Candidatos se unen en un solo mensaje: defender a México de Trump

Vicente RendónJueves, 31 de mayo de 2018 17:26

shares
politica candidatos de mexico contra donald trump

Este jueves el presidente de EUA, Donald Trump, anunció impuestos para el acero de México, una decisión que detonaría una guerra comercial

 

Esto ya no es una bufonada de Donald Trump, es algo serio. El gobierno de Estados Unidos decidió este jueves poner aranceles al acero (25 por ciento) y al aluminio (10 por ciento) importado de la Unión Europea, México y Canadá, con el fin de abrir una negociación que les beneficie a los estadounidenses.  


(Video: CNBC vía YouTube)


Este nuevo impuesto, que entrará en vigor el 1 de junio, ya generó la reacción de la Secretaría de Economía mexicana. La dependencia informó que se impondrán medidas arancelarias a embutidos, aceros y otros productos de Estados Unidos como respuesta, dando inicio a una guerra de aranceles. 


Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al saber de la medida de Estados Unidos, contactó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para dialogar sobre el tema y ver qué medidas tomarían. Junto a la reacción de México, Trudeau también confirmó que Canadá establecerá medidas compensatorias proporcionales a los aranceles de Trump. 


candidatos de mexico contra donald trump 1

Peña Nieto y Trudeau conversaron sobre los efectos de la decisión de Trump. (Foto: Sexenio)


¿Qué dijeron los candidatos sobre esto? 

Las reacciones se dieron en todas partes, pero unas de las más importantes fueron por parte de los candidatos a la presidencia de México, es obvio, cualquiera de ellos podrá ser el próximo presidente que se enfrente a la crisis llamada Donald Trump.  


El primero en reaccionar fue el candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, quien en un evento que duró casi 40 minutos aseguró que “la respuesta de México fue clara y contundente; igual que ellos nos pusieron aranceles, nosotros habremos de ponerles aranceles, para que se sepa que con México no se juega". 

Una frase similar había salido a relucir al mediodía en su cuenta de Twitter donde el candidato tricolor puso énfasis en que "no nos vamos a dejar".  

Otra de las reacciones fue por parte del candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, quien emitió su postura y aseguró que la clave para solucionar este problema es diversificar las exportaciones y que instancias internacionales sean las que medien en este tipo de conflictos. 

Si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello. 

En el caso del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño aseguró que el gobierno mexicano no debe de entrar en una guerra comercial con Estados Unidos. 

Hoy el presidente Donald Trump autorizó que se cobre un impuesto al acero y al aluminio que se produce en México y que se exporta a Estados Unidos, yo aprovecho para decir que el Gobierno de México debe de responder con firmeza y al mismo tiempo no caer en la trampa de la guerra comercial, no meternos a esa guerra porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero.  

 

Obrador indicó que el Gobierno mexicano debe actuar con firmeza y mantener las relaciones de comercio con Estados Unidos y para esto es importante el diálogo. 

Que no haya ruptura ni guerra comercial, que se busque una salida digna y que beneficie a los dos países, hay que hacer entrar en razón a Donald Trump de que es necesaria la comunicación y cooperación para el desarrollo entre EUA y México, para que poco a poco se vaya pensando en reconvertir la economía nacional.

Todo lo contrario a Obrador, El Bronco aseguro que lo único que está haciendo el presidente de Estados Unidos es proteger a su país, y aseguró que desde México se tendría que hacer lo mismo. 

El presidente Trump es presidente de Estados Unidos. Él está protegiendo a los americanos, que es lo que debe hacer el presidente de México, el presidente de México debe defender a los mexicanos, cada país tiene que comenzar a proteger a sus productores, a sus industrias, a su comercio.

Sin embargo, el independiente indicó que en México no se debe caer en confrontaciones, porque fue desde esta posición donde se permitió la inversión de todas partes, pagando menos de lo que harían en sus propias naciones. 

Entonces hoy México tiene que reformar su política económica y potenciar su industria nacional, nosotros tenemos que producir para no depender de los americanos y eso es algo que los gobiernos no han querido hacer, yo pretendo hacer eso, no tienes que pelearte con el presidente Trump, lo que tenemos que hacer es acordar y proteger la inversión nacional. 

 Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

México impondrá represalias contra EUA por guerra arancelaria

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS