¿Cuáles son las opciones para gobernador en Yucatán?

Lau AlmarazLunes, 9 de abril de 2018 17:39

shares
Elecciones 2018 candidatos a gubernatura de yucatan

Las campañas arrancaron en Yucatán y son cuatro las opciones que los habitantes de Yucatán tienen para gobernador en las próximas elecciones 2018


Las propuestas comienzan a hacerse visibles a través de sus campañas rumbo a las elecciones 2018 en Yucatán. Unos se van por el tema ambiental, otros por el turismo, unos más por la protección a las mujeres, pero todos con el mismo objetivo: ser el próximo gobernador en uno de los estados en el top del turismo nacional, Yucatán.


¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿A qué partidos representan? En CC News podrás enterarte de cada una de sus actividades de cara a estas elecciones 2018, consideradas las más importantes en la historia de México.


candidatos a gubernatura de yucatan 1

Yucatán buscará un nuevo gobernador que arregle los problemas. (Foto: Yucatán a la Mano)


¿Quién es el candidato del PRI?

El primero es Mauricio Sahuí, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Abogado de profesión, Sahuí Rivero se desempeñó en Yucatán como secretario de Desarrollo Social, además de ser diputado local en la LIX Legislatura del Congreso en el período del 2010 al 2012.


¿Qué propone para Yucatán?

Sahuí reveló como una de sus propuestas de campaña que lanzará un programa de gobierno que consiste en disponer de 200 mil acciones de vivienda, para las que se invertirán cinco mil millones de pesos. Este programa, que lanzará si gana las elecciones, lo propuso teniendo como marco la casa de una señora humilde en la colonia de Mulchechén, en Yucatán.


El candidato priista aseguró que lo que quiere es «atender los sectores más vulnerables con este programa y combatir a la pobreza extrema, apoyándolos con la construcción de baños, pisos, techos y otras acciones de vivienda».


candidatos a gubernatura de yucatan 2

Mauricio Sahuí representa al PRI, PVEM y Nueva Alianza en estas elecciones en Yucatán. (Foto: Mérida)


¿A quién candidateó el PRD?

Jorge Zavala Castro representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en estas elecciones a gobernador en Yucatán. Castro es médico cirujano de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán con una maestría en el Centro de Investigaciones Médicas de la UNAM. Se desempeñó como Director del Centro de Investigaciones Regionales (CIR).


¿Qué propone para Yucatán?

Hasta el momento, recién arrancadas las campañas electorales en Yucatán, Jorge Zavala Castro aseguró que «los gobiernos malos y mediocres son los causantes de la corrupción, por lo que los políticos no deben obtener cargos distintos si no cumplen con el perfil para el que desean postularse». Uno de sus temas más prometedores en campaña será el del combate contra la corrupción.


candidatos a gubernatura de yucatan 3

Jorge Zavala Castro es el candidato del PRD en Yucatán. (Foto: Sipse)


¿Quién es el candidato de Morena?

Joaquín Díaz Mena es candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero alguna vez fue abanderado del PAN en los comicios del 2012 a la gubernatura de Yucatán. En ese entonces perdió contra el priista Rolando Zapata Bello. Además, Díaz Mena ha sido alcalde de su natal San Felipe, en Yucatán y diputado local y legislador federal en dos ocasiones.


¿Qué propone Díaz Mena?

El candidato quiere tomar en cuenta a la gente para que tome un papel fundamental en su gobierno, en caso de ganar las elecciones. Recientemente indicó que «la participación ciudadana en la administración pública será primordial en su gobierno para combatir la corrupción», la cual según Díaz Mena «se da también a través de las influencias, el engaño, la opacidad, el incumplimiento de compromisos y la falta de eficiencia en el ejercicio del poder público».


candidatos a gubernatura de yucatan 4

Joaquín Díaz Mena alguna vez militó con el Partido Acción Nacional. (Foto: Novedades Aca)


Por último, ¿quién es Mauricio Vila?

Es el candidato a gobernador de Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN) y por Movimiento Ciudadano. Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida, ha promovido iniciativas en las que tipifica como delito el maltrato animal, además de fomentar el uso de la bicicleta. Ha sido diputado por el IV Distrito local de Yucatán y en 2015 fue alcalde de Mérida.


candidatos a gubernatura de yucatan 5

Mauricio Vila es candidato a gobernador por parte del PAN y Movimiento Ciudadano. (Foto: Proceso)


¿Qué propone para Yucatán?

Mauricio Vila propone impulsar la educación de los jóvenes yucatecos con el fin de asegurarles un futuro con una mejor calidad de vida. Además, prometió en su arranque de campaña, que fortalecería el apoyo a las mujeres yucatecas principalmente a las madres solteras.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Estos son los candidatos que se disputan el gobierno de Puebla

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS