«Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país»: Carlos Slim

Vicente RendónMiércoles, 18 de abril de 2018 19:25

shares
Elecciones 2018 carlos slim habla sobre el nuevo aerpuerto

Este martes el empresario más importante de México, Carlos Slim, convocó a una conferencia de prensa para anunciar su postura ante uno de los temas más controvertidos de esta coyuntura electoral: la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


En vivo por Uno TV, el Director Honorario de Grupo Carso se pronunció a favor de la continuidad del proyecto y presentó los argumentos que respaldan esta decisión. Interrogado por decenas de reporteros aseguró que «en mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá».


carlos slim habla sobre el nuevo aerpuerto 1

El hombre más rico de México se pronunció a favor del NAIM. (Foto: Uno TV)


Evaluar el beneficio, no el costo

De acuerdo a las estimaciones presentadas por el empresario, el NAIM se construirá en 13 mil hectáreas, lo equivalente a más de 40 veces Central Park, en Manhattan. También afirmó que su construcción e implementación impactará en la vida de cinco millones de personas que viven en los alrededores, por lo que hizo un llamado a analizar esta obra no sólo en términos de costo, sino de los beneficios que la inversión generará.


Acompañado de Arturo Elías Ayub, el magnate mexicano, declaró que «no es un coche el que se está comprando. No hay que ver sólo la inversión que se va a hacer sino los efectos de esta inversión». Según su análisis, la discusión sobre el NAIM se ha colocado entre dos opciones ya que «nos llevamos la obra a otro lado o atendemos al gran número de personas que hoy viven en los alrededores del NACIM y detonamos esta zona».


carlos slim habla sobre el nuevo aerpuerto 2

Slim aseguró que el NAIM es una de las obras más importantes de México. (Foto: Forbes)


Carlos Slim respondió preguntas

Uno de los argumentos más sonados contra la construcción del NAIM es el posible hundimiento del terreno. Según Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la Presidencia y principal opositor del proyecto, este aeropuerto implicaría enormes costos de mantenimiento. Ante esta temática, el ingeniero Carlos Slim advirtió que todo el Valle de México es susceptible a hundirse. Para evitar el hundimiento propone invertir en agua, construir infraestructura que regule el abasto y, sobre todo, dejar de sobreexplotar el manto acuífero. En suma, la construcción del NAIM sería la oportunidad para abordar el tema del agua en la CDMX. 


Carlos Slim también fue cuestionado respecto a la inversión que la Afore de Grupo Financiero Inbursa, empresa de su propiedad, ha hecho en este proyecto. El empresario aclaró que las AFORES de los trabajadores no están en peligro y que, por el contrario, pueden generar rendimientos. De igual manera advirtió que si se encuentran problemas de deshonestidad en el proceso de construcción, éstos deben castigarse.


carlos slim habla sobre el nuevo aerpuerto 3

Slim pide que no se cancele el NAIM y mejor se invierta en las necesidades. (Foto: Forbes)


El Plan de AMLO no explota el potencial del NAIM

AMLO, candidato a la Presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, se ha manifestado abiertamente en contra de la construcción del nuevo aeropuerto. Como muestra de rechazo, incluso lanzó un cómic desde sus redes sociales titulado: Un aeropuerto que no debe aterrizar. 


carlos slim habla sobre el nuevo aerpuerto 4

El NAIM ha presentado retrasos desde sus inicios. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)


En la conferencia de prensa, Carlos Slim fue cuestionado respecto a la propuesta de AMLO de llevar este proyecto a la zona naval de Santa Lucía.


No se trata sólo de ver cuál es la propuesta más barata sino de los efectos que ésta pueda tener para transformar la calidad de vida de los alrededores.


También resaltó que el actual proyecto ha sido arduamente estudiado desde hace años y afirmó que la propuesta de AMLO es sólo viable a corto plazo, pues de realizarse sería necesario otro nuevo aeropuerto en el 2040. 


No espero convencer (a López Obrador) sobre el destino del nuevo aeropuerto, no hay nada que discutir, esto es cosa juzgada desde hace seis años, lo platicaremos con el próximo presidente, hoy solo es candidato.


En síntesis, el empresario explicó en conferencia de prensa que el NAIM será un detonador de desarrollo para la región. Además, destacó que es una oportunidad para abordar la problemática del agua y planear el desarrollo social de la zona nororiental de la CDMX; por lo que fue contundente al afirmar que «suspender el proyecto del NAIM es suspender el crecimiento del país».


Podría interesarte:


Estos son los riesgos ambientales del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)

Gobierno de México condena que AMLO quiera cancelar el NAICM

Detectan irregularidades en casi mil millones de pesos para el NAICM

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS