinco ejes con los que buscará transformar a México si llega a la presidencia.


En general, todos los puntos se basan en un "cambio de régimen" y en un acercamiento con la ciudadanía para fortalecer al gobierno y una reestructura de las reformas para combatir la corrupción con funcionarios preparados para combatirla, que indudablemente es uno de los grandes impedimentos del desarrollo del país.


cinco ejes de ricardo anaya 1

Anaya inició el domingo un doble encuentro con ciudadanos de Jalisco y Guanajuato. (Foto: Twitter)


¿Cuáles son los 5 ejes?

Primero: establecer un nuevo régimen político y una nueva democracia ciudadana. Este tema incluye el fortalecimiento al estado de derecho, gobierno de coalición, reformas electorales y el federalismo.


Segundo: bajo el lema «honestidad, el pacto social del futuro» combatirá la corrupción y a la impunidad, para lograr transparencia, nuevas y mejores reformas institucionales. Todo mediante la creación de una «comisión de la verdad» y un sistema de rendición de cuentas.


Tercero: «Adiós al miedo, México en paz», que analizará los temas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, protección a víctimas, fortalecimiento de las policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia, y el diseño de la Fiscalía General de la República.


Cuarto: «Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás», que incluye una política fiscal, desarrollo regional, combate a la corrupción, educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte, igualdad entre mujeres y hombres, pueblos originarios, personas con discapacidad, grupos de atención prioritaria, medio ambiente y desarrollo sostenido.


Quinto: Creación de una agenda internacional «México en el mundo, una nueva soberanía», destacando la relación con Estados Unidos, los mexicanos en el exterior, relaciones América Latina y El Caribe, Asia -Pacífico, la Unión Europea y organismos multilaterales.


cinco ejes de ricardo anaya 2

Desde el pasado viernes, el candidato presidencial inició un abanderamiento de candidatos de su coalición en la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato. (Foto: Twitter)


¿Y las relaciones con EUA?

Por otra parte, Ricardo Anaya insistió en su compromiso para bajar los impuestos a la mitad y homologar el precio de las gasolinas en la zona fronteriza con Estados Unidos, temas que desde 2013 impulsa, a través de su oposición a la reforma fiscal del PRI-Gobierno y que el partido Morena aseguró es un plagio a Andrés Manuel López Obrador.


Sobre las declaraciones de Donald Trump, enfatizó que así como a Estados Unidos preocupa la migración ilegal, a México le preocupa el tráfico de armas de aquel país al nuestro, que rondan las 213 mil anuales, no obstante que 80 por ciento de las armas decomisadas en México, con las que se cometieron homicidios, tienen dicha procedencia.



¿Qué pretende con su #FiscalíaQueSirva?

Finalmente, Anaya aseguró que es necesaria la presencia de un fiscal general autónomo y que represente los intereses de la ciudadanía, una medida para enfrentar las anomalías que siguen apareciendo en la administración del presidente Peña Nieto, como el presunto perdón que ofreció la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) luego de dar carpetazo a 69 anomalías durante su gestión.


De acuerdo con el diario Reforma, la Auditoría Superior de la Federación detectó el desvió de recursos provenientes de la Sedesol y la Sedatu, durante la gestión de Rosario Robles que asciende a más de mil 311 millones de pesos proveniente cometidos entre 2013 y 2015.


El organismo detectó la simulación de contratos a través de empresas fantasmas para campañas de difusión de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la promoción del desarrollo comunitario pagados a Radio y Televisión de Hidalgo y al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en subcontrataciones de empresas de dichos servicios a empresas que no

Por eso es urgente contar con una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupcción que sea verdaderamente autónomas e independientes.

Podría interesarte:


Así arrancan los mítines de los presidenciables al interior de la república

Anaya inicia su campaña entre jóvenes y manda un mensaje a Peña Nieto

Propone Anaya bajar impuestos en la frontera e igualar precios de gasolinas

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS